Diario Digital controlado por OJD

El Corte Inglés incorpora a Pizarro y gana un 6,2% más pese a la debilidad del consumo

Entre las novedades también se incluye la incorporación del abogado Antonio Hernández-Gil, que fuera decano del Colegio de abogados de Madrid, que asume la secretaría del consejo de administración del grupo.

Enviar a un amigo
30-08-2014

Manuel Pizarro, que el pasado mes de junio fue nombrado adjunto a la presidencia de El Corte Inglés, ha entrado en el consejo de administración del grupo de grandes almacenes, según ha aprobajo la junta de accionistas de la compañía.

Con su incorporación al máximo órgano de gobierno del grupo, que pasa a estar compuesto por nueve miembros, la figura de Pizarro adquiere más peso y relevancia dentro de la organización. En concreto, el consejo de administración que preside Isidoro Álvarez está integrado por el director general del grupo, Dimas Gimeno, además de Leopoldo del Nogal, Juan Hermoso, Florencio Lasaga, Carlos Martínez, Cartera Mancor (representada por Paloma García) y Corporación Ceslar (representada por Carlota Areces).

Entre las novedades también se incluye la incorporación del abogado Antonio Hernández-Gil, que fuera decano del Colegio de abogados de Madrid, que asume la secretaría del consejo de administración del grupo.

La de Pizarro es una apuesta personal de Isidoro Álvarez para contar con una figura de referencia con la que reforzar el área financiera del grupo, una vez culminada la refinanciación de deuda y abierta la puerta de nuevas líneas de financiación con la apelación a los mercados, tras cerrar el 2013 la primera emisión de bonos de su historia por importe de 600 millones.

Fuentes próximas a la compañía explicaron que la labor de Pizarro se centrará, fundamentalmente, en explorar estas nuevas vías de financiación con la que apoyar la expansión del grupo y más si cabe ahora que su presidente ha marcado el reto de su internacionalización, y descartaron que haya aterrizado en la compañía con la hoja de ruta de una eventual salida a bolsa en el horizonte.

UN 6,2 MÁS DE BENEFICIO EN 2013

El 2013 fue un año marcado aún por la fuerte crisis y la debilidad del consumo de las familias que no ha empezado a remontar hasta este ejercicio. Pese al clima adverso, El Corte Inglés logro elevar su beneficio un 6,2% su último año fiscal, entre marzo del 2013 y febrero del 2014, hasta los 174,3 millones de euros, con lo que rompe su tendencia de cinco ejercicios de caídas, marcadas por la crisis económica

"Todavía siguen existiendo dificultades, pero estoy convencido que las podremos superar con dedicación, con una oferta dinámica y competitiva, con atención esmerada al cliente y con la identificación de nuestro grupo con la calidad, el servicio, el mejor surtido, la innovación, la eficacia y la garantía", ha asegurado en la junta de accionistas de la firma esta mañana el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez.

El grupo, que había registrado descensos de las ventas del 3,9% en el 2011 y del 7,8% en el 2012, terminó el ejercicio 2013 estabilizando las ventas, con una facturación de 14.291,7 millones, lo que representa el 1,8% menos, en un periodo marcado por la aún "notable debilidad del consumo de los hogares", según Álvarez, y el ajuste de su oferta. La compañía también logró incrementar los fondos propios (hasta 8.893,96 millones, el 0,5% más) y el cash-flow (hasta 722,20 millones, el 6,4% más). Durante el 2013, la firma invirtió 404 millones de euros.

LÍNEAS DE NEGOCIO

Por líneas de negocio, El Corte Inglés Grandes Almacenes, Hipercor y Viajes El Corte Inglés se mantienen como las líneas que aportan más al beneficio consolidado del grupo, representando el 87% de la actividad actual. El formato de gran almacén, el que mejor ha resistido la adversa coyuntura económica, elevó su beneficio un 3,9%, hasta los 275 millones de euros y sus ventas cayeron un 1,2%, hasta 8.441,4 millones de euros, mientras que Hipercor registró un beneficio de 7,3 millones de euros, pero sus ventas cayeron un 8,1%, hasta los 1.716,3 millones de euros.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés mantuvo una posición firme aunque su beneficio cayó un 16%, hasta los 34,7 millones de euros, mientras que sus ventas ascendieron un 1,7% hasta 2.277,5 millones de euros.

RECONVERSIÓN DE LOS OPENCOR

Respecto a las tiendas de proximidad, Supercor, que incrementó la venta por metro cuadrado, cerró con un aumento de las ventas del 10,2%, hasta los 466,03 millones de euros, y se erige como un formato que sigue teniendo recorrido en España.

Opencor, sujeto a un proceso de reconversión, cerró con un beneficio de 20,3 millones de euros, un 0,9% menos respecto al ejercicio anterior, mientras que las ventas cayeron un 39,7%, hasta los 149,69 millones de euros. Por su parte, la cadena especializada en bricolaje, decoración, jardín y proyectos de cocinas y baños, Bricor, ha reducido sus pérdidas en un 23,2% hasta los 11,9 millones de euros, debido a que el sector de la construcción está afectado por la falta de consumo de estos bienes aunque defiende las ventas gracias a su implantación en centros urbanos, donde actualmente cuenta con 21 tiendas en las ciudades.

Otras áreas de negocio que aportaron beneficios fueron la del grupo de seguros (40,26 millones de euros), la óptica (4,7 millones de euros), la informática (20,5 millones de euros) y la financiera, que cerró con un beneficio de 32,86 millones de euros y financió a clientes por importe de 6.610 millones. Sfera, la línea de moda y de complementos del grupo, elevó su cifra de negocios un 21,2%, hasta 164,06 millones de euros, mientras que registró un beneficio de 22,14 millones de euros frente a los 10 millones de euros del ejercicio precedente.