Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno propone revocar el convenio con el Racing por el que aportaba 2 millones al año

El Ejecutivo ha completado un expediente para revocar el convenio firmado en 2006 por el que se otorgaban dos millones anuales para promoción de la cantera hasta el ejercicio 2016. Una información de EL MUNDO CANTABRIA

Enviar a un amigo
23-03-2015

©EL MUNDO CANTABRIA/JESÚS LASTRA SANTANDER

El Gobierno de Cantabria ha propuesto revocar el convenio de promoción deportiva firmado con el Racing en 2006 por el que el Ejecutivo aportaba dos millones al año dirigidos a las categorías inferiores hasta 2016. Las subvenciones se enmarcaban en la operación armada junto a Dumviro Ventures por la Administración PRC-PSOE para liberar de cargas al anterior dueño del club, el empresario Santiago Díaz.

El expediente arrancó por la falta de justificación del uso de las ayudas, pero finalmente se ha concretado en causas objetivas, como la debilidad financiera del equipo y la falta de promoción exterior.

La tramitación arrancó porque el uso de los fondos no estaba justificado

El Gobierno de Cantabria ha decidido romper el convenio de promoción deportiva suscrito con el Racing de Santander el 30 de enero de 2006, que supone la entrega de una subvención de dos millones de euros hasta 2016 con el objetivo de que los fondos públicos se empleasen en las categorías inferiores de la entidad.

         El acuerdo, rubricado cuando Dumviro Ventures se hizo cargo del equipo, se enmarca dentro de la polémica operación de ingeniería financiera armada por la Administración PRC-PSOE para obtener 22 millones de euros que coadyuvasen a liberar al anterior propietario del club, el empresario Santiago Díaz, de las obligaciones bancarias que había asumido durante su gestión. De hecho, el actual Ejecutivo, en información interna a la que ha tenido acceso este periódico, define la razón de ser del pacto plurianual en su actuación «como colateral último para permitir a la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP) de Cantabria obtener los fondos para hacer frente a la compra de la Marca Racing por importe de 17.540.000 euros».

Los motivos finales para poner fin a la colaboración gravitan en torno a la imposibilidad de promocionar en el exterior la imagen de la Comunidad y el deterioro progresivo del cuadro financiero del conjunto santanderino. Estas causas primarias han hecho innecesaria la valoración de la falta de justificación de los gastos durante todos estos años.

Actualmente se está estudiando cuál es la forma más adecuada para revocar las subvenciones pendientes hasta el término de la cooperación, aunque previsiblemente esta nueva decisión deberá llevarse a cabo a través de otro proceso complementario.

La propuesta de resolución del expediente de revocación, fechada el pasado 18 de diciembre, es el último paso de un largo procedimiento administrativo llevado a cabo en el seno de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que arrancó el 27 de agosto de 2013, después de que el Tribunal de Cuentas (TC) hiciera saltar las alarmas en el departamento que dirige Miguel Ángel Serna. Con los informes fiscalizadores del TC afeando la falta de justificación detallada del destino de las ayudas regionales correspondientes a los ejercicios 2006 y 2007, el director general de Deporte, Javier Soler, convocó una reunión con los responsables del Racing, presidido entonces por Ángel Lavín, en la que se acordó un desglose pormenorizado de los gastos, aunque la directiva verdiblanca no aportó la documentación exigida.

La Consejería volvió a reclamar la información adicional tal y como sugería el Tribunal de Cuentas, solicitud también desoída, lo que llevó a que el Consejo de Gobierno el 9 de enero de 2014 autorizase la incoación de expediente de resolución del convenio.

La imposibilidad de promoción exterior y el concurso de 2011, motivos definitivos

En el informe, cuyo contenido ha verificado EL MUNDO, la entidad santanderina presentó alegaciones, que se sustentaban en diversas premisas: La existencia de un error de interpretación respecto al acuerdo de la cita con Soler en agosto de 2013; que algunas partidas a justificar incluían al primer equipo, por lo que se proponía imputar a las secciones inferiores el 70% de la subvención en vez de los dos millones íntegros; o que se equiparase la justificación a la propia labor de auditoría.

MÁS CAUSAS

No obstante, Cuentas volvió a la carga en su estudio fiscalizador de la Comunidad Autónoma relativo a los años 2008 y 2009, publicado en 2013. Una vez analizado, el pasado 16 de octubre la instructora del caso en el seno de la Administración apreció la necesidad de ampliar las causas de revocación del convenio.

Para el Gobierno, el Racing no ha podido cumplir otros términos recogidos en el pacto, especialmente los relacionados con la promoción exterior de la imagen de Cantabria.

Esta situación ha venido motivada por los dos pasos consecutivos por la Liga Adelante y la Segunda División B entre 2012 y 2014. No solo eso, sino que el abono anual también estaba condicionado, además de a la preceptiva verificación del destino de los recursos públicos empleados los años anteriores, a «que se acredite que la situación financiera de la entidad se ha fortalecido».Esta disposición choca frontalmente, según el expediente, con la situación voluntaria de concurso de acreedores declarada en junio de 2011, y así lo refrenda el TC. De hecho, desde los Campos de Sport no se presentó alegato ante esta situación.

 

UNA OPERACIÓN BAJO SOSPECHA

>En el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Las subvenciones plurianuales de dos millones de euros por ejercicio están siendo objeto de investigación en la Sala de lo Penal, dentro de la causa promovida por Cantur por el quebranto al erario público por las inversiones en el Racing. La juez trata de discernir si realmente las ayudas llegaron a las categorías inferiores del club o fueron un mero artificio contable para sanear la entidad tras la gestión de Santiago Díaz. El exconsejero de Deporte, Francisco Javier López Marcano, ya fue interrogado por las ayudas en su comparencencia en Las Salesas.

>En la Agencia Tributaria. Hacienda tiene abierta una investigación a la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP) de Cantabria a cuenta de las retenciones derivadas del canon anual de dos millones que el Racing debía abonar a la Administración regional tras la titulización de la marca del club y la cesión de derechos entre 2007 y 2011.