Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno de Revilla actualizará su aportación a los bomberos de Santander

El objetivo, según el consejero de la Sierra, será recuperar el presupuesto que ya destinaba a este ámbito el Gobierno PRC-PSOE y que recortó el Gobierno del PP, de 738.000 a 626.000 euros.

Enviar a un amigo
El Gobierno de Revilla actualizará su aportación a los bomberos de Santander
28-06-2017

El Gobierno cántabro actualizará la cantidad que destina anualmente al Ayuntamiento de Santander por la prestación del servicio de bomberos a otros municipios de su zona de influencia.

Así se lo ha trasladado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en una reunión en la que ambos han decidido, a partir de este incremento presupuestario, el desarrollo conjunto de planes en materia de prevención de riesgos y formación a bomberos.

De la Sierra ha mostrado su disposición de colaborar y ha afirmado que se ha alcanzado un acuerdo, de cara al final de la legislatura, de incrementar la partida con destino al parque de bomberos de Santander en una cantidad "razonable", un compromiso del Gobierno cántabro que ya recogerán los presupuestos de 2018, ha adelantado.

El consejero ha afirmado que este Gobierno quiere "solucionar los recortes" de la etapa de Gobierno del PP en el ámbito de las emergencias y protección civil, que incluyeron el despido de profesionales e "importantes" reducciones de las partidas presupuestarias, entre las que se encontraban los propios convenios con los parques de bomberos municipales.

En el caso del convenio del parque de bomberos de Santander, en 2012 se redujo la aportación del Gobierno en más de 111.000 euros anuales, pasando de 738.000 euros a los actuales 626.000. El objetivo, según el consejero, será recuperar el presupuesto que ya destinaba a este ámbito el Gobierno PRC-PSOE.

El Gobierno apuesta por "recuperar el esfuerzo inversor para seguir adquiriendo los mejores medios materiales y garantizar altos niveles de eficacia en la atención de emergencias", ha remarcado De la Sierra.

A partir de este aumento de la inversión autonómica, la alcaldesa de Santander ha planteado al consejero la posibilidad de desarrollar nuevas políticas de colaboración entre instituciones, centradas en el uso de los recursos con los que cuenta el parque de bomberos municipal para la formación de los profesionales de la Comunidad Autónoma y, en concreto, del túnel de humo, una instalación que puede ser "atractiva" para el cumplimiento de este objetivo, según ha reconocido De la Sierra.

Por otro lado, la alcaldesa de Santander ha propuesto el desarrollo conjunto de planes de formación social en el ámbito de la prevención de riesgos, especialmente, destinados a niños, para evitar cualquier tipo de contingencias y mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia.

Apoyo a los ayuntamientos y a Santander

De la Sierra ha enmarcado esta reunión dentro de la serie de encuentros que mantiene la Consejería de Presidencia con los ayuntamientos "para aunar esfuerzos y colaborar en la mejora de la seguridad y de los servicios públicos locales en general".

Ha  insistido en el "inmenso esfuerzo" del Gobierno, a pesar de las dificultades presupuestarias, al incrementar el Fondo de Cooperación Local, que ha supuesto, en el caso de Santander, destinar más de un millón de euros anuales, frente a los 140.000 de la legislatura anterior del PP, y, por tanto, multiplicar por ocho la cantidad recibida por el Ayuntamiento de la capital.

En general, el consejero y la alcaldesa han repasado en esta reunión el alcance de la colaboración entre ambas instituciones en el ámbito de las emergencias y protección civil, que se encuentra, a juicio de De la Sierra, en una "buena situación".

Actualmente, la Consejería de Presidencia tiene suscrito un convenio de colaboración con el parque de bomberos municipal de Santander, por un valor total de 626.000 euros anuales. También, el Gobierno autonómico destina 12.000 euros al mantenimiento del Grupo del Perro de Salvamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que presta servicio, en virtud de este acuerdo, a las incidencias en toda la Comunidad Autónoma.

La colaboración del Gobierno autonómico se extiende al salvamento y socorrismo en playas, ámbito en el que Santander recibirá  78.000 euros para la presente temporada de verano. Por último, mantiene un convenio con los bomberos voluntarios, ubicados en la capital, por valor de 10.000 euros.