Diario Digital controlado por OJD

El FIS avanza en su última semana con sus citas sinfónicas

El concierto de la Orquesta de Cadaqués y el Orfeón Donostiarra con la interpretación del Stabat Mater, la presentación del proyecto musical I, Culture y la actuación de la Filarmónica de Oslo serán las grandes citas sinfónicas

Enviar a un amigo
25-08-2015

El concierto de la Orquesta de Cadaqués y el Orfeón
Donostiarra con la interpretación del Stabat Mater, la
presentación del proyecto musical I, Culture y la actuación
de la Filarmónica de Oslo serán las grandes citas sinfónicas
de la recta final del Festival Internacional de Santander
Alberto Zedda, Vasily Petrenko y Kiril Karabits, tres grandes y reconocidos
directores, serán los protagonistas de la última semana de actividad
Veremos sobre el escenario a excelentes solistas como las violinistas Vilde
Frang y Lisa Bathiasvilli o el tenor Celso Albelo
El Festival Internacional de Santander afronta sus últimos días de actividad con tres
grandes citas sinfónicas que servirán para poner el broche de oro a la edición de este año:
el concierto de la Orquesta de Cadaqués y el Orfeón Donostiarra que rendirán homenaje
a Rossini con la interpretación del Stabat Mater bajo la personal batuta de Alberto Zedda;
la actuación de I, Culture, una formación dirigida en esta ocasión por Kirill Karabits y
que reúne a jóvenes intérpretes de diversos países de Europa Oriental; y el concierto
de la Orquesta Filarmónica de Oslo que, liderada por su director titular Vasily Petrenko,
interpretará a Tchaikovsky y Brahms, junto con la violinista Vilde Frang.
La primera de las grandes citas sinfónicas tendrá lugar el miércoles, 26 de agosto, con
la interpretación del Stabat Mater, de Rossini, a cargo de la Orquesta de Cadaqués y
el Orfeón Donostiarra, en una actuación que reunirá a un gran elenco artístico, todos
ellos dirigidos por la personal batuta de Alberto Zedda, el mayor especialista musical de
la obra del compositor italiano que ha dirigido durante largos años el Festival Rossini de
Pesaro y también es autor de la más reconocida edición de las obras del compositor.
En esta jornada, patrocinada por la Fundación Banco Santander, escucharemos la
prodigiosa y brillante voz del tenor canario Celso Albelo que, situado en la primera
línea de la escena operística internacional, continúa la huella de los grandes cantantes
españoles. Además, formarán parte del grupo de artistas la soprano María José Moreno, la
mezzosoprano Marianna Pizzolato y el barítono Nicola Alaimo.
La Orquesta de Cadaqués se formó en 1988 a partir de un grupo de jóvenes músicos
españoles y de otros países de Europa que tenían unos objetivos claros: trabajar de cerca
con los compositores contemporáneos vivos, recuperar un legado de música española
que había sido injustamente olvidada e impulsar la carrera de solistas, compositores y
directores emergentes. Por su parte, el Orfeón Donostiarra está considerado como la
más importante agrupación coral de España. Su repertorio abarca un centenar de obras
sinfónico-corales, más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras
de folklore y polifonía. Mantiene el espíritu de coro amateur aunque con una dedicación
de profesional capaz de ofrecer una media de 35 a 40 conciertos por año. Su director
desde 1987 es José Antonio Sainz Alfaro.
Kirill Karabits y el proyecto I, Culture
El segundo gran concierto sinfónico de esta semana lo protagonizará el viernes I,
Culture Orchestra, una formación que reúne a jóvenes intérpretes de diversos países de
Europa Oriental en un proyecto que se define como “un laboratorio de educación cívica,
cooperación y comprensión con trascendencia”, cuya misión es “favorecer el cambio
social y cultural en el desarrollo social y cultural en el desarrollo de los países del este de
Europa a través de actividades de la más alta calidad artística”. Se han presentado ya con
gran éxitos en festivales como el de Edimburgo y, en esta ocasión, ofrecerá un programa
innovador, con obras de Mosolov, Prokofiev, Tsintsadze y Janácek, junto al extraordinario
talento de Lisa Batiashvilli, figura del violín ganadora de prestigiosos premios y unas de
las solistas más codiciadas del momento.
Fundada por el Instituto Adam Mickiewicz en 2011, I, Culture Ochestra (ICO) lo forman
jóvenes músicos destacados de Polonia y países adyacentes: Armenia, Azerbaijan,
Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania. Cada año se seleccionan los integrantes de
entre cientos de candidatos. Es una iniciativa con un enorme potencial, un laboratorio de
educación cívica, cooperación y comprensión con trascendencia.
En su sexta temporada como director principal de la Bournemouth Symphony Orchestra,
Kirill Karabits fue nominado como mejor director del año 2013 por la Royal Philharmonic
Society Music Awards, el más alto reconocimiento para la música clásica en vivo en
Reino Unido. Desde esa fecha ha trabajado con ICO en todas sus giras por Europa y
sus próximos compromisos incluyen conciertos con Cleveland Orchestra, Philadelphia
Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra u Oslo Philharmonic Orchestra, entre otras
formaciones.
Por su parte, Lisa Batiashvili, instrumentista del año 2015 por Musical America, es
en la presente temporada artista en residencia de la New York Philharmonic y la NDR
Sinfonieorchester Hamburg. Sus próximos compromisos incluyen conciertos con
la Orquesta Filarmónica della Scala, Staatskapelle Berlin, Orchestra dell’Accademia
Nazionales di Santa Cecilia, así como una gira con la Philadelphia Orchestra bajo la
dirección de Yannick Nézet-Seguin. En diciembre, junto a su marido François Leleux
realizarán el estreno del concierto para violín y oboe de Thierry Escaich con la NDR
Sinfoniorchester. En esta temporada ofrecerá recitales con Paul Lewis en New York,
Boston, Philadelphia y Toronto.
Broche final con la Filarmónica de Oslo
Por último, el sábado, 29 de agosto, tendrá lugar la clausura del Festival Internacional de
Santander a cargo de la Orquesta Filarmónica de Olso que, bajo la batuta de su director
titular, el joven y gran maestro ruso Vasily Petrenko, nos traerá obras de Tchaikovsky
(Concierto para violín y orquesta en Re Mayor) y Brahms (Sinfonía N. 4), junto con la virtuosa
violinista Vilde Frang. La cita cuenta con el patrocino de Viesgo.
La Orquesta Filarmónica de Oslo comienza su historia con Edvard Grieg y Johan Svendsen
y se estableció con su nombre actual en 1919. En su sala de conciertos, Oslo Concert Hall,
ofrece entre 60 y 70 conciertos al año, muchos de ellos retransmitidos por la Norwegian
National Radio. La orquesta ofrece tanto conciertos sinfónicos al uso como conciertos
didácticos y al aire libre.
En febrero de 2011, Vasily Petrenko comenzó como principal director invitado y
mantiene además su condición de director titular de la Royal Liverpool Philharmonic
Orchestra, principal director invitado del Teatro Mikhailovsky, donde comenzó su carrera
en 1994. Desde 2008 hasta 2013 fue director titular de National Youth Orchestra de Gran
Bretaña y como director invitado, es requerido por las orquestas más importantes de
Europa, Estados Unidos y Japón.
Nacida en Oslo en 1986, Vilde Frang, ha sido galardonada en 2012 por unanimidad con
el prestigioso Premio Credit Suisse Young Artist Award. Hizo su debut con la Orquesta
Filarmónica de Viena, bajo la batuta de Bernard Haitink, en el Festival de Música de
Lucerna. Su expresividad musical y su virtuosísimo la convierten en una de las jóvenes
líderes de su generación desde que a la edad de 12 años debutara con Mariss Jansons y la
Orquesta Filarmónica de Oslo.