Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno presenta las ediciones de los tres Premios Literarios 2014

Miguel Ángel Serna recordó que fue al inicio de esta legislatura "cuando se recuperaron estos certámenes, que buscan apoyar el mundo de las letras en nuestra región". Por primera vez, se editarán también en formato digital

Enviar a un amigo
20-05-2015

El Gobierno de Cantabria ha presentado hoy la edición de los premios de Poesía ‘Gerardo Diego' que recayó en la obra ‘Pájaros de Luz', de Jesús Aguilar; Novela ‘José María de Pereda', que fue para la obra de Carlos Salazar ‘El sueño blanco', y de Cuentos ‘Manuel Llano', que distinguió el trabajo firmado por  Jorge Saiz  ‘Por decirlo de alguna manera',  correspondientes a la convocatoria del año pasado.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, recordó en esta presentación que fue al inicio de esta legislatura cuando su departamento "decidió recuperar estos certámenes literarios que se habían dejado de convocar, como una forma de apoyo al mundo de la literatura de nuestra región".

Asimismo, manifestó su "satisfacción" por dar la oportunidad a los lectores de poder "disfrutar" con estas nuevas obras que tiene una "edición excelente". En este sentido, Serna quiso subrayar el trabajo de las editoriales cántabras que han sido las encargadas de editar los premios en los últimos tres años, a diferencia del anterior Ejecutivo, "cuando se encargaba a una empresa de fuera".

Tras agradecer y felicitar a los autores ganadores presentes en el acto, Carlos Salazar y Jesús Aguilar, anunció que las tres obras se van a editar por primera vez en formato digital, para que puedan ser leídas en distintos soportes y tengan una distribución más amplia.

Numerosas ayudas al sector editorial y la creación literaria

El director de Cultura, Joaquín Solanas, afirmó que la renovación de estos premios nació tras los encuentros mantenidos al inicio de esta legislatura con distintos representantes de la cultura, en el que se plantearon proyectos para fomentar la lectura, apoyar a los escritores cántabros, y al gremio de editores y libreros.

"Por ello, continuó diciendo, se inició un proceso de cantabrización de estos premios, editándolos en Cantabria y fomentando la presencia de escritores de aquí en los jurados". Solanas enumeró las distintas acciones que desde la Consejería de Cultura se han puesto en marcha en estos últimos años en apoyo a este sector, como las ayudas a la edición, el apoyo a la presencia en las ferias regionales y nacionales, la compra de libros en establecimientos de Cantabria, la nueva página Web del gremio de editores, etc.

Agradecimiento de las editoriales al Gobierno de Cantabria

Ignacio Barredo, de la editorial Estvdio, en representación de las tres empresas encargadas de la publicación de estas obras, junto con El Desvelo Ediciones y Tantín, ha querido agradecer el interés del Gobierno por que fueran ellos los encargados de editar los premios en los últimos años, y ha ponderado la "calidad e interés" de las obras que ahora se presentan.

El poeta Jesús Aguilar, ganador del Premio Gerardo Diego, ha querido reconocer el esfuerzo de la Consejería de Cultura por mantener estos certámenes, "cuando lo habitual es que muchos de ellos desaparezcan o bien se reduzcan sus cuantías". Aguilar, quien se ha definido como un "francotirador de la literatura", reconoció que este tipo de convocatorias son la "única oportunidad" de poder ver publicada su obra. Definió su poemario ‘Pájaros de la luz y la lluvia' como una obra de estilo "clásico", que habla de "la miseria de la humanidad".

Por último, el ganador del Premio José María de Pereda, Carlos Salazar, señaló que en su novela ha intentado "unir tanto el contenido como la forma". Está ambientada en la Guinea de 1917, "un periodo de la historia de España apasionante, ya que fue la última de nuestras colonias". En ese espacio y tiempo, confluyen una serie de personajes de distintas procedencias que se encuentran en dicho país africano, y "cada uno de ellos tiene un tono distinto en la narración".

Para Salazar, primer cántabro que gana este premio  de novela, el ‘El sueño blanco' es un trabajo "múltiple", ya que une la novela histórica con la de ficción.

Miguel Angel Serna junto con el director de Cultura Joaquin Solanas, y los autores Jesus Aguilar y CArlos Salazar, y el editor Ignacio Baredo, en la presentacion de las ediciones. Foto Nacho RomeroMiguel Angel Serna junto con el director de Cultura Joaquin Solanas, y los autores Jesus Aguilar y CArlos Salazar, y el editor Ignacio Baredo, en la presentacion de las ediciones. Foto Nacho Romero