Diario Digital controlado por OJD

El Festival de Aguilar proyecta una selección de cinco cortometrajes de Cantabria

Dentro de la sección ‘Spanish Showroom’ podrán verse las obras ‘Supercut’, ‘Hostia con hache’, ‘Bruno’, ‘Carnality’ y ‘Urbanización San José’. El certamen celebra su trigésima edición

Enviar a un amigo
El Festival de Aguilar proyecta una selección de cinco cortometrajes de Cantabria
06-12-2018

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) alcanza este año su trigésima edición, una cita que se celebra en la localidad palentina hasta el 9 de diciembre y en la que en total se proyectarán 201 obras. El certamen, dentro de la sección denominada ‘Spanish showroom’, ofrecerá una selección de cortometrajes cántabros en la que podrán verse cinco trabajos realizados en la región. Esos trabajos, programados en la sala La Compasión hoy jueves a las 19:45 horas son  ‘Supercut’, ‘Hostia con hache’, ‘Bruno’, ‘Carnality’ y ‘Urbanización San José’.

     ‘Supercut’, de Jesús Choya, es un trabajo de poco más de siete minutos que se rodó en Camargo en agosto del pasado año y se alzó con el Premio del Jurado FRAMEFestival del a Universidad Juan Carlos I.  ‘Hostia con hache’, de María Álvarez,  una obra que trata sobre una mujer maltratada, se alzó con el primer premio del Concurso de Cortos de RTVE y el galardón del Público. ‘Bruno’, de Alberto Macasoli, narra un encuentro casual y un secreto tras el que nada volverá a ser lo mismo. Una pequeña historia de suspense y consecuencias que fue seleccionada para el festival de Piélagos.

     También se proyectará ‘Carnality’, de Adrián Hevia y Gerar Revilla. En una noche de luna llena, dos jóvenes e inocentes muchachos aparcan el coche en un claro en mitad del bosque buscando un poco de intimidad pero tienen la sensación de que alguien los observa. Finalmente se exhibirá ‘Urbanización San José’, de Álvaro Oliva, rodado íntegramente en Cantabria y con una duración de cinco minutos, en los que se cuenta la historia de Laura, la cual ha quedado con otra persona en la Urbanización San José.

     La sección ‘Spanish showroom’ es una de las novedades en la programación del FICA y permitirá, en el transcurso del certamen, conocer una selección de las mejores obras realizadas durante el último año en diez regiones españolas.

Javier Gutiérrez y Natalia Mateo, Águilas de Oro

En su trigésima edición, el FICA entrega el premio Águila de Oro a los actores Javier Gutiérrez y Natalia Mateo, dos intérpretes que además de acumular una exitosa carrera en largometrajes y en series de televisión han mostrado un destacado compromiso con el cortometraje. Dentro de su sección oficial a concurso, el festival mostrará 40 obras, 18 de ellas realizadas en nuestro país y el resto de carácter internacional. Esta selección permitirá al público conocer los mejores trabajos realizados durante el último año en España y contemplar las propuestas más interesantes del panorama internacional.

     El certamen, además, ofrecerá diversos ciclos temáticos dedicados a las producciones británicas finalistas en los premios BAFTA, al cineasta norteamericano Robert Todd, a las obras francesas seleccionadas por el festival de Clermont Ferrand y a los cortos finlandeses procedentes del certamen de Tampere. Las actividades organizadas por el FICA se completarán con exposiciones, actuaciones musicales, mesas de debate y presentaciones.

     Al margen de la sección oficial, el FICA ha creado este año una nueva sección a concurso, denominada ‘Alteraciones’ y que reúne trece obras experimentales procedentes de seis países. El último apartado a competición, ya habitual en ediciones anteriores, será el concurso de cortometrajes de Castilla y León, en el que participan un total de quince obras.

     Como en ocasiones anteriores, el FICA ha reservado una parte importante de su programación a los más pequeños dentro del apartado MiniFICA. Además de las habituales sesiones de cortometrajes infantiles, el festival ha querido que este año los niños tuvieran un protagonismo aún mayor y ha decidido que su papel de espectadores se amplíe al de miembros del jurado, directores y hasta programadores.

          Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón, ICAA, AC/E y Aquona como patrocinadores principales.