Diario Digital controlado por OJD

El FMI dispara su optimismo sobre el crecimiento de España, pero vuelve a recetarnos 'jarabe de palo'

Estas son algunas de sus recomendaciones: subir el IVA, pensiones privadas, reformas laborales...

Enviar a un amigo
El FMI dispara su optimismo sobre el crecimiento de España, pero vuelve a recetarnos 'jarabe de palo'
18-07-2017

 


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado tres décimas su pronóstico de crecimiento para España en 2017 hasta el 2,6%. No obstante, alerta de que aún persisten vulnerabilidades y emplaza al Gobierno a continuar con la senda reformista en el ámbito de las pensiones, el sistema fiscal y laboral, así como en los mecanismos de prevención de riesgos en el sector bancario.
 

Frente al 2,3% que estimaba el pasado mes de enero, el FMI ha elevado su previsión de crecimiento para España al 2,6% y ha confirmado su previsión de un ritmo de expansión del 2,1% en 2018, según refleja la última edición del informe 'Perspectivas de la economía mundial'.

Pese a esta mejora en la previsión económica, el FMI también alerta en su Declaración Final de la Misión para España de que aún perviven muchas vulnerabilidades que habría que corregir en distintos ámbitos.

Recomendaciones del FMI

En concreto, el FMI alerta de la elevada deuda pública, el desempleo estructural, el envejecimiento de la población por la presión fiscal que genera y la productividad que se mantiene por detrás de otros países europeos. Asimismo, insiste en la necesidad de completar el ajuste del sector financiero.

Impuestos: subir el IVA a productos básicos

“La recaudación por IVA en España en relación al PIB sigue siendo significativamente inferior a la de otros países europeos, hasta cierto punto debido a que gran parte del consumo se beneficia de tipos reducidos. Gravar de forma gradual más bienes de consumo al tipo general del IVA proporcionaría recursos para reducir la deuda, creando espacio para proteger debidamente a los grupos vulnerables”.

Por otro lado, también reclama aproximar más los impuestos y tasas ambientales con los de otros países europeos.

Pensiones privadas y jubilación tardía

El FMI apuesta por repartir entre las generaciones el ajuste en las pensiones. “La mejor manera de lograrlo sería a través de un paquete de medidas que incentiven una vida laboral más larga y fomenten el ahorro complementario”, puntualiza el organismo dirigido por Christine Lagarde.

Flexibilidad laboral

El FMI insiste en “afrontar el persistente problema de la dualidad del mercado de trabajo”. Otra de las reclamaciones que suele reiterar en sus informes para rechazar las grandes diferencias entre los contratos temporales e indefinidos.

Productividad

Asimismo, el FMI reclama elevar el crecimiento de la productividad. “Es crucial para las perspectivas económicas a medio plazo de España y para una reducción más rápida de las vulnerabilidades”, insiste.

Banca

En cuanto al sector bancario, el FMI aconseja acelerar el saneamiento de los balances y mejorar la rentabilidad con reservas de capital, así como ampliar herramientas preventivas para "incluir, en su caso, límites a la ratio préstamo-valor de garantía y a la ratio de cobertura del servicio de la deuda” porque considera que así se reforzaría la capacidad del Banco de España a la hora de afrontar una futura acumulación de riesgos en la exposición al sector inmobiliario.