El Gobierno de Cantabria abonó los 15,2 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal

Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales y Piélagos— pertenecen al grupo de asignación fija, por superar el umbral de población y el Valle de Villaverde, mantiene un régimen especial debido a su enclave.

Enviar a un amigo
05-08-2017

El Gobierno de Cantabria ha abonado el jueves el Fondo de Cooperación Municipal a todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, una cuantía total de 15.200.000 euros que asegura a los ayuntamientos la liquidez necesaria para dar respuesta a las necesidades de sus vecinos.  

Este Fondo es “vital” para garantizar el funcionamiento de las corporaciones locales y el equilibrio en sus cuentas. Además, se trata de un fondo no finalista, que las corporaciones locales pueden utilizar, tanto para inversiones como para gasto corriente y establecer, así, sus prioridades.

El Ejecutivo reitera así su “compromiso con los ayuntamientos” y su “carácter municipalista” que ha demostrado desde que, nada más acceder al Gobierno la coalición PRC-PSOE, adoptara la decisión de devolver al Fondo de Cooperación Municipal la “importancia económica y administrativa que había perdido”.

Después de cuatro años de “permanente estrangulamiento económico a la administración local” por parte del Ejecutivo autonómico del Partido Popular, una de las primeras decisiones que asumió el Gobierno de Cantabria en esta legislatura fue la restitución del Fondo de Cooperación Municipal y su dotación con una cuantía de 15,2 millones de euros que se ha mantenido en los años 2016 y 2017.

De esta forma, se ha multiplicado por cuatro la inversión autonómica que reciben los  ayuntamientos: 15,2 millones de euros, frente a los 4 millones que destinaba el Fondo en la anterior legislatura.

El Consejo de Gobierno aprobó el reparto del Fondo el 9 de marzo de 2017 con el objetivo de que el dinero estuviera a disposición de los ayuntamientos en el primer semestre del año, un objetivo que se ha visto retrasado por la tardanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la remisión del Fondo de Liquidez Autonómica, pero que el Ejecutivo autonómico mantiene para el próximo ejercicio.

No obstante, por segundo año consecutivo, el Ejecutivo ha hecho efectivo el pago en el mes de agosto —en 2016 lo hizo el día 31 de agosto— de las cuantías previstas en el Fondo de Cooperación Municipal, cuando en la legislatura pasada los pagos se hicieron en diciembre.

Distribución del fondo
Los municipios que superan los 20.000 habitantes reciben una asignación fija y, el resto, variable en función de diversos criterios. Cinco municipios —Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales y Piélagos— pertenecen al grupo de asignación fija, por superar el umbral de población y el Valle de Villaverde, mantiene un régimen especial debido a su enclave.

También existe un segundo criterio para el reparto definitivo como es una partida variable, que tiene  en cuenta la población y la extensión relativa, hasta completar los 15.200.000 euros previstos. En general, se mantiene la asignación del pasado año, con variaciones menores por los cambios poblacionales.

Según estos criterios, los municipios con más asignación son por este orden Santander con 1.152.728 euros; Torrelavega, 691.636 euros, junto a Castro Urdiales, Camargo y Piélagos, que reciben cada uno 469.630 euros.

Fuera de esta asignación fija están los ayuntamientos de El Astillero, que recibirá 444.767 euros; Santa Cruz de Bezana, 317.323 euros, y el de Laredo, con 298.912 euros, son algunos de los ayuntamientos que recibirán mayores cantidades.

Este fondo resulta todavía más importante en el caso de ayuntamientos del mundo rural, los más pequeños, con menor población, y por tanto con menos recursos a su alcance. En este grupo, Tresviso recibirá más de 62.000 euros y Anievas y Santiurde de Reinosa sumarán a sus presupuestos otros 68.000 y 69.000 euros respectivamente. Otros ayuntamientos del mundo rural como San Roque de Riomiera y Las Rozas de Valdearroyo contarán a su vez con 73.000 y 75.000 euros.