Diario Digital controlado por OJD

El IMD de Santander suspende un contrato por detectar una posible irregularidad

“En el momento en el que ha habido indicios, detectados por parte del propio IMD, el Ayuntamiento ha actuado con la máxima rapidez y contundencia para suspender el procedimiento administrativo", , ha remarcado Domínguez

Enviar a un amigo
03-02-2016

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha suspendido cautelarmente la adjudicación de un contrato de suministro de vestuario, cuyo valor es de 16.443 euros más IVA, al detectar que se podría haber producido un posible irregularidad respecto al mismo.

         El concejal de Deportes, Juan Domínguez, ha informado hoy a los miembros del Consejo del IMD, en el que están los grupos políticos municipales, de los hechos que han tenido lugar en relación con uno de los contratos menores que tramita el IMD, así como de las actuaciones que se han practicado una vez que se ha tenido conocimiento de lo ocurrido.

         Así, ha expuesto que se trata del contrato de vestuario de los empleados del IMD, tramitado en el mes de diciembre de 2015 para su suministro en este ejercicio 2016, y que cuenta con todos los informes favorables.

         Domínguez ha aclarado que hasta la fecha no se ha producido ningún suministro ni se ha pagado cantidad alguna.

         La cuantía de ese contrato (inferior a 18.000 euros sin IVA), según la Ley de Contratos de la Administración Pública, no hace necesario que se recaben tres ofertas para su adjudicación, si bien el IMD, con el fin de contratar en las mejores condiciones posibles y con mayores garantías, emplea este requisito en esta clase de procedimientos.

         Además, como mecanismo adicional, y una vez adjudicado el contrato menor, el IMD comunicó a las empresas que no habían resultado adjudicatarias el resultado del procedimiento, recordándoles la posibilidad de recurrir contra la resolución adoptada.

Gracias a ese trámite, se ha puesto de manifiesto que dos de las empresas, que aparentemente habían concurrido a la licitación, en realidad, no habrían tomado parte en la misma, según la versión manifestada por ellas, ha indicado el concejal.

Domínguez ha añadido que, conocida esta incidencia, se han llevado a cabo las siguientes acciones: revisar el expediente tramitado; suspender cautelarmente el suministro, hecho que ha sido puesto en conocimiento de las tres empresas concernidas; y solicitar informe al responsable de dicho suministro.

         Asimismo, en el día de ayer el Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria los hechos producidos y las actuaciones llevadas a cabo desde el IMD, además de haber trasladado copia del expediente de este contrato menor, así como del tramitado en el 2014, dado que según la documentación revisada se pone de manifiesto un idéntico procedimiento en ambos contratos.

         Acto seguido, se ha convocado un Consejo Rector del IMD extraordinario y urgente, con el fin de dar traslado de todo ello a los miembros del mismo.

“En el momento en el que ha habido indicios, detectados por parte del propio IMD, el Ayuntamiento ha actuado con la máxima rapidez y contundencia para suspender el procedimiento administrativo, recopilar toda la información posible al respecto y ponerlo en conocimiento de la Fiscalía”, ha remarcado Domínguez.

         El concejal de Deportes ha informado de que el IMD pretende proseguir con las actuaciones emprendidas, poniendo en marcha el procedimiento para elevar a definitiva la suspensión cautelar del contrato, en tanto que los hechos señalados se investigan en sede judicial.