Diario Digital controlado por OJD

El Mercado de la Esperanza celebra su 120 aniversario

Enviar a un amigo
El Mercado de la Esperanza celebra su 120 aniversario
02-04-2024

El Mercado de la Esperanza celebrará el próximo 10 de abril su 120 aniversario. Y para conmemorar esta importante efeméride desde el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la asociación de comerciantes, se han organizado diferentes actividades y propuestas, entre ellas, degustaciones, sorteos y un homenaje a los jubilados.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, quien ha detallado que los actos se celebrarán en la semana del lunes 8 al sábado 13, coincidiendo con el aniversario del mercado y que comenzarán con cocina en vivo a cargo del presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, que realizará demostraciones de cocinado que se repartirán entre los asistentes. Las demostraciones serán todos los días de la semana a las 11.00 y la degustación, a las 12.00 horas.

El lunes 8 se entregarán polos conmemorativos a los comerciantes, el miércoles 10 se celebrará una charla para escolares y el jueves tendrá lugar una conferencia sobre la historia del Mercado, así como un bonito y emotivo homenaje a los comerciantes jubilados mayores de 65 años que continúan ejerciendo la actividad. Durante el acto se degustarán pichos de tortilla y un vino español.

También habrá un sorteo de 50 vales de 50 euros cada uno cuyas papeletas se repartirán durante toda la semana. Finalmente, el sábado 13, en horario de mañana, habrá un concierto del Coro Ronda Altamira a las 12 de la mañana.

Igual ha invitado a comerciantes y ciudadanos a participar de estos eventos que pretenden poner en valor la importancia y el carisma de este mercado para la ciudad y sus vecinos, un lugar que 120 años después de su inauguración “sigue siendo lugar de encuentro, pero sobre todo el espacio elegido para adquirir los mejores productos”.

Finalmente, ha recordado que el Ayuntamiento ha licitado recientemente las obras de la reordenación parcial de la planta baja del Mercado de la Esperanza, por un presupuesto de 863.650 euros y un plazo de 5 meses y cuyos trabajos podrían comenzar en el mes de junio.

Se trata de una actuación que será financiada en el marco de las ayudas para el apoyo a Mercados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del que se ha beneficiado el Ayuntamiento de Santander con el proyecto ‘Comercio de Santander. Camino de la excelencia’ y ha detallado que la intervención mejorará sustancialmente las condiciones de trabajo de los comerciantes y su capacidad de prestar un mejor servicio, ampliando además el abanico de actividades de dinamización social que podrá albergar este espacio.

Se optimizará la planta baja, especialmente los espacios comunes, y en concreto el puesto de control de los vigilantes municipales y la sala de reuniones de la Asociación de Comerciantes, así como los aseos y vestuarios del personal del mercado y los aseos públicos.

Además, se creará un aula de cocina versátil donde podrán desarrollarse actividades en grupo y también se creará un nuevo almacén general para los comerciantes.

Sobre el mercado de La Esperanza

El Mercado de la Esperanza fue proyectado por los arquitectos Eduardo Reynals y Juan Moya en 1897. Su importancia arquitectónica e histórica radica en que es una de las grandes y escasas muestras de arquitectura en hierro decimonónica conservadas en España.

Fue inaugurado el 10 de abril de 1904, mereciendo sus artífices la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Actualmente se trata del mercado de este tipo más grande de Cantabria, dedicado fundamentalmente a la alimentación.

La planta baja se dedica a la venta de pescado y marisco, mientras que la planta alta está dedicada a la venta de productos cárnicos, lácteos, frutas y verduras.