El Gobierno construirá en Campuzano 22 viviendas protegidas para alquiler con una inversión de 2,3 millones

El proyecto presentado hoy incluye una urbanización con cerca de 4.000 metros cuadrados de espacios libres, jardines, zonas verdes, viales y 46 aparcamientos. Las superficies útiles oscilan entre los 87,65 y los 53,72 metros.

Enviar a un amigo
01-09-2017

Imagen de la presentación de las VPO en el Ayuntamiento (Foto: Lara Revilla)

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Torrelavega, junto con el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, las 22 viviendas de protección oficial, en régimen de alquiler, que el Gobierno de Cantabria, a través de Gesvican, edificará en Campuzano de acuerdo con el convenio suscrito entre ambas administraciones el pasado mes de marzo para la cesión de los terrenos.

El presupuesto total de la edificación y la urbanización asciende a 2.300.514 euros.

El acto ha contado, además, con la presencia del director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco; el gerente de Gesvican, José Orruela; el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide.

La presentación ha dado comienzo con una explicación de los detalles del proyecto, con el apoyo de unos paneles con infografías de la edificación. A continuación, Mazón ha subrayado la importancia de esta actuación "que supone la primera promoción de vivienda pública iniciada por la Consejería en la actual legislatura y la relevancia de su construcción en Torrelavega, uno de los principales puntos del Plan de Acción Besaya 2016-2018".

El consejero ha agradecido, además, la colaboración mostrada en todo momento por el Ayuntamiento de Torrelavega en relación con la puesta a disposición de los terrenos de propiedad municipal.

Según ha recordado, el pasado mes de marzo la Consejería y el Ayuntamiento firmaron el convenio de cesión a Gesvican, gratuitamente y libre de cargas, de los terrenos de titularidad municipal, situados en Campuzano, para la construcción de esta promoción de viviendas protegidas.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Cruz Viadero, ha enfatizado que se trata de un proyecto largamente demandado y ha destacado la importante transformación que la actuación generará en el centro de Campuzano, que será sometido a un profundo cambio.

Datos del proyecto

La intervención prevista comprende, por una parte, el desarrollo del proyecto de urbanización del Área de Intervención C-8 y, por otra, la promoción de 22 viviendas VPO.

El proyecto de urbanización tiene una superficie bruta global de 4.989 metros cuadrados. De ellos, 3.830 metros cuadrados corresponden a superficie pública y 1.158 a privada.

Los 3.830 metros cuadrados de superficie pública se reparten en 973 metros cuadrados de espacios libres, jardines y zonas verdes; 2.856 de equipamientos y viales, junto con 46 plazas de aparcamientos.

El presupuesto previsto para los trabajos de urbanización, incluyendo todos los servicios afectados para las viviendas, luz, gas, agua, etc., del Área de Intervención A.I. C-8, asciende a  300.289 euros, más IVA.

Edificio de 22 viviendas

Tendrá una  superficie construida de 1.896 metros cuadrados, distribuidos en 4 plantas a las que se accede desde dos portales, dotado cada uno de un núcleo de escaleras con su correspondiente ascensor.

Presenta una configuración de volumetría prismática con cubierta a cuatro aguas, semioculta tras el peto que forman las propias fachadas del edificio. La planta tipo del bloque es rectangular.

La planta baja de la edificación tendrá un total de 4 viviendas, 2 por cada portal. De estas, dos de ellas son de 3 dormitorios, una de 2 y la cuarta, adaptada, igualmente de 2.
 
En cada una de las 3 plantas se ubicarán 6 viviendas, 3 por cada portal. De estas, 4 tendrán de 2 dormitorios y las 2 restantes 2.

El programa total de viviendas es el siguiente: 8  viviendas de 3 dormitorios, 13  de 2 dormitorios y 1  vivienda adaptada de 1.

Las superficies útiles de las viviendas oscilan entre los 87,65 y los 53,72 metros cuadrados.