Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno incluirá en el Plan Industrial 2015 las aportaciones de la Cámara y del resto de agentes sociales

El consejero de Industria, Eduardo Arasti, así se lo ha comunicado esta mañana al presidente de Cámara de Torrelavega

Enviar a un amigo
10-09-2014

El Gobierno de Cantabria a través de su consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha comunicado esta mañana al presidente  de Cámara Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, que las aportaciones de esta organización, así como las que se expusieron  en la pasada reunión del mes de agosto con  los agentes sociales y alcaldes de la comarca del Besaya, serán incluidas en el próximo Plan Industrial 2015, tras su análisis y estudio.   

En este sentido,  Arasti, ha dicho que, "el Plan Industrial de Cantabria esta dando resultados positivos", destacando, que "la industria es el sector de Cantabria que exhibe un mejor comportamiento."

La situación del sector industrial

En lo que respecta a los últimos datos del Índice de Producción Industrial (IPI) conocidos hoy, Arasti ha señalado que, "Cantabria es la única comunidad autónoma del Cantábrico en la que aumenta el IPI". Este índice, en lo que respecta a la Comunidad Autónoma,  ha supuesto un aumento del 1,3% interanual, por encima de la media española, que ha sido del 1%".

Arasti ha reforzado esta información con los últimos datos conocidos, en los que se destaca que la industria es el único sector de la economía de Cantabria que encadena tres trimestres consecutivos de aumento del PIB, con un crecimiento del 1,7%.

El consejero, ha destacado que, "en términos interanuales el PIB industrial crece un 1,5% frete al 1,2% de la media española y el 0,3% del trimestre anterior".

En lo que respecta al peso de la industria de la región, Arasti ha reseñado que, "ha aumentado desde el 18% en 2010 al 20% en la actualidad, 5 puntos más que la media española".

Por otra parte, el titular de Industria, también ha manifestado que, "la Industria de Cantabria, lleva 7 meses seguidos de reducción de paro, lo que ha significado 1.252 parados menos en lo que va de año"

Medidas del Plan Industrial

Arasti ha citado algunas de las medidas del Plan Industrial, que contempla 112,7 millones de inversión pública de los cuales 37,1 millones corresponden a Torrelavega.

Entre ellas, ha indicado las que afectan al Suelo Industrial,  y que, "han permitido comercializar más de 100.000 metros cuadrados de suelo industrial público, de los cuales más de 35.000 metros cuadrados corresponden al Polígono de Tanos-Viérnoles, con  11 empresas que ya han firmado sus escrituras, y una inversión prevista de 17,5 millones euros y  237 empleos."

Arasti, también ha apuntado  que,  "en el marco de esta Plan Industrial, se han conseguido la atracción para Cantabria de importantes proyectos estratégicos como Tubacex o Santander Coated."

Por último, el consejero  ha recalcado que, "El Plan Industrial está dando buenos resultados, y lo que funciona, no se debe de cambiar, se debe mejorar con las aportaciones de los agentes sociales participantes en la reunión del pasado día 4 de agosto".

Anexo:

Audio: Aumento del índice de la producción industrial