Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno se compromete a priorizar la educación

En la apertura del curso escolar, Revilla ha expresado la "voluntad política" del Ejecutivo de "hacer de la educación la baza fundamental de una sociedad futura preparada en valores y conocimientos"

Enviar a un amigo
02-10-2015

El Gobierno de Cantabria ha reiterado hoy su compromiso de dar prioridad a la educación en el desarrollo de su gestión y de impulsar un acuerdo básico en el sector que se asiente en torno a la configuración de un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad.

Este compromiso lo han puesto de manifiesto hoy el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, en el acto oficial de apertura del curso escolar 2015-2016 en la región, que ha tenido lugar en la sede del Ayuntamiento de Camargo.

Revilla ha expresado ante los representantes de la comunidad educativa regional la "voluntad política" del Gobierno de "hacer de la educación la baza fundamental de una sociedad futura preparada en valores y conocimiento". Según ha dicho, y a pesar de la situación "dantesca" de Cantabria en la actualidad, marcada por el incremento de la deuda y del paro, el Ejecutivo regional va a dar prioridad en el gasto a la educación, a la sanidad y al apoyo a los más necesitados.

"Tened la seguridad de que la educación no va a tener que esperar", ha señalado Revilla, fijándose como objetivo de legislatura, en éste y otros ámbitos, recuperar los niveles de mayo de 2011, fecha en la que el Gobierno bipartito que también él presidió situó a Cantabria a la cabeza de España en parámetros educativos, la segunda con menos paro y la cuarta con menos deuda.

El presidenteha aprovechado su intervención para realizar un "canto en favor de los docentes" y para expresar su orgullo hacia la labor que realizan los maestros de Cantabria.

Por su parte, Eva Díaz Tezanos ha incidido en un doble compromiso que el Gobierno se plantea para los próximos cuatro años en materia educativa: "recuperar el terreno perdido y avanzar en la calidad del sistema". Y el canal para materializar ambos compromisos será, en palabras de la vicepresidenta, la búsqueda del diálogo y la participación del conjunto del sector para recuperar el posicionamiento perdido de la educación cántabra a nivel estatal, especialmente en equidad, a lo largo de la anterior legislatura.

Díaz Tezanos ha destacado que el espíritu "regeneracionista" del Ejecutivo ya se ha dejado ver en estos primeros meses de legislatura en los que se ha restablecido el diálogo con los agentes del sector, se ha recuperado el "tiempo perdido" en escolarización temprana y se ha restituido la jornada completa del profesorado de Infantil.

Otra medida adoptada ha sido la reimplantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía como optativa en 3º de ESO, que ha valorado como un "fuerte paso" para la educación en valores de los alumnos y al que seguirán otros como la creación de la Unidad Específica de Convivencia o la recuperación del Observatorio de la Convivencia Escolar.

Acuerdo por la Educación de Cantabria

Por otro lado, la vicepresidenta ha hecho hincapié en la importancia de lograr el Acuerdo por la Educación de Cantabria que el consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha planteado a la comunidad educativa "sobre aquello que nos une", acuerdo que confía se conseguirá con el "buen oficio" tanto del Consejo Escolar, como de los grupos políticos y del equipo que conforma la Consejería de Educación.

El acto ha contado también con la participación del propio consejero Ramón Ruiz y de la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado. Ruiz ha detallado los ocho ejes que centrarán la línea de actuación de su departamento, que expuso recientemente en sede parlamentaria, y ha llamado a unir esfuerzos para pactar un acuerdo educativo que impulse, para muchos años, un sistema inclusivo, equitativo y de calidad.

En cuanto a la LOMCE, ha confiado en que se den pronto las condiciones políticas para que se derogue esta normativa que considera "perjudicial y dañina" para el aprendizaje de los alumnos, si bien ha asegurado que en Cantabria se pondrán en marcha "cuantas medidas sean posibles para minimizar su daño".

Finalmente, Esther Bolado ha manifestado que la educación ocupa un "lugar preponderante" en Camargo y ha mostrado su apoyo a la iniciativa del Banco de Libros de Texto planteada por la Consejería.

La apertura oficial del curso escolar ha reunido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Camargo a una amplia representación de la comunidad educativa regional. Allí se han dado cita representantes del Consejo Escolar, de los grupos parlamentarios, del profesorado, de la inspección educativa y de los centros educativos del municipio.

Este curso escolar 2015-2016 en Cantabria ha comenzado con 94.745 alumnos distribuidos en 356 centros educativos.

 

  
 El presidente Revilla interviene en la apertura del curso escolar (Foto: José Cavia)