Diario Digital controlado por OJD

El Igualatorio Cantabria Estela es oficialmente equipo de LEB Plata

En el día de ayer, la Comisión Delegada de la FEB se reunía para dar la conformidad a las inscripciones de los equipos para las competiciones nacionales, excepto la Liga ACB, de la temporada 2018/19.

Enviar a un amigo
El Igualatorio Cantabria Estela es oficialmente equipo de LEB Plata
12-07-2018

El Igualatorio Cantabria Estela vuelve a situar a Cantabria en el mapa del baloncesto profesional diez años después, los mismos que el club santanderino ha competido en la Liga EBA, en la que luchó por el difícil ascenso hasta en cuatro ocasiones. La remodelación de la LEB Plata, que pasa a dividirse en dos grupos (este y oeste), abre las puertas a la afición cántabra a soñar con acercarse a la élite del baloncesto español.

El pasado martes día 3 de julio, el club formalizó correctamente todos los requisitos exigidos por la Federación Española de Baloncesto (aval de 54.000 euros y cuota de inscripción de 17.500 euros) para optar a una de las ocho plazas de la LEB Plata 2018/2019 que había vacantes, debido al nuevo sistema de competición que aprobó la Asamblea General a comienzos del mes de junio, en el que se decidió ampliar la liga de 16 a 24 equipos (dividiéndose en dos grupos de 12 en función de criterios geográficos, este-oeste).

En el día de ayer, la Comisión Delegada de la FEB se reunía para dar la conformidad a las inscripciones de los equipos para las competiciones nacionales, excepto la Liga ACB, de la temporada 2018/19.

Una semana de larga espera y mucha ilusión que ha terminado con el visto bueno de la máxima entidad del baloncesto español al proyecto cántabro, destacado por ser “sólido y de futuro”. El 11 de julio de 2018 ya forma parte de la historia del CD Estela Santander.

AMPLIACIÓN DE LA LEB PLATA

Hasta la pasada temporada, la LEB Plata contaba con un solo grupo y a partir de la próxima temporada se dividirá en los grupos Este y Oeste, cada uno con 12 equipos. Estos grupos competirán entre el 6 de octubre y el 16 de febrero.

Los seis mejores equipos de cada grupo se clasificarán para jugar una segunda fase que se disputará entre el 27 de febrero y el 11 de mayo (el ganador de este último grupo ascenderá directamente y las otras dos plazas se disputarán en una fase de ascenso que se celebrará en mayo). El resto de los equipos (los doce no clasificados para jugar en el grupo del ascenso) jugarán una segunda fase y descenderán los seis últimos clasificados.

Además, la FEB organizará la XIX Copa LEB Plata, participando el primer equipo de cada uno de los grupos ‘Este’ y ‘Oeste’ al término de la primera vuelta de la primera fase de la liga regular, celebrándose la misma a partido único.

El Igualatorio Cantabria Estela, que jugará en la conferencia oeste, estará acompañado por el Fundación 5+11 Baskonia, Iraurgi SB, Club Óbila Club de Basket, CB Ambroz, CB Clavijo, Basket Navarra Club, CB Peixefreso, Club Baloncesto Zamora, Zornotza Saskibaloi, CB Tormes y Circulo Gijón Baloncesto.

El Albacete Basket, Baloncesto La Roda, CB Almansa, CB Villarrobledo, Fundación Lucentum Alicante, CB Menorca, CB L'Hospitalet, CB Myrtia Murcia, CB Morón, Basket Azuqueca, CB Vic y Basquet Girona jugarán en la conferencia este.

La LEB Plata de la próxima temporada estará formada por los dos equipos descendidos de la LEB Oro, los diez equipos que han mantenido la categoría, los cuatro equipos ascendidos desde la Liga EBA y ocho equipos a determinar según el criterio de la FEB, en la que se han tenido en cuenta criterios deportivos, económicos y geográficos.

Unos criterios que hacían ser optimistas a la Junta Directiva del CD Estela desde que existió la posibilidad real de dar el salto de categoría.

En lo deportivo, la entidad cántabra fundada en 1999 y cuyo primer equipo ascendió a la Liga EBA en la temporada 2008/2009, ha disputado un total de cuatro fases de ascenso a la LEB Plata (organizador de una de ellas en el Palacio de los Deportes de Santander), se ha proclamado dos veces campeón del subgrupo A-A y una vez campeón del norte; en las dos últimas temporadas ocupó el quinto (los cuatro primeros ascendieron) y noveno puesto del ranking general de la Liga EBA en el que participan más de un centenar de equipos.

En lo económico, la directiva ha presentado un presupuesto sólido para competir en la categoría, gracias al apoyo de sus patrocinadores y colaboradores, y finalmente, en el tercer criterio que tenía en cuenta la FEB, el geográfico, cabe resaltar que Cantabria es la única comunidad autónoma que no contaba, hasta el día de hoy, con baloncesto profesional junto con la Ciudad Autónoma de Ceuta, y llevaba una década alejado de la élite (el Lobos abandonó la ACB en el 2003 y compitió por última vez en LEB Oro en la campaña 2007/2008, desapareciendo un año después en la extinta LEB Bronce).

El club dará a conocer la campaña de captación de abonados para el curso 2018/2019 en los próximos días.