Diario Digital controlado por OJD

El FMI confirma que la economía española crecerá menos en 2016 pero por encima de la eurozona

El organismo alerta de que la recuperación sigue siendo incierta pese a un mejor pronóstico para el próximo año

Enviar a un amigo
07-10-2015

 

España no sólo mantiene, sino que acelera su velocidad. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratifica que el país, con un 3,1%, mantendrá un crecimiento económico este 2015 por encima de la media de la zona euro (2,69%), superando incluso a Alemania (1,5) y Reino Unido (2,5), los dos únicos que le habían superado en el 2014.

De cara al 2016, la previsión publicada este martes por el FMI establece que España será el país de Europa donde la economía todavía alcanzará un punto más elevado. Llegará al 2,5%, dato que también indica una pérdida de fuelle pese a seguir liderando el crecimiento.

Según este documento, el crecimiento de España se equipara este año al 3,1% pronosticado para la globalidad, mientras que cae respecto al 3,6% general del 2016.

La previsión actualizada del FMI marca ahora una ralentización de la expansión global comparado con el pasado año –llegó al 3,4%-, con un modesto impulso en las economías avanzadas y un proceso más lento en las emergentes. Esto refleja la debilidad en economías emergentes que, a su vez, son exportadoras de petróleo, por la bajada del precio de combustible.

“Seis años después de la que la economía mundial emergiera de la recesión más amplia y profunda desde la posguerra, la vuelta una expansión robusta y sincronizada sigue siendo incierta”, señala Maurice Obstfeld, consejero económico del FMI, en la introducción del nuevo informe.

Los mayores riesgos a los que se afronta la expansión del crecimiento global son el bajo precio del petróleo y de las mercancías, una aún más pronunciada ralentización de China, un incremento de la volatilidad financiera, un incremento todavía mayor de la revalorización del dólar, sin olvidar las tensiones geopolíticas.

El crecimiento global cayó en la primera mitad del 2015 debido precisamente al frenazo en los mercados emergentes y a una debilidad en la recuperación de los avanzados. La marca se situó en el 2,9%, un 0,3% menos de lo esperado, aunque Obstfeld matiza que, a corto plazo “aún parece sólido en comparación con los últimos meses”.

En esta proyección se considera que se mejorará el ritmo en el 2016. Habrá una modesta recuperación en la zona euro y se regresará a números positivos en Japón, en buena parte por el efecto contrario, esto es, por el abaratamiento del petróleo, por una mejora en las condiciones financieras y, en algunos casos, por una depreciación de la moneda. Norteamérica lidera el impulso.

Para las economías emergentes, y aunque va por zonas, el pronóstico en el 2015 es en general de un indicador débil, con un declive del 4,6% en el 2014 a un 4% en el 2015

Las condiciones externas complican el crecimiento de los emergentes. El esperado incremento en los tipos de interés en Estados Unidos y un dólar más fuerte contribuyen a endurecer las condiciones de los costes a la hora de pedir financiación. También se tiene en cuenta la desaceleración continuada de China como un factor de retroceso.

Sin embargo, el rebrote previsto en los mercados emergentes y en las economías en desarrollo para el 2016 no refleja una recuperación generalizada, aunque sí una menor caída hacia la recesión o una parcial normalización de las condiciones en economías fatigadas este 2015, incluyendo Brasil, Rusia y muchos de Sudamérica y del Oriente Medio.