Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno advierte a los independentistas catalanes que "no dejará pasar ni una"

El líder del PSOE calificó los hechos como “de extraordinaria gravedad”, que “nadie puede amparar”, porque “nadie tiene derecho a situar al Parlamento de Cataluña, que es de todos, fuera de las leyes”.

Enviar a un amigo
El Gobierno advierte a los independentistas catalanes que "no dejará pasar ni una"
22-07-2016
El Parlament de Cataluña aprobó ayer, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que abren la puerta a una declaración unilateral de independencia. La votación, no incluida en el orden del día del pleno, desoye la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que advertía de su ilegalidad. Los diarios hablan de "desafío" al Constitucional por parte del Parlament, que se sitúa "fuera de la ley" al iniciar la "desconexión". Además vinculan este paso a la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente del Govern, Carles Puigdemont, el próximo 28 de septiembre y dan por seguro que la superará tras esta maniobra.

La sesión fue tensa y bronca, evidenciando la fractura del hemiciclo catalán en dos bloques, según reflejan los periódicos. Tras el debate, los diputados de Ciudadanos y PP abandonaron el Parlament para no participar en la votación. Los del PSC se quedaron pero no votaron y los de Sí que es Pot votaron en contra, con lo que el resultado final fue de 72 votos a favor de los nacionalistas frente a los 10 de Sí que es Pot.

La primera discusión se produjo acerca de la inclusión de la votación en el orden del día. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se amparó en el reglamento de la Cámara para acceder a la petición de JxSí y la CUP, pese a la prohibición expresa del TC, limitándose a preguntar a los parlamentarios nacionalistas si eran "conscientes" del contenido del auto del Constitucional

El diputado de JxSí Jordi Turull apeló al "mandato democrático" del 27-S. El presidente del Govern, Carles Puigdemont, aseguró no estar "fuera de la legalidad" y apeló al cumplimiento del "encargo de los ciudadanos". También Marta Rovira, de ERC, indicó que el aval del 27-S es "el mejor de los permisos". Anna Gabriel, de la CUP, aseguró que son muy conscientes de la advertencia del TC y proclamó: "Para la independencia no tenemos miedo".

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, arremetió contra Forcadell por permitir la votación y le recordó que "ser presidenta es asumir su responsabilidad y no sólo cobrar 120.000 euros al año". Lamentó que las conclusiones aprobadas "vulneran flagrantemente la ley" y habló de "auténtico golpe a la democracia". "Ustedes se están desconectando de Cataluña y de la mayoría de los catalanes", dijo a los nacionalistas.

El socialista Miquel Iceta mostró su "rechazo radical" al texto, que busca "provocar el enfrentamiento entre el Parlament y el Constitucional". "Nadie tiene derecho a poner al Parlament fuera de la ley", afirmó.

Para el diputado de Sí que es Pot Joan Coscubiela la maniobra es "una burda manipulación de las aspiraciones de una parte de la ciudadanía" y "el primer capítulo" de la cuestión de confianza de Puigdemont. También contrapuso los "fuegos artificiales" en Cataluña mientras el Partit Demòcrata pacta con el PP en el Congreso.

Para Xavier García-Albiol, del PP, "el golpe al TC no les va a salir gratis" y advirtió: "El Estado de derecho actuará", al tiempo que comparó los métodos de los nacionalistas a los de Maduro en Venezuela.

 

El Gobierno condena el paso "contumaz y grave" de los separatistas y recibe apoyo de los partidos constitucionalistas

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó la votación de "paso contumaz y grave" y garantizó que el Gobierno en funciones "no dejará pasar ni una". Apeló a la "búsqueda de la unidad democrática" e insistió en la "voluntad política" del Ejecutivo de defender el Estado de derecho.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se puso en contacto telefónico con los líderes de PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, para recabar su apoyo frente al separatismo. Sáenz de Santamaría destacó la "receptividad" de todos y apeló a "actuar conjuntamente en una decisión que nos atañe a todos". Rajoy escribió en su Twitter: "El Gobierno seguirá actuando con firmeza y proporcionalidad para garantizar el cumplimiento de la ley en Cataluña".

Tras la sesión del Parlament, la comisión general de secretarios de Estado y de subsecretarios se reunió para preparar un acuerdo que llevará al Consejo de Ministros de mañana viernes con la finalidad de autorizar a la Abogacía del Estado a presentar un incidente de ejecución ante el Tribunal Constitucional.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, leyó una declaración institucional ante el "abierto desafío al Tribunal Constitucional" que supone la declaración aprobada por el Parlament y advirtió a JxSí y la CUP de que "en democracia no hay legalidad selectiva", al tiempo que recordó que "la ley obliga y vincula a todos los poderes del Estado". En su conversación con Rajoy, le pidió que "tome la iniciativa para buscar una solución política al problema de Cataluña".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró que la cuestión catalana "empieza a ser muy grave" y lamentó que "ha dividido a un Parlamento en dos y a la sociedad catalana". "No olvidemos que la mayoría de los catalanes votaron a partidos que no defienden la independencia", indicó. Reclamó contundencia en la respuesta del TC "para garantizar el Estado de Derecho" y que la Fiscalía "actúe de oficio". Recordó que "ningún político está por encima de la justicia" y que la ley "hay que cumplirla en cualquier punto de España".

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, señaló que la propuesta de referéndum se hace hoy "más posible" porque es "la más viable".

 

El Congreso y el Senado aplazan su decisión sobre dar grupo propio al PDC

Los representantes de PP y PSOE en la Mesa del Congreso acordaron ayer - frente a Podemos y Ciudadanos - aplazar la decisión sobre el grupo propio del Partido Demócrata Catalán (PDC), nueva nomenclatura de Convergència Democrática de Cataluña (CDC). La Mesa acordó dar un plazo de 48 horas a PDC para que presente alegaciones que avalen su petición y expresando sus dudas por el nombre con el que quiere registrarse. El representante de Ciudadanos, Ignacio Prendes, acusó a "los dos viejos partidos" de dar un "trato privilegiado" a Convergència pese a ser un partido de "quiere romper España". Podemos votó en contra de aplazar la decisión, ya que eran partidarios de concederles grupo propio ayer mismo.

Por otra parte, la Mesa del Congreso rechazó la creación de los grupos parlamentarios de En marea y A la Valenciana, ya que el reglamento impide que diputados de un mismo partido se dividan en grupos distintos. Tendrán que optar por integrarse en el grupo de Podemos-En Comú o en el Grupo Mixto.

En el Senado también se aplazó la decisión hasta el lunes. La Mesa ha solicitado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara Alta para que analice si es legal la denominación del grupo, que no coincide con las siglas con las que se presentó a las elecciones.

 

La noticia en los diarios

"El Parlament decide la secesión sin negociación y fuera de la ley", titula en portada EL PAÍS, que considera que el Parlament "reta al Constitucional" al empezar a tramitar la independencia. "El Parlament, fuera de la ley", es el titular de EL MUNDO, que habla de "afrenta del Parlament al TC" y de un "frente de Estado contra el renacido reto catalán", en referencia a la unidad de los partidos constitucionalistas. Asimismo señala que "PP y PSOE evitan dar grupo a CDC tras la maniobra".

Según la portada de ABC, "el Parlament inicia la sedición por la vía unilateral y fuera de la ley". En páginas interiores dice que "el soberanismo desobedece al TC y aprueba su plan de ruptura con España". LA RAZÓN abre con este titular: "Al margen de la ley" y señala que "Rajoy logra un frente común ante el órdago del Parlament".

LA VANGUARDIA titula: "JxSí y la CUP consuman su desafío al Constitucional". En páginas interiores dice: "El Parlament desafía al Estado". Y también destaca que "PP, PSOE y C´s se unen ante el embate independentista". EL PERIÓDICO dice en su titular de portada: "Un Parlament dividido reta al Constitucional". En páginas interiores destaca: "El Parlament desafía al Constitucional en un clima de tensión".

CINCO DÍAS indica: "Cataluña reta al Constitucional y aprueba el plan de desconexión". EL ECONOMISTA dice que "Puigdemont burla al Constitucional para salvar su moción de confianza".

EL PAÍS 1,15,16/EL MUNDO 1,6-10/ABC 1,16-21/LA VANGUARDIA 1,14-17/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1, 14-16/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1,32


ACUERDO DEL PARLAMENTO CATALÁN

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles las conclusiones de la comisión de estudio que apuestan por impulsar un “proceso constituyente” en Cataluña pese a que el Tribunal Constitucional (TC) advirtió de que esta iniciativa vulnera la Constitución y pidió a los diputados y miembros de la Mesa que impidieran la votación.

La iniciativa ha prosperado con el apoyo de JxSí y la CUP --72 votos-- y ha contado con el voto en contra de SíQueEsPot --11 votos--, mientras que el resto de grupos no han participado en la votación: los diputados del PSC se han quedado en el hemiciclo y los de C's y PP lo han abandonado.

Las conclusiones aprobadas contemplan que Cataluña impulse un proceso constituyente que derive en la independencia catalana y prevé diseñar un “mecanismo unilateral de ejercicio democrático” para que los catalanes refrenden el Estado catalán.

La reacción en Madrid no se ha hecho esperar. Así, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe después de que el Parlamento catalán haya desafiado al Tribunal Constitucional y haya aprobado debatir sobre la “desconexión” de Cataluña. Además, se ha puesto en contacto con los principales líderes políticos para informarles de los pasos que va a dar el Ejecutivo en funciones.

En concreto, la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios ha estudiado este miércoles la posibilidad de elevar al Consejo de Ministros del día 29 un acuerdo por el que se autoriza a la Abogacía del Estado a presentar ante el TC un incidente de ejecución contra la resolución aprobada en el Parlamento catalán, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno del PP considera que la resolución del Parlamento catalán “vulnera radicalmente” la sentencia del Tribunal Constitución al del 2 de diciembre de 2015 que anuló el llamado proceso de 'desconexión', han indicado las mismas fuentes.

Según el Ejecutivo, también vulnera el reciente auto del 19 de julio de 2016 en el que se advertía a los poderes implicados y a sus titulares, especialmente a la Mesa del Parlamento de Cataluña, de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir un mandato del TC.

Igualmente, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó hoy el compromiso de su partido con la legalidad española frente a la resolución de desconexión de la misma aprobada por el Parlamento catalán e informó de que ha hablado personalmente con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y le ha trasladado el apoyo socialista en esta materia.

Sánchez, que no ha hecho intervenciones públicas desde el Comité Federal del sábado 9, realizó una declaración institucional desde la sede de Ferraz, difundida en directo por el PSOE, cuando se conoció que los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP aprobaron someter a voto en el Pleno del Parlament y luego ratificaron las conclusiones de la Comisión del Proceso Constituyente de esta institución, en la que los mismos grupos sacaron adelante la hoja de ruta de desconexión de Cataluña de la legalidad española.

El líder del PSOE calificó los hechos como “de extraordinaria gravedad”, que “nadie puede amparar”, porque “nadie tiene derecho a situar al Parlamento de Cataluña, que es de todos, fuera de las leyes”, y porque “no hay democracia sin ley” ni “legalidad selectiva”, sino que “toda ella exige cumplimiento”. Además, informó de que ha hablado con Rajoy y le ha “trasladado el apoyo del Partido Socialista a la exigencia de cumplimiento de la legalidad”, además de instarle a “tomar la iniciativa para impulsar una solución política” al conflicto nacionalista catalán, garantizándole también en esto el respaldo del PSOE.

Antes de la votación, el pleno del Parlamento catalán había  aprobado, con 72 votos a favor y 52 en contra, la alteración del orden del día del pleno para incluir el debate de las conclusiones de la comisión sobre el proceso constituyente, pese a las advertencias del Tribunal Constitucional.

Han votado a favor los impulsores de esta modificación, Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, mientras que Ciutadans (C's), PSC y PPC han votado en contra, y Catalunya Sí que Es Pot no ha tomado parte en la votación, aunque sus diputados estaban presentes en el pleno.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha publicado rápidamente un mensaje en su cuenta de Twitter: “El Parlament aprueba por 72 a 52 debatir las propuestas del proceso constituyente. Algunos dicen que 72 es quedarse solo y que 52 es estar acompañado”.

El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, ha anunciado antes de que la votación que no participarían en la misma para no “degradar” la Cámara.

Ciudadanos, PSC y PPC, por su parte, han votado en contra alegando que estas conclusiones de la comisión del proceso constituyente contravienen el marco legal y han recordado la advertencia del Tribunal Constitucional (TC).

El texto que se somete a votación recoge las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, acordadas entre Junts pel Sí y la CUP y que, entre otros puntos, avalan las conocidas como “leyes de desconexión” y contemplan un “mecanismo unilateral de ejercicio democrático”, que abre las puertas a un posible “referendo unilateral de independencia” en Cataluña.