El Gobierno puede que acuda a créditos ICO para pagar su deuda

Ignacio Diego ha indicado que el Ejecutivo está estudiando esta opción que ha abierto el Gobierno de la Nación y que su Administración planteó al anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con lo heredado.

Enviar a un amigo
El Gobierno puede que acuda a créditos ICO para pagar su deuda
   El Gobierno de Cantabria estudia acudir a créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el pago de 261 millones de la deuda farmacéutica y está abordando está vía con el Gobierno central para posibles pagos relacionados con el Puerto de Laredo y con exportaciones que no se firmaron de mutuo acuerdo, que afectan a terceros y que "llevan años en los cajones de la Administración" regional.

   Así lo ha anunciado este lunes a preguntas de la prensa el presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), quien ha indicado que el Ejecutivo está estudiando esta opción que ha abierto el Gobierno de la Nación y que su Administración planteó al anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), en relación con la deuda heredada del Ejecutivo PRC-PSOE de los productos farmacéuticos de los hospitales.

   Diego ha señalado que esa deuda, "porcentualmente la más grande de todas las comunidades autónomas", ha sido concretada por su Gobierno, que ha planteado al central "cauces" para reconocerla y efectuar el pago. Pero "el Gobierno de Zapatero no quiso dialogar, no planteó ninguna solución y se lavó las manos", ha denunciado.

   Con el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) se han mantenido "conversaciones", lideradas tanto por Diego como por la consejera de Economía, Cristina Mazas, que han tenido como fruto la apertura de "cauces", entre ellos el que permitiría a Cantabria acogerse a los créditos ICO, ha recordado.

   Ahora que el Gobierno regional "va conociendo" las condiciones de los créditos, está en disposición de determinar la fórmula que seguirá para proceder al reconocimiento y comprometerse con un diseño en el pago de la deuda. "Y una de las fórmulas que estamos estudiando es acudir a los créditos del ICO", ha dicho.

   El presidente ha matizado que este crédito no sería para pagar a todos los proveedores pero sí "alguno" fuera del ámbito farmacéutico. En todo caso ha subrayado que "necesariamente" el crédito se dirige a deudas que no estuvieran reconocidas y que el Gobierno tendrá que formalizar y reconocer.

   "Existen otras deudas que hay que reconocer y que intentaríamos que el Gobierno central nos permita financiarlas por el ICO u otras alternativas", ha manifestado. De hecho, el Gobierno regional está trabajando con la Secretaría de Estado para ver la posibilidad de incluirlas en ese proyecto de reconocimiento de deuda existente no reconocida para el pago con fórmulas aplazadas.

   Esas otras deudas, que en estos momentos están "en discusión" con la Secretaría de Estado, están relacionadas con el Puerto de Laredo y expropiaciones pendientes de reconocimiento.

MADRID ya está en una carrera de tres para organizar los JJ.OO. de 2020


La elección definitiva de la sede de los Juegos se llevará a cabo en la 125 Sesión del COI en Buenos Aires, que se celebrará el 7 de septiembre de 2013. Leer +
EDITORIAL

Una reforma financiera orientada en la buena dirección

En su presentación, el ministro de Economía, Luis de Guindos, trató de transmitir confianza sobre un sector que presenta más de 184.000 millones de euros en préstamos problemáticos cuatro años después del estallido de la burbuja inmobiliaria. Leer +
Canales Canales