Diario Digital controlado por OJD

El Ibex 35 sube un 3,15% alcanzando los 10.115 puntos, el mayor incremento en dos meses

En Europa y Estados Unidos los mercados de futuros apuntan a subidas. Dada la menor liquidez de estos indicadores y la extrema volatilidad del mercado, las ganancias se pueden revertir en minutos.

Enviar a un amigo
24-08-2015

 

 

Las bolsas europeas rebotaron tras el desplome de ayer, aprovechando la bajada de tipos que ha llevado a cabo el Banco Popular de China para calmar a los mercados tras las dudas en el estado de salud de su economía. El Ibex se ha disparado un 3,7% con Abengoa, Gamesa y OHL a la cabeza de la fuerte subida.

 

Después de la tormenta bajista de las últimas sesiones, por fin llegó la calma. Las bolsas europeas firmaron un fuerte rebote para recuperarse del lunes negro de ayer, cuando sufrieron su peor sesión desde 2011, a pesar de que los mercados asiáticos sufrieron un nuevo desplome. A la cabeza de la reacción del Viejo Continente se colocaron el DAX alemán (+5,3%) y el MIB italiano (+5,8%). El selectivo Eurostoxx (+5,1%), el CAC francés (4,6%) y el FTSE londinense (+3,4%) también firmaron una fuerte subida. La Bolsa de Atenas, que ayer se hundió un 10,5%, recuperó casi lo perdido con una remontada del 9,4%.

 

El Ibex firmó su mejor subida desde finales de junio con un avance del 3,68%, que le coloca en los 10.115 puntos. La Bolsa española se recuperó así de la racha bajista de las últimas cinco sesiones en las que había perdido un 10,5% y que le han llevado al terreno negativo en el año. Con este rebote, reduce sus pérdidas anuales al 1,6%.

 

Abengoa aprovechó el viento favorable para cerrar como el mejor valor del Ibex al anotarse una fortísima subida del 26,6%. Gamesa (+9,5%), OHL (+8,5%), IAG (+5,9%) y Técnicas Reunidas (+5,5%) e Inditex (+5,2%) destacaron también en la tabla de valores del Ibex que acabó con todos sus componentes en positivo.

 

La decisión de China de rebajar los tipos de interés ha sido el catalizador de la reacción en las bolsas. Las autoridades chinas han intentado calmar los ánimos entre los inversores con un recorte en las tasas de 25 puntos básicos para dejarlo en el 4,6%. Además, el banco central del gigante asiático inyectará otros 23.400 millones de dólares en su sistema financiero. Estos ajustes llegaron después de que la bolsa de Shanghai cerrara con otro varapalo del 7,6%.

 

PUBLICIDAD
 

 

Las medidas han lanzado a la bolsas europeas y a Wall Street, que a media sesión se dispara un 2,5% liderada por las subidas de Apple, Best Buy y Netflix. Además, la agencia macroeconómica estadounidense ha dejado referencias positivas. Las ventas de casas nuevas subieron en julio, mientras que el precio de la vivienda se incrementó un 1%. La confianza del consumidor, por su parte, se disparó hasta su segundo mejor nivel desde el final de la recesión en 2009.


JORNADA DEL IBEX

Tras la brutal tempestad financiera del lunes, los mercados amanecen hoy, lógicamente, bajo el signo de la inquietud, pero con una mejora que es muy de agradecer. El Ibex ha marcado su primer cambio en 9,800 puntos, con subida del 1,27%, para acelerar poco después hasta el 2%. Vuelve de nuevo a los 10.000 puntos. Los futuros de Estados Unidos ya apuntan al alza.

 

No obstante, el origen de las turbulencias, la Bolsa de Shanghai, ha marcado una nueva caída, acelerada en el último tramo de la sesión hasta el 7%. El resto de mercados de Asia ha mejorado durante buena parte de la noche, pero están perdiendo pie al final. Sobre todo Japón, que paga la subida del yen frente al dólar y se deja un 2,25%. Hong Kong, que subía el 1%, ya cae, y solo Australia consigue mantener las ganancias.

 

El miedo se apodera de un mercado muy volátil. El EuroStoxx 50 cerró la semana pasada con una caída del -8%  y ayer, el S&P 500, con casi el -4%. La inquietante subida de tipos por parte de la Fed podría darse en septiembre, aunque las devaluaciones del yuan y la caída de los precios energéticos están facilitando el terreno a la Reserva Federal. Los precios de las materias primas han caído hasta alcanzar sus nivles más bajos en seis años, y hay que destacar sobre todo la experimentada por el cobre y el petróleo. Esto hace que los inversores vendan por el temor a un parón brusco de la economía china.

 

IBEX 35 10.042,500 2,930%

 

En Europa y Estados Unidos los mercados de futuros apuntan a subidas. Dada la menor liquidez de estos indicadores y la extrema volatilidad del mercado, las ganancias se pueden revertir en minutos.

 

El descenso en China está condicionado, además de por las propias características del mercado (cerrado a extranjeros), porque en la sesión de ayer la limitación del 10% de las caídas dejó ventas sin ejecutar, y la presión bajista ha durado hasta hoy. Además, el Ejecutivo no ha anunciado nuevas medidas de estímulo, como quizá esperasen algunos operadores. El yuan se ha vuelto a debilitar contra el dólar.

 

Wall Street, por su parte, cerró con descensos del 3,5%, lejos de los mínimos de la jornada pero sin culminar el rebote. Los expertos apuntan a la extrema volatilidad como una señal que obliga a la cautela para las próximas jornadas.

 

En cuanto al mercado de divisas, el euro baja levemente desde los máximos de ayer, y está en 1,157 dólares por euro (tocó los 1,17). También el yen corrige sus subidas, al igual que el petróleo. A la espera de buenas noticias desde el gigante asiático, sigue un importante rebote general.

OTRO LUNES NEGRO EN LAS BOLSAS

Lunes negro en las bolsas de todo el mundo y el Ibex 35 no se escapa de ello. Los temores por la debilidad de la economía china han provocado el hundmiento de la bolsa de Shanghai que ha contagiado los parqués de todo el globo. Además, el desplome del precio del crudo y la revalorización del euro añaden factores para explicar el comportamiento tan negativo de los mercados. 

El Ibex 35 ha cerrado con pérdidas del 5,01% tras llegar a derrumbarse hasta el 7%, cuando Wall Street abría sesión con abultadas pérdidas que posteriormente moderó. El selectivo español perdió 500,9 enteros para situarse en 9.770 puntos, la mayor caída desde agosto de 2012, cuando se dejó un 5,16%, y a situarse en los 9.756 puntos.

De este modo, el Ibex entra en pérdidas y ya cede un 5,08% en lo que va de año. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 144,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,036%.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1614 'billetes verdes'. Los malos augurios sobre la economía china han pasado factura a las principales plazas europeas, que no han conseguido mantener el tipo en la sesión de hoy: París ha perdido un 5,38%, Frankfurt un 4,6% y Londres un 4,29%.

ArcelorMittal y Acerinox han sido los dos valores que más han sufrido en la jornada de hoy debido a la exposición que tienen en China, de modo que han recortado un 9,3%, hasta los 6,68 euros, y un 5,6%, hasta los 9,53 euros, respectivamente. Repsol también ha sido uno de los valores que más han acusado el golpe bajista, con un recorte del 8,81%, seguido de Banco Santander, que ha retrocedido un 6,96%. Técnicas Reunidas ha perdido un 5,89% y ACS un 5,85%. Abengoa ha sido el único superviviente de la sesión, con un repunte del 3,33%, hasta los 0,774 euros.

Los 'pesos pesados' del selectivo también se han teñido de rojo, con recortes que han oscilado entre el 8,8% de Repsol y el 3,8% de Endesa. Santander ha cedido un 6,96%, Telefónica un 5,15%, BBVA un 4,89%, Iberdrola un 4,84% e Inditex un 4,1%.

El Ibex entra en pérdidas anuales
El Ibex comenzó la jornada cediendo más de un 3% afectado por la fuerte caída registrada en los mercados asiáticos -el Nikkei japonés retrocedió en la sesión de ayer un 4,6% y la Bolsa de Shanghai más de un 8%- y el descenso del precio del petróleo.

A medida que avanzaba la sesión, el selectivo español fue ampliando sus pérdidas hasta superar el 7% a las 15.30 horas, después de confirmar la mala apertura de Wall Street.

En concreto, el Dow Jones inició la sesión con un retroceso del 3,25%, hasta los 15.924,66 puntos. En el caso del Nasdaq, la caída en la apertura fue del 7,53%, situándose en los 4.351,61 puntos.

Con las abultadas caídas que se han visto en la jornada de hoy, el Ibex ha entrado en negativo y ya pierde un 5,08% en lo que va de año, situándose en niveles de enero de 2015.

Conocer la magnitud del parón económico
El departamento de análisis de Bankinter señala que las caídas que se han visto en este 'lunes negro' en las principales bolsas se deben a la desaceleración de la economía china, pese a que nadie sabe "realmente" cuál es la magnitud de este parón. "Ese es el 'quid' de la cuestión, porque si nos encontramos ante un aterrizaje brusco, estamos hablando de una bomba de relojería", advierten los expertos.

Los analistas han señalado que no solo preocupa el freno de la economía china, sino las implicaciones "a nivel global" que ello conlleva, es decir, caídas en los precios de las materias primas, contagio a otros países emergentes o penalización de las compañías exportadoras.

Por su parte, el estratega de mercado de IG Daniel Pingarrón ha apuntado que la situación actual "es muy complicada e imprevisible" y adelanta que "lo más probable" es que se avecine un importante rebote, "siendo imposible saber cuánto durará".

Así, ha precisado que en el momento en el que los mercados chinos o los datos macroeconómicos chinos den alguna buena noticia (aunque aislada), los selectivos europeos rebotarán con fuerza en el corto plazo. "La duda está en saber si tras ese rebote, volverán a caer, o renacerán de las cenizas y recuperarán gran parte del enorme terreno perdido en las últimas dos semanas", ha afirmado.

Mientras, el analista de XTB Daniel García ha explicado a Europa Press que el pánico vendedor que se está viendo en las bolsa es "aparentemente inusual", al tiempo que ha advertido de que los inversores están temiendo una mayor devaluación del yuan. "Ante el 'sell-off' al que nos enfrentamos junto con el bajo crecimiento del PIB de la zona euro y de EE.UU. parece ser que China actuará como principal catalizador en este escenario de volatilidad", ha apuntado.

Las empresas extractoras y transformadoras de materias primas, las vinculadas al negocio exportador o las petroleras -el crudo Brent bajaba a 43,75 dólares el barril- resultaban las más afectadas en esta jornada.