Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno y la UC trabajan para impulsar el crecimiento del Instituto de Hidráulica

Ignacio Diego ha mantenido una reunión de trabajo con el rector de la Universidad y el director general del IH para estudiar una posible reestructuración para dar más agilidad en la gestión

Enviar a un amigo
21-08-2014

Reunión celebrada en la sede del Ejecutivo regional (Foto: Raúl Lucio)

El presidente regional, Ignacio Diego, ha mantenido una reunión con el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez-Sal, para repasar la situación actual de los proyectos que desarrolla el Instituto de Hidráulica (IH) de Cantabria y estudiar la definición de una posible reestructuración que permita impulsar su crecimiento y nuevos retos de futuro.

El objetivo conjunto que persigue el Gobierno y la Universidad es, tal y como señala el presidente de Cantabria, "aumentar las posibilidades del Instituto" de "creación científica al máximo nivel y autosostenimiento financiero".

En la reunión se ha puesto de manifiesto que, en los últimos seis años, el IH ha multiplicado por cinco la producción científica, por más del doble sus ingresos y por casi el doble el personal. En este sentido, se ha destacado que ocupa el primer puesto de España y la sexta posición mundial en número de artículos en la primera revista de la disciplina Ocean Engineering y el quinto del mundo en número de citas.

Además, tomando como referencia las 25 primeras revistas de la disciplina del área de ingeniería costera y offshore, el IH ocupa la séptima plaza mundial en productividad y cabe señalar que universidades como la de Granada aparecen en el puesto 27 y la Universidad Politécnica de Cataluña, en el número 33.

El IH Cantabria ha desarrollado el 85% de sus proyectos de los últimos años en otros países como Túnez, Egipto, Qatar, Omán, Escocia, Alemania, Ecuador, El Salvador, Chile, Brasil, Perú, Trinidad y Tobago, Italia, Francia, Australia, Canadá, Kuwait, México, Guatemala, India, Singapur, Marruecos, Canadá, Estados Unidos, Paraguay y Guayana.

Por ello, con este potencial demostrado, el trabajo que asumen conjuntamente el Gobierno y la Universidad es estudiar una estructura que permita mayor agilidad en la gestión y en la colaboración con empresas e instituciones a nivel mundial de un Instituto que ya "ha demostrado su capacidad" con un "aumento continuado de trabajo, producción científica, ingresos y personal".

En la reunión, en la que también han estado presentes el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Ángel Pazos, y el director del Instituto de Hidráulica, Raúl Medina, el jefe del Ejecutivo y los responsables del IH han coincidido en la necesidad de estudiar cómo dar al Instituto la estructura administrativa que haga posible producir más recursos, generar más ciencia y, en definitiva, avanzar.