Diario Digital controlado por OJD

El MAS presta una obra de Goya y otra de Martínez del Barranco al Museo de Bellas Artes de Asturias

·Se trata de los óleos sobre lienzo ‘Fernando VII. 1814’ y ‘Carlos IV. 1789’ que formarán parte de la exposición ‘La obra invitada’ prevista en el museo asturiano del 14 de marzo al 9 de junio

Enviar a un amigo
El MAS presta una obra de Goya y otra de Martínez del Barranco al Museo de Bellas Artes de Asturias

‘Fernando VII. 1814

08-02-2019

 El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, MAS, prestará dos piezas de su colección al Museo de Bellas Artes de Asturias.

Se trata, tal y como ha informado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, de los óleos sobre lienzo de Francisco de Goya ‘Fernando VII. 1814’ y de Bernardo Martínez del Barranco ‘Carlos IV. 1789’.

Estas dos obras formarán parte de la muestra temporal titulada ‘La obra invitada’, que desarrollará el Museo de Bellas Artes de Asturias del 14 de marzo al 5 de junio, y durante la que se ofrecerán dos conferencias, una sobre ‘Fernando VII de Goya del MAS’ a cargo de Salvador Carretero el 11 de abril y otra sobre los ‘Goya del Museo BBVA de Asturias’ por parte de Alfonso Palacios el 25 de abril.

La obra de Goya, de 205 x 123 cm, presenta a un Fernando VII que aparece de cuerpo entero con el uniforme de Coronel de Guardia de Corps, con fajín rojo a la cintura, banda de la Orden de Carlos III, varias condecoraciones y el sable reglamentario.

Apoya su brazo izquierdo en el pedestal que soporta la alegoría de España coronada de laurel y a la izquierda del monarca se sitúan el cetro, la corona y dos mantos, uno rojo y otro de armiño. Sobre éstos se aprecia un enigmático objeto, especie de transparente bóveda de crucería que guarnece algo parecido a una piedra mientras que a los pies se recuesta un manso león, con una cadena entre las garras y, en el suelo, se sitúan diversos eslabones rotos.

Se trata de un ejemplo de consistente realismo y madurez en la obra del aragonés.

Por su parte, la obra de Martínez del Barranco, de 209,2 x 155,5 cm, presenta a un Carlos IV de pie, con el brazo derecho sobre una figura que representa Castilla.

Según ha detallado la concejala, la Junta de Gobierno Local aprobó la cesión de estas dos obras, cuyo préstamo no presenta ningún inconveniente.

La responsable municipal ha destacado la generosidad continuada que demuestra el MAS cediendo obras de su colección y ha afirmado que es un honor para el museo santanderino colaborar con centros de arte de referencia y prestigio nacional como el de Bellas Artes de Asturias.

Díaz ha asegurado que estos préstamos suponen además “una magnífica oportunidad para dar a conocer la gran riqueza de los fondos del museo santanderino”.

La concejala ha hecho hincapié en el trabajo que se está llevando a cabo en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander mientras continúan los trabajos de rehabilitación del edificio, tanto a nivel científico, como de catalogación y búsqueda de sinergias con otros museos o en la preparación de nuevas propuestas expositivas de cara a su reapertu