Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno local PSOE-PRC llama a trabajar "todos" para definir un futuro para Torrelavega

QUIEREN que participe el PP, aunque García Carmona afirma que su portavoz, Ildefonso Calderón "no ha estado a la altura de las circunstancias" y "no ha aportado nada, sino todo lo contrario", ha opinado, y no "solo" en la hue

Enviar a un amigo
18-07-2014

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Torrelavega, formado por PSOE y PRC, cree que el acuerdo alcanzado entre todos los agentes implicados y afectados por la huelga general prevista para este viernes en la ciudad -que no se ha desconvocado oficialmente tampoco se ha celebrado- es un "primer paso" para trabajar "todos" juntos por la capital del Besaya, que "tiene futuro".

   Con motivo de este "punto de partida", socialistas y regionalistas han convocado para la próxima semana a sindicatos y Cámara de Comercio y otras instituciones y organizaciones, para mantener reuniones y encuentros conjuntos, al tiempo que han hecho un llamamiento a todas las que quieran sumarse, sean locales y regionales, así como al resto de partidos. El objetivo es buscar de manera "seria y unida" soluciones "definitivas" a la situación en que se encuentra Torrelavega, y proponer y reivindicar "acciones reales".

   Así lo han señalado este viernes la alcaldesa, la socialista Lidia Ruiz Salmón, y el primer teniente de alcalde, el regionalista Pedro García Carmona, en una rueda de prensa en la que, además de valorar la desconvocatoria del paro, han llamado a participar en la manifestación convocada esta tarde.

   También han anunciado que han empezado a convocar, a partir de la próxima semana, a instituciones y organizaciones, como los sindicatos o la Cámara de Comercio, y pretenden también que se sumen otras, como la Universidad de Cantabria, y aquellas que así lo deseen, incluidos "todos" los partidos políticos.

  "Si queremos unidad de la ciudad, también pretendemos que eso se consiga con la unidad de los partidos políticos", ha manifestado García Carmona, que hecho un llamamiento expreso al PP y a sus representantes, un partido -ha dicho- "serio" que hace "propuestas" y que tiene "responsabilidades de gobierno".

   No obstante, ha puntualizado García Carmona, la "representación" y "cabeza" de este partido en Torrelavega --en alusión a Ildefonso Calderón, exalcalde de la ciudad-- "no ha estado a la altura de las circunstancias" y "no ha aportado nada, sino todo lo contrario", ha opinado, y no "solo" en la huelga.

   Ha añadido en este sentido que el concejal y diputado cántabro del PP "no hace nada" para que "un gobierno de su color" exija "proyectos, dinero y hechos" para Torrelavega, "no solo promesas". Así, García Carmona ha pedido a los 'populares' que "se dejen de zarandajas y gracietas" y, en su lugar, "se comporten de manera seria y responsable" y "aporten soluciones".

   "Esta unidad de acción es importantísima, un paso hacia delante, y en él vamos a trabajar conjuntamente Ayuntamiento, sindicatos, comerciantes, desempleados, trabajadores" han señalado ambos responsables municipales, que han hecho un llamamiento a la participación de todos los sectores implicados en el futuro de la ciudad para trazar acciones que presentarán al resto de instituciones.

   "Torrelavega necesita un plan de acción especial, medidas concretas, inversiones, y eso es lo en lo que vamos a trabajar para conseguir, exigiéndoselo a las máximas administraciones responsables, que son las que tienen fondos para ayudar a Torrelavega", han añadido.

   A su juicio, "el foco" se tiene que poner en la situación de Torrelavega, para situarla "en el mapa" de ciudades con planes estatales para la reindustrialización. Al tiempo, PRC y PSOE van a "seguir reivindicando" los 11 millones de euros comprometidos en el plan especial de empleo, que "aún no han llegado", para que "lleguen de una vez por todas".

   Sobre la huelga, y al hilo de lo anterior, el primer teniente de alcalde ha precisado que aunque desde el Ayuntamiento comparten los motivos que provocaron la convocatoria, la "solución compartida y conjunta" a la que se ha llegado es "muy positiva para trabajar entre todos y reivindicar actuaciones e inversiones de cara a generar trabajo en esta ciudad". "Este es un buen escenario porque la división de la ciudad no se ha producido", ha remachado.

   Por su parte, la alcaldesa ha manifestado igualmente que con la desconvocatoria de la huelga, que era la "mejor" opción y decisión porque iba a ser "muy perjudicial" para la ciudad, ha resaltado que con este acto "se ha demostrado que todos somos capaces de luchar y de trabajar por un interés común que no es otro que Torrelavega".

SOBRE LA MANIFESTACIÓN

  Tras valorar que agentes sindicales, comerciales, empresariales y hosteleros hayan llegado a un acuerdo sobre la huelga, porque "no se daba el caldo de cultivo adecuado" y la "unidad" necesaria para seguir adelante con ella, la alcaldesa se ha referido a la manifestación convocada para esta tarde y que se mantiene, y que debe ser secundada por "todos los ciudadanos".

   El objetivo es, ha dicho, "reivindicar entre todos" que instituciones como el Gobierno de España y el de Cantabria se "impliquen" en la reindustrialización y el plan de empleo especial para la ciudad, dotado con 11 millones de euros y que "aún no han llegado". "Esta ciudad necesita inversión y atención por parte de las instituciones regional y nacional", ha sentenciado.

   Tanto la alcaldesa como el primer teniente de alcalde han confirmado su asistencia a la manifestación y han animado a los ciudadanos a participar


MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN

Cerca de seis mil personas se manifestaron por las calles de Torrelavega en la manifestación que estaba prevista para ceerrar la huelga que finalmente se desconvocó. Asistieron los líderess sindicales de UGT y SU, comité de empresa de Sniace y representantes del equipo de gobierno del PSOE y PRC. También estuvo presente el vicepreidente de la Cámara de Comercio, Emilio Centeno.

La manifestación sobre la que ofreceremos más información ha transcurrido con normalidad y sin incidentes. Reseñar, únicamente, la ausencia de responsables de Comisiones Obreras en la comarca del Besaya.

La marcha, que se ha desarrollado durante más de una hora, partió de la Plaza Mayor y recorrió parte de la calle José María de Pereda. Desde allí giró en ditrección al barrio de La Inmobiliaria hasta La Llama y  Julián Ceballos para concluir en el Bulevar Demetrio Herrero, frente al Ayuntamiento.

La manifestación que ha estado encabezada por una pancarta donde se podía leer "Por todos y por todas. ¡Por tantas cosas" ha discurrido tranquila, sin incidencias y bajo la lluvia, En la misma han participado colectivos como el comité de empresa de Sniace y trabajadores de esta fábrica, miembros de la Plataforma en defensa de lo público, y militantes y dirigentes de distintos partidos, PSOE y PRC y miembros del equipo de gobierno municipal, con la alcaldesa y el primer teniente de alcalde, Lidia Ruiz Salmón y Pedro García Carmona, a la cabeza. También se ha visto en la mnnifestación a representantes de sociaciones de comerciantes y algunos empresarios de la ciudad
 
Quien no ha participado en la manifestación es Comisiones Obreras, porque, según explicó este sindicato, la "fallida" convocatoria de huelga general en la ciudad, y los argumentos utilizados para su desconvocatoria por las otras centrales sindicales, "han desaparecido las condiciones de unidad sindical que se dieron para proponer una acción reivindicativa" para esta jornada, que incluía la manifestación.

El sindicalista del SUC, José María Grúber, ha agradecido la gran acogida que ha tenido la manifestación y se ha referido a aquellos pocos comercintes que en el día de hoy se han solidarizado públicamente con esta protesta, cerrando sus comercios y  poniendo carteles de apoyo, "pues han tenido la valentía de salirse de ls disciplina de sus asociacionesme a trevo a pedir un aplauso".

Según Grúber, "a nuestro sindicato le preocupan tres cosas en este día que es el final de un  proceso muy intenso. La primera es el clima que se hs creado en Torrelavega, de tal manera que se ha calificado como guerra fraticida  o  enfrentamiento lo que podría haber ocurrido hoy en la ciudad si se hubiera llevado a cabo la huelga general. Sin embargo, lo que se ha conseguido con un gran apoyo mediático es que un parte importante de la ciudad, trabajadores y trabajadoras, haya salido a la calle a decir que la huelga no era oportuna".

"La segunda cosa que nos preocupa es el dramatismo que desde las propias asociaciones empresariales se  ha arrojado sobre este tema diciendo, poco más o menos, que el futuro de sus empresas dependía de que se celebrase una huelga general de 24 horas en Torrelavega cuando lo único que está claro es que hoy si la  participación hiubieres sido masiva ellos hubieran perdido  el salario del día y la parte proporcional de la paga mientras que lo que puedan perder los comerciantes es algo que está por ver" y en este sentido Grúber ha dicho que "hemos podido comprobar como ayer jueves en el sector de la alimentación las ventas subieron de manera espectcular respecto a otros jueves del año".

Finalmente, Grúber se ha referido a la división sindical que se ha producido en este proceso y no se ha llevado hasta el final, refiriéndose a CC.OO.  "UGT y el SUC hemos sido valientes y hemos  salido a la calle a luchar por el bienestar de los trabajadores y no como otros".

Por su parte, María Jesús Cedrún secretaria general del UGT en Cantabria, ha agradecido a los asistentes su participación en una manifestación por Torrelavega "que está atravesando una crisis un poco más fuerte que la del resto de localidades".

Ha dicho que la manifestacion de hoy ha sido "justa" porque los motoivos que han llevado a plantearla eran absolutantente justos.

En este sentido, se ha referido a los problemas de desempleo en la comarca y en "Torrelavega seis puntos por encima de la media regional; a los problemas de los desempleados y desempleadas de la ciudad que están muy por debajo en prestaciones;  por la necesidad de las becas de comedor;  por la situación de pobreza de muchas familias; por la pérdida de empleo de muchos trabajadores que trabajan en pequeñas empresas desconocidas psra muchos y que se van a sus casas con sus desesperación y silencio y patece que nadie clama por ellos y tmbién por la Sniace, "algo que se ha utilizado para demonizar la convocatoria de las movilizaciones de hoy" y también ppr la Sniace, por sus trabajadores, por los trabajadores de las contratas, por los caminoneros, víctimas del cierre de la Sniace.

"Una huelga general es el síntoma del fracaso del diálogo, Es el síntoma de la impotencia de estar clamando permanentemente en el desierto y que nadie te haga caso. La convocatoria de una huelga general es para remover las conciencias y sabíamos cuando la convocábamos que las íbamos a remover y quer íbamos a sufrir los ataques más furibundos y aún así decidimos plantearla. Y también por la Snice que le quedan diez días de vida", dijo Cedrún.
 
COMISIONES OBRERAS NO PARTICIPÓ
 
Tras la fallida convocatoria de huelga en la ciudad de Torrelavega, y confirmados los argumentos utilizados para su desconvocatoria por los otros sindicatos, Comisiones Obreras considera que las condiciones de unidad sindical que se dieron para proponer una acción reivindicativa para la jornada de hoy, 18 de julio, consistente en una manifestación por la tarde han desaparecido.
Para CCOO resolver los problemas que tiene Torrelavega y su comarca deben estar por encima de cualquier tipo de interés de parte. La falta de inversión y de políticas que den oxígeno a la industria como motor de crecimiento, el altísimo nivel de desempleo y la cada vez más desprotección a las personas en paro, la insuficiente atención a las personas en riesgo de exclusión y la mayor desigualdad social, son los verdaderos problemas ante los que la sociedad de Torrelavega tiene que unirse para demandar a los poderes públicos mayor compromiso.
Para el sindicato, justificar la desconvocatoria de una huelga en el zafio y falso argumento de que CCOO tenía un acuerdo con los empresarios es, además de faltar a la verdad, no querer reconocer que la huelga no tenía asegurado su éxito porque no había suficiente unidad social y laboral para hacerla posible. Hubiera sido posible una huelga parcial, para eso sí había, como CCOO planteó desde un principio; un gran acuerdo con la ciudadanía y el tejido empresarial.
Según CC.OO, "hubiera sido histórica una alianza social, laboral, sindical y empresarial entorno a las reivindicaciones, sobre todo porque hubiese evitado enfrentamientos y división y porque hubiéramos conseguido que, más allá de la región, todo el país volviera la cabeza ante los problemas de Torrelavega y su comarca".
Para CC.OO. "no se explica la desconvocatoria de una huelga echando la culpa al empedrado, y mucho menos se explica pasar de una convocatoria de huelga general de 24 horas a otra de cero". En tales condiciones CCOO ha decidido no participar en la manifestación de las 19:00 horas convocada para el día de hoy en Torrelavega.