Diario Digital controlado por OJD

El FIS se acerca al gran público con el concierto extraordinario de música de cine

Cristóbal Soler dirigirá mañana un programa que incluye las bandas sonoras de grandes películas. El público podrá disfrutar de Psicosis, West Side Story, Lo que el viento se llevó, La Misión, ET o Desayuno con diamantes

Enviar a un amigo
El FIS se acerca al gran público con el concierto extraordinario de música de cine
27-08-2016

Tras el éxito conseguido el año pasado con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y su programa dedicado a las bandas sonoras, el público disfrutará en esta ocasión con los sonidos de películas como Psicosis, West Side Story, Lo que el viento se llevó, La Misión, ET o Desayuno con diamantes, y de excelentes compositores como Ennio Morricone, Leonard Bernstein, John Barry o Bernard Hermann.

Las entradas para esta cita, que cuenta con el patrocinio de El Diario Montañés, tienen un precio único de veinte euros. El concierto comenzará a las 20:30 horas y Radio Clásica grabará el concierto para su emisión posterior. “La música y el cine siempre ha mantenido una estrecha relación y juntos consiguen provocarnos muchas sensaciones, emocionarnos y hacernos sentir muchas cosas diferentes: alegría, tristeza, miedo, sorpresa... La música es un elemento imprescindible para el séptimo arte y para nuestras vidas, en general. Así que la cita de este domingo será una oportunidad única para disfrutar con las bandas sonoras que han marcado la vida de muchas personas y para vivir en carne y hueso lo emocionante que es ver a una orquesta en vivo”, comenta Jaime Martín, el director artístico del Festival.


Cristóbal Soler será quien se ponga al frente de la Orquesta Sinfónica RTVE con un programa que hará un amplio recorrido por significativos fragmentos de la música de famosas películas que el público reconocerá fácilmente. La primera parte incluye la ‘Fanfarria de la Twentieth Century Fox’, de Alfred Newman; el tema principal de The Big Country compuesto por Jerome Moroos; Riders March, de John Williams, perteneciente a Indiana Jones; la Suite escrita por Bernard Hermann para Psicosis; y las famosas Danzas sinfónicas de Leonard Bernstein que suenan en West Side Story.


En la segunda parte llegará el turno para la música compuesta por Max Steiner para Lo que el viento se llevó; la Suite de Bernard Hermann para Vértigo; la Suite para orquesta de Frederick Loewe incluida en My fair Lady; la música de Ennio Morricone escrita para La Misión; el tema principal de la película Nacida libre de John Barry; el famoso Moon River que compuso Henry Mancini para Desayuno con diamantes; y el tema principal de ET, de John Williams, titulado Flying Theme (‘El tema del vuelo’).

Cristóbal Soler, nacido en Alcásser (Valencia), ha desarrollado una trayectoria enconstante ascenso, formada por un amplio repertorio tanto en el campo sinfónico como en el género lírico. La crítica ha sido unánime al destacar su carisma y profundidad interpretativa, además de una precisa y consolidada técnica de dirección. Todo ello, fruto de una formación sólida y rigurosa en Viena, de la mano de grandes directores como Nikolaus Harnoncourt, Wolfgang Sawallisch, George Prêtre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons.


Durante este periodo de formación integral en Centroeuropa, comienza a ser invitadopor las principales orquestas españolas: Orquesta de Valencia; Orquesta Sinfónica de Galicia; Orquesta de la Comunidad de Madrid; OBC Nacional de Cataluña; Orquesta Sinfónica de Bilbao; Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Sinfónica de Castilla y León, entre otras. Ha trabajado en auditorios y salas de concierto como el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona o Auditorio Baluarte de Pamplona. Además, ha llevado a cabo giras internacionales en Austria (Sala Mozarteum, en Salzburgo; Austria Center, en Viena); Francia; Portugal (O. Sinfónica Nacional); Polonia; R. Checa; Eslovenia; Rumanía; Cuba; Venezuela (O. Municipal de Caracas); México o Argentina. Y ha colaborado con grandes directores de escena como Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza, Emilio Sagi o Paco Mir, entre otros.


Como titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid durante sus seis temporadas, ha dirigido nuevas producciones como El Gato Montés (“Premio Lírico Teatro Campoamor” a la producción lírica española, 2013); Los Diamantes de la Corona (nominación en los “International Opera Awards 2015”); el estreno en época moderna de Galanteos en Venecia (nominación en los Premios Max, 2016). Además, posee un extenso catálogo de zarzuelas. En el campo operístico ha dirigido Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Cosí fan tutte, La Traviata, Rigoletto, L ?elisir d ?amore, Don Pascuale, La Sonambula, Carmen, Le Roi d’Ýs, Mireille, La Grande Duchesse de Gerolstein, Werther y Aida.


Ha prestado especial interés a la recuperación del patrimonio lírico menos frecuentado, dirigiendo estrenos mundiales en época moderna de óperas como Le Revenant y Le Diable à Seville, de J. M. Gomis, Il Burbero di Buon Cuore de V. Martin y Soler, Los
amores de la Inés, de Falla, o L Indovina, de S. Giner. Igualmente, los proyectos pedagógicos forman parte de sus objetivos (estreno en España de Pinocho, ópera de P. Valtinoni), debido a su preocupación constante por la creación de nuevos públicos y el apoyo a las nuevas generaciones de músicos.


Actualmente, ha iniciado una colaboración con la ORTVE, que estará centrada en conciertos, giras y grabaciones discográficas durante las dos próximas temporadas. Soler es presidente fundador de AESDO, Asociación Española de Directores de Orquesta