Diario Digital controlado por OJD

El Grupo Dynasol construirá un nuevo centro de investigación en Gajano

Con una inversión inicial de 2 millones de euros y 15 trabajadores de alta cualificación estará operativo a finales de 2017

Enviar a un amigo
El Grupo Dynasol construirá un nuevo centro de investigación en Gajano
05-02-2016

El presidente, durante su visita a Dynasol, viendo productos fabricados con caucho (Foto: Miguel López)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado hoy que el Grupo Dynasol construirá un nuevo Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en la planta de Gajano (Marina de Cudeyo). Tras visitar la fábrica y reunirse con los máximos responsables del Grupo, Revilla ha apuntado que la ejecución comenzará este año para poder estar operativo a finales de 2017.

El presidente ha destacado la importancia de la apuesta del grupo hispano-mexicano por la investigación y el desarrollo, que dará a la planta cántabra "un futuro aún mejor que el que tiene" y generará "más actividad a medio y largo plazo".

En este sentido, el director general del grupo, Felipe Varela, ha detallado que este nuevo centro, que complementará a otro existente en México, supondrá una inversión inicial de dos millones de euros, a lo que habrá de sumar el equipamiento. Requerirá en sus comienzos de 15 trabajadores de alta cualificación, para lo que se recurrirá "preferentemente" a personas de Cantabria.

Varela ha explicado que este centro será, junto con el mexicano, donde se "incubarán" los planes futuros de crecimiento y expansión de negocio y, con ello, se "asegurará la competitividad".

El director general ha mostrado su esperanza en que esta nueva instalación, que permitirá crear nuevos productos y mejorar otros que ya fabrican, sea "una ventana hacia el resto del mundo también para la gente de Cantabria que quiera desarrollarse profesionalmente".

En su visita, Miguel Ángel Revilla ha estado acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; por el alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros, y por el primer teniente de Alcalde, Pedro Pérez Ferradas.

Por parte de la empresa, el presidente se ha reunido, además de con el director general del grupo, Felipe Varela, con el director de Operaciones, Salvador Ruiz; el director de Recursos Humanos, Roberto Cabrera; el gerente general de Operaciones en España, Antonio Mateo, y el gerente de Recursos Humanos en Santander, Álvaro del Rincón.

Tras una reunión de trabajo, el presidente y los representantes de la empresa han visitado el Laboratorio de Operaciones de Asistencia Técnica, que da servicio a todas las plantas que el Grupo Dynasol tiene en el mundo y presta asistencia técnica a sus clientes.

La planta de Gajano

En el centro que Dynasol tiene en Cantabria  -la antigua Calatrava que cumple este año su 50 aniversario- trabajan 360 personas entre plantilla propia y personal contratado.

Vende en torno a 88.000 toneladas de caucho, una producción que tiene su destino fuera de España en un 94 por ciento. En sus 760.000 metros cuadrados de superficie acoge cuatro líneas de reacción, cinco líneas de secado, una planta de hidrogenación y una planta piloto.

La inversión más reciente, antes de que se construya el nuevo centro de investigación, data de 2013, con la línea de empaquetado en balas y la nueva columna disolvente.

Cabe recordar que en 2010 se construyó la Plataforma de Optimización Logística Dynasol, que conlleva un sistema integrado de producción, almacenaje, homegeneización y envasado de caucho in situ.

Grupo Dynasol

El Grupo Dynasol es el resultado de la alianza entre el Grupo Repsol y el Grupo KUO que permite entrar en el ranking de las 10 empresas mundiales de producción de caucho sintético.

Igualmente, hace posible una optimización de precios y volúmenes en su mercado y persigue aumentar la capacidad competitiva de los negocios de caucho sintético y sus especialidades.

Está formado, junto con la planta de Gajano, por otras dos en Altamira (Tamaulipas, México) y la de General Química en Álava. Además, se integran dos plantas productivas situadas en China ¿IGSR en Nanjing y LND en Panjin¿, que se configuran como dos Joint Ventures con socios chinos y que aportarán a la estrategia del grupo una potente presencia en el mercado asiático, en el que se concentra la mayor capacidad productiva del mercado del caucho sintético.

La sede central se ubica en Madrid cuenta con oficinas comerciales en Houston y Shangai y con presencia en diferentes países europeos. Pasan a formar parte de esta alianza más de 1.400 empleados de distinta formación y procedencia.

El Grupo pasa de tener una capacidad productiva de 230.000 toneladas a 540.000 toneladas anuales de materiales de alto valor añadido y unos ingresos estimados de 700 millones de dólares.

Se centra en el desarrollo de productos para el segmento de neumáticos de alto valor añadido, sin perder el servicio a mercados modificadores de asfalto, adhesivos compuestos, así como modificadores de viscosidad, materiales no tejidos y de aplicaciones médicas, entre otros.

Dynasol, que producía un caucho sintético en solución y ha sido el segundo productor mundial en modificación de asfaltos (un asfalto que, gracias al caucho, mejora sus propiedades y permite la absorción de agua incrementando su seguridad), y en aplicaciones como adhesivos, sellantes y compuestos técnicos, se integra con los negocios de producción de caucho sintético en emulsión y caucho nitrílico de las plantas de México, y con los negocios de acelerantes químicos para la vulcanización del caucho de la planta de Álava.

Además, con este acuerdo se prevé un crecimiento en diferentes etapas del proceso productivo, en la creación de nuevos productos y en el desarrollo de investigaciones que le permitirán incrementar su presencia en el mercado del caucho sintético de neumáticos.

Igualmente, permite la consolidación de esfuerzos e instalaciones de tecnología y la maximización del retorno de la inversión en I+D, una optimización de los procesos y la planificación y desarrollo de nuevos mercados y productos.