Diario Digital controlado por OJD

El FIS celebra el centenario de la construcción del órgano de la Iglesia de la Asunción de Torrelavega

El Festival Internacional de Santander celebra el centenario de la construcción del órgano de la Iglesia de la Asunción de Torrelavega con un concierto del organista Juan de la Rubia

Enviar a un amigo
El FIS celebra el centenario de la construcción del órgano de la Iglesia de la Asunción de Torrelavega
11-08-2017

La música barroca para violín y viola de Bach y sus contemporáneos interpretada por Emilio Moreno, unas de las figuras más destacadas del mundo de la música antigua, y el concierto ‘Entre cándidos, bellos accidentes’ que ofrecerá Concerto 1700 junto a la joven soprano Aurora Peña conforman el programa de los Marcos Históricos para este fin de semana.
A la oferta musical del Festival Internacional de Santander para los próximos días se suma la celebración del Centenario de la construcción del órgano de la Iglesia de la Asunción de Torrelavega, con el concierto que ofrecerá el organista Juan de la Rubia. La cita, con entrada libre hasta completar el aforo, será el domingo, 13 agosto, a las 20:00 horas, y cuenta con la colaboración de ACOCA, la Asociación para la conservación de los órganos de Cantabria.
Este sábado, 12 de agosto, Emilio Moreno (violín y viola) ofrecerá en la Iglesia de Santa María, en Miera, el concierto ‘En el centro de la armonía’, con obras de Obras de Thomas Baltzar, Johann Schoop, Johann Paul von Westhoff, Georg Phillip Telemann y Johann Sebastian Bach. La actuación comenzará a las 20:00 horas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Miera.
Emilio Moreno, nacido en Madrid, educado en Suiza y residente en Barcelona, está considerado como uno de los músicos españoles de más proyección internacional en el mundo de la “música antigua” y uno de los mejores especialistas en la música hispánica. En esta ocasión, el director de La Real Cámara y El Concierto Español, deleitará al público con una pequeña y representativa selección de obras para violín y para viola de los viejos maestros Schoop, Baltazar y Westhoff, que tan decisivamente influyeron en Bach y Telemann. En las piezas de estos dos últimos escucharemos, en versiones inéditas, el violín y sobre todo la viola, que Bach consideró siempre el “Centro de la Armonía” de su universo barroco.
El domingo, 13 de agosto, la soprano Aurora Peña, uno de los talentos más prometedores de la escena barroca nacional, se unirá a los músicos de Concerto 1700 para ofrecer una muestra de nuestro patrimonio musical sacro, con algunas joyas de la música religiosa española del siglo XVIII. ‘Entre cándidos, bellos accidentes’ es el título del concierto que ofrecerán, a las 20:15 horas, en el Santuario de La Bien Aparecida (Marrón, Ampuero). La actuación, que cuenta con la colaboración de Festclásica (Asociación Española de Festivales de Música Clásica), se repetirá el domingo 14, a las 21:30 horas, en la Iglesia de San Pedro de Noja, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad.

Citas como ésta sirven para destacar el importante trabajo de recuperación musical histórica que están llevando a cabo, desde hace ya varios años, un numeroso grupo de interpretes españoles. Gracias a esta labor, partituras ocultas en nuestros archivos y bibliotecas van saliendo a la luz para que el público descubra y disfrute con nuestro legado musical. Rescatar la música del Barrocoespañol significa poder disfrutar de fantásticas obras de gran brillantez, belleza y riqueza: una nueva visión de la música de cámara.
En este programa el público disfrutará con la música del maestro José de Nebra
para soprano, dos violines y el acompañamiento del bajo continuo de chelo y
clave. Además, sonarán otras dos obras de Diego Pérez de Camino y partituras
instrumentales de otro compositor español del siglo XVIII: Vicente Basset.
Desde hace más de dos décadas, el trabajo de recuperación llevado a cabo por
los musicólogos españoles, ha dado como fruto la reinterpretación y difusión de
algunas joyas de la música religiosa española del siglo XVIII. En el caso de las
obras recogidas en este programa el meritorio trabajo de recuperación y edición
se lo debemos al musicólogo Raúl Ángulo y a la Fundación Gustavo Bueno.
Daniel Pinteño (violín barroco) dirige Concerto 1700, un conjunto formado por
Víctor Martínez (violín barroco), Esther Domingo (violonchelo barroco) y Asís
Márquez (clave). Recientemente han sido galardonados con el Premio Circuitos
FestClásica 2017 en la categoría Música Antigua.
Aurora Peña ha sido galardonada con el Tercer Premio y Premio del Público del
Concours Internacional de Chant Baroque de Froville (Francia). En enero de 2016,
recibió también el premio Talento Joven CV. Es fundadora e intérprete del grupo
L’Arcàdia. En mayo de 2015, debuta en el Palau de les Arts con Carmina Burana.