Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno de Tsipras y la UE seguirán negociando a lo largo de este miércoles

Según algunas fuentes citadas por la agencia Reuters, el propio ministro de Finanzas griego, Yannis Varoufakis, habría puesto sobre la mesa incluso la cancelación de la consulta del domingo.

Enviar a un amigo
30-06-2015

  El Eurogrupo, la reunión de los ministros de finanzas de la zona euro, ha rechazado la petición griega de prorrogar el rescate así como la solicitud de una quita de la deuda griega. "No es posible", ha zanjado Alex Stubb, ministro de finanzas finlandés. Los ministros de Economía de la eurozona han concluido su teleconferencia sin lograr un acuerdo de último minuto sobre Grecia, pese a que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, había pedido una prórroga para evitar el impago cuando expire el programa actual esta medianoche, y tener así tiempo para negociar un tercer rescate de 29.100 millones de euros.

Hoy, no obstante, seguirán las negociaciones entre las dos partes en busca de algún acuerdo.  Según algunas fuentes citadas por la agencia Reuters, el propio ministro de Finanzas griego, Yannis Varoufakis, habría puesto sobre la mesa incluso la cancelación de la consulta del domingo.

La oferta griega incluía una "reestructuración de la deuda en paralelo", según dijo el martes la oficina del primer ministro, Alexis Tsipras, en lo que parecía un esfuerzo de último minuto de Atenas para resolver un bloqueo con los acreedores. La propuesta helena planteaba un acuerdo de dos años con el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para cubrir las necesidades financieras y una reestructuración de la deuda paralela. 

Tsipras planteó al Eurogrupo negociar un tercer rescate de dos años para hacer frente "exclusivamente" a los vencimientos de deuda externa e interna, pero no ofreció condiciones a cambio. Mientras, planteó una "breve prórroga" del actual rescate -que expira esta medianoche - para evitar un "impago técnico".

Esta medianoche, además del programa actual de rescate, también expira el plazo para que el Gobierno griego haga frente al pago de 1.500 millones de euros al FMI. "Es lamentable para Grecia que el programa (de rescate) expire sin ningún acuerdo que le dé seguimiento y que se pongan en riesgo los resultados positivos del programa", ha dicho por su parte el director del fondo de rescate (MEDE), Klaus Regling, en un comunicado.

El Eurogrupo tendrá una segunda reunión telefónica mañana miércoles para "evaluar" la nueva propuesta griega.

NUEVA PROPUESTA DE GRECIA

 Grecia ha presentado a los acreedores una nueva propuesta de ayuda de dos años que incluye una reestructuración de la deuda en paralelo, dijo el martes la oficina del primer ministro, Alexis Tsipras, en lo que parecía un esfuerzo de último minuto de Atenas para resolver un bloqueo con los acreedores.

El comunicado se publica horas antes de que venza el plazo que tiene Atenas para pagar un préstamo al Fondo Monetario Internacional.

No estaba claro cómo responderían los acreedores. "El Gobierno griego propuso hoy un acuerdo de dos años con el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para cubrir completamente sus necesidades financieras y con una reestructuración de la deuda paralela", dijo el Gobierno en un comunicado. "Grecia sigue en la mesa de negociaciones", dijo el comunicado, añadiendo que Atenas siempre buscaría una "solución viable para permanecer en el euro".

Esta es la respuesta del primer ministro griego a la última oferta formulada por el presidente de la Comisión Europea. La presión provocada por el cierre de  bancos desde el lunes así como el fin del programa de rescate a Grecia este martes han provocado que algunos miembros del Ejecutivo hayan instado a Tsipras a aceptar la propuesta de Juncker.

De acuerdo con las fuentes consultadas, desde la oficina del primer ministro griego ya se ha informado a la Comisión Europea de que se está analizando la propuesta, de la que no se conocen los detalles, más allá de que Tsipras tendría que enviar una aceptación escrita a la versión.

Por otro lado, el primer ministro griego ha iniciado una serie de consultas de última hora con algunos lídres europeos y de la Comisión Europea (CE), en busca de una solución al bloqueo de las negociaciones, según los medios locales. La jefatura de Gobierno griego mantiene la "línea abierta" con la CE y fuentes gubernamentales citadas por los medios hablan de un día "muy interesante".

Tsipas ha cancelado un encuentro con las patronales que tenía previsto esta mañana y el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, una rueda de prensa programada para el mediodía.

Según informaciones del diario británico Financial Times citadas por la cadena de televisión griega Skai, el Gobierno de Tsipras estaría preparando una nueva propuesta que se entregaría a lo largo del día a las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

El diario económico Naftemporiki asegura que Tsipras exige que el eventual acuerdo contenga un compromiso claro sobre la deuda, a cambio de aceptar la última propuesta que le trasladó anoche el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker. En esta última propuesta, publicada ya por Juncker el domingo y que, según el Gobierno griego, nunca formó parte de las negociaciones finales, las instituciones cedían algo en algunos puntos especialmente peliagudos para Atenas.

Tal ese el caso de la tarifa del IVA sobre los hoteles, que en la última oferta se situaría en el 13 %, en lugar del 23 % que estaba sobre la mesa el día en que se celebró el Eurogrupo que, según Atenas, concluyó con un "ultimátum" de las instituciones a Grecia y que llevó a la convocatoria de un referéndum. Actualmente a los hoteles se le aplica la tarifa superreducida del 6 %.

Según informaciones de los medios locales que todavía no han sido confirmadas oficialmente, Juncker llamó anoche a Tsipras y le pidió que aceptara esta última oferta. En caso de hacerlo, debía enviarle una carta a él, a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, François Holande, y al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, solicitando una reunión de urgencia de la eurozona.

Tsipras debía también comprometerse a modificar su recomendación de cara al referéndum del próximo domingo, y en lugar de abogar por el rechazo del acuerdo, pedir a la población que lo apoye. A cambio, el texto de compromiso contemplaría una clara referencia a lo estipulado en el segundo rescate firmado en noviembre de 2012, en el que los socios se comprometían a analizar posibilidades de aliviar la deuda en caso de que Grecia cumpliera una serie de condiciones.

Estas condiciones eran haber alcanzado un superávit primario (lo obtuvo ya el pasado año), cumplir con las condiciones del rescate y requerir ese alivio, es decir, tener una deuda insostenible.

Mientras tanto, El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, afirmó hoy que Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) el tramo de 1.600 millones de euros que vence esta medianoche. Al salir del ministerio, Varufakis fue preguntado por periodistas sobre si Grecia iba a efectuar hoy el pago, a lo que contestó con un claro "no".

Varufakis dejó con ello claro lo que era un secreto a voces y que indirectamente había adelantado ayer el primer ministro, Alexis Tsipras, en una entrevista con la televisión pública. "Pagaremos si hasta entonces (por hoy) logramos un acuerdo sostenible", dijo Tsipras, dejando con ello claro que el desembolso no se producirá.

En términos similares se expresó esta mañana la ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani, quien afirmó a la televisión pública que el pago tan solo sería posible si Grecia obtuviese hoy los 1.800 millones de euros de los beneficios de los bonos griegos en 2014 en manos del Banco Central Europeo (BCE).

Valavani insistió en que para ello no haría falta un nuevo acuerdo con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), porque forma parte del programa de rescate vigente.

En caso de que Grecia finalmente llegue a un acuerdo de última hora en las conversaciones que está celebrando hoy en diversas capitales europeas, se debería convocar un nuevo Eurogrupo que no podría tener lugar hoy.

Grecia tiene hasta las 18:00 horas de Washington (23:00 GMT) para efectuar este desembolso, que agrupa tres pagos de junio; y de lo contrario entrará en estado de mora de sus deudas frente a este organismo monetario internacional.

Sin embargo, la situación de impago no es automática, pues, como recordó hoy Valavani, su tramitación puede durar un mes hasta que se declare oficialmente. En ese sentido, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, consideró que un impago hoy de Grecia al FMI no tendría "grandes consecuencias".

"Normalmente, Grecia debería pagar al FMI esta tarde. No sé si lo hará o no, pero no tendría grandes consecuencias", declaró Sapin en la cadena pública "France 2".

Una vez que se confirme que Grecia no ha pagado y hasta la citada hora, se espera que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, informe al Consejo Ejecutivo del organismo, posiblemente en este mismo día.

ESTUDIA LA PROPUESTA

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, está reconsiderando la última oferta formulada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para resolver la crisis, según fuentes consultadas por el diario heleno 'Kathimerini".

Según el diario, la presión provocada por el cierre de bancos desde el lunes así como el fin del programa de rescate a Grecia este martes han provocado que algunos miembros del Ejecutivo hayan instado a Tsipras a aceptar la propuesta de Juncker.

De acuerdo con las fuentes consultadas, desde la oficina del primer ministro griego ya se ha informado a la Comisión Europea de que se está analizando la propuesta, de la que no se conocen los detalles, más allá de que Tsipras tendría que enviar una aceptación escrita a la versión de las propuestas de los acreedores publicada el domingo junto a una promesa de hacer campaña por el 'sí' de cara al referéndum del domingo.

Por otro lado, el primer ministro griego ha iniciado una serie de consultas de última hora con algunos lídres europeos y de la Comisión Europea (CE), en busca de una solución al bloqueo de las negociaciones, según los medios locales. La jefatura de Gobierno griego mantiene la "línea abierta" con la CE y fuentes gubernamentales citadas por los medios hablan de un día "muy interesante".

el ibex y su evolución

El Ibex 35 se enfrenta a otro día volátil, por los miedos y rumores procedentes de Grecia. Bloomberg acaba de asegurar, citando fuentes de la CE, que el presidente del CE, Jean Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han retomado el contacto para encontrar puntos en común que les permitan defender una postura común en el referéndum del domingo. Esta noticia ha llevado a la Bolsa a darse la vuelta y subir casi medio punto en este momento, una vez que los contactos han sido "confirmados" por las dos partes.

 

Hoy finaliza el programa actual de rescate a la pequeña y problemática economía griega, y hay un referéndum en marcha que los responsables de la UE insisten consiste en decidir entre el euro y el dracma.

 

Wall Street cerró anoche con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1,95%. En Asia, en cambio, los rebotes han sido moneda común. el Nikkei se anota un 0,63% al cierre.

 

La española ha reaccionado también a la noticia de los contactos entre Tsipras y Juncker y cae levemente hasta el 2,340%, con la prima de riesgo levemente al alza por la caída del bund: 155 puntos básicos.

 

INICIATIVA DE JUNCKER

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hecho una oferta de última hora a Atenas en un intento por alcanzar un acuerdo sobre el rescate antes de que expire este martes la fecha límite, según fuentes de la Unión Europea (UE) y del Gobierno griego.

Según la oferta, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tendría que enviar su aceptación por escrito antes del inicio de la reunión de emergencia del Eurogrupo, que hará campaña a favor del 'Sí' en el referéndum que se celebrará en el país el 5 de julio.

Sin embargo, existen pocas señales que apunten a que Tsipras vaya a cambiar de postura respecto a la oferta de rescate, que ha tildado de "humillación" para el país heleno. Fuentes gubernamentales griegas han afirmado que están escuchando con atención la propuesta, si bien han sostenido que "Tsipras votará 'No' el domingo".

Por el momento no hay detalles sobre los términos de la propuesta de Juncker. La misma llega dos días después de otra oferta publicada el domingo que contemplaba que el IVA en los hoteles fuera del trece por ciento, en lugar del 23 por ciento reclamado por los acreedores.

En caso de que la oferta sea aceptada por Grecia, el Eurogrupo podría adoptar un comunicado que afirme que el compromiso de 2012 sobre considerar extender el vencimiento de préstamos, rebajar los intereses y extender la moratoria del pago de intereses sería aplicado en octubre.

Berlín cree que Atenas no pagará

Grecia no pagará hoy 30 de junio la cuota que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó este lunes el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en declaraciones al canal público alemán ARD. "Grecia anunció que no le pagará al FMI, con lo que se cae todo futuro pago a través del FMI", dijo Schäuble.

El FMI, en tanto, no quiso comentar la noticia desde Washington. Grecia debía pagar este martes un vencimiento de 1.600 millones de euros al FMI. El fondo había autorizado a principios de mes al país heleno pagar los cuatro vencimientos de deuda de junio de una vez a fin de mes.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya había descartado previamente el otorgamiento de otra prórroga. Schäuble criticó duramente el curso del gobierno griego en las negociaciones.

"Este gobierno destruyó toda confianza y con ello sacó todo fundamento al programa actual", dijo. A la vez, el ministro de Finanzas alemán subrayó que sigue abierta la puerta para más ayudas. "Seguimos estando dispuestos a ayudar a Grecia y al pueblo griego".