Diario Digital controlado por OJD

El Mercado del Este será "centro definitivo" del Museo de Prehistoria y Arqueología

Diego, ha anunciado hoy que se transformará el Meercado del Este con un nuevo proyecto museístico para ocupar nuevos espacios en el piso superior al margen de los que ya ocupa en estos momentos en la planta baja.

Enviar a un amigo
31-10-2014

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado hoy que el Gobierno regional va a transformar el Mercado del Este de Santander para convertirlo en el "centro definitivo" del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que será ampliado en virtud de un nuevo proyecto museístico para ocupar nuevos espacios en el piso superior al margen de los que ya ocupa en estos momentos en la planta baja.

En palabras de Ignacio Diego, se trata de una "decisión responsable e idónea" que contribuirá a la "revolución cultural" que vive en la actualidad nuestra Comunidad Autónoma en la que ha definido como la "legislatura de las infraestructuras culturales y sanitarias para Cantabria".

Diego ha explicado que, si bien la idea inicial era ampliar los fondos del MUPAC en el edificio del Banco de España, "la oportunidad de traer el Museo Reina Sofía a Santander y captar el valiosísimo Archivo Lafuente era un tren que no se podía dejar escapar". También se han tenido en cuenta, ha añadido, los comentarios favorables de los visitantes del MUPAC a partir de la inversión de 1,6 millones de euros realizada en verano de 2013 para adecuar a este efecto las instalaciones del Mercado del Este, inversión que, de esta manera, se conserva.

"De modo que la reflexión natural y compartida fue: el Reina Sofía al Banco y el MUPAC se queda en el Mercado del Este, pero con otras condiciones ampliadas y, por supuesto, mejoradas", ha dicho.

Esta noticia, junto con la dada a conocer recientemente de que el edificio del Banco de España se convertirá en sede asociada del Museo Reina Sofía para albergar el Archivo Lafuente y la futura inauguración del Centro de Arte Botín, equipamientos todos ellos ubicados en un radio de 250 metros, van a constituir, en opinión del presidente regional, un "hito histórico para Cantabria", que se posicionará como un "referente internacional en cultura" gracias a una "oferta global" que hará crecer "exponencialmente" la actividad económica y turística de la Comunidad.

"Vamos a poder en muy pocos metros ofrecer una potentísima referencia que nace de Santillana del Mar, de las Cuevas de Altamira, con las pinturas más antiguas y relevantes obra del ser humano, con el Museo Reina Sofía como referencia del arte contemporáneo más destacado y en permanente diálogo con el Centro Botín", ha valorado Ignacio Diego.

A su juicio, el Mercado del Este es el "emplazamiento perfecto" para el MUPAC, que, a su vez, va a actuar como gran distribuidor de turistas desde Santander hacia las zonas con arte prehistórico y arqueología significativa de Cantabria como Santillana del Mar, Puente Viesgo o El Pendo.

Trabajo coordinado

Ignacio Diego ha destacado el trabajo coordinado y el alto grado de entendimiento entre las tres instituciones implicadas. Mientras a la Secretaría de Estado de Cultura le ha correspondido la "difícil labor" de posibilitar la llegada del Reina Sofía y el Archivo Lafuente a Cantabria, el presidente regional ha avanzado que al Ayuntamiento de Santander le corresponde ahora el esfuerzo de encabezar "la gestión y la sensibilidad" con los concesionarios de servicios que actualmente ocupan espacios en el Mercado del Este sobre los que se ampliarán las instalaciones del Museo de Prehistoria y Arqueología, mientras que el Gobierno será el encargado de financiar las obras necesarias para "habilitar adecuadamente" tanto el Mercado como el Banco de España, además del mantenimiento de ambos edificios.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha expresado su confianza en que el proyecto museístico de ampliación del actual MUPAC esté redactado lo antes posible para convocar, a partir de entonces, el correspondiente concurso público y que la ampliación del museo sea una realidad "cuanto antes".

Acompañando al presidente Diego han estado también presentes el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que han incidido en la trascendencia que para la capital y para el conjunto de Cantabria supondrá el hecho de contar, a escasos metros de distancia, con tres equipamientos culturales de la talla internacional del MUPAC, el Museo Reina Sofía y el Centro Botín.

  • Anexo:
  • Audio 1
  • Audio 2
  • Audio 3
  • Diego, Lassalle y De la Serna, en la fachada principal del edificio del Banco de España (Foto: Raúl Lucio)
 
Diego, Lassalle y De la Serna, en la fachada principal del edificio del Banco de España (Foto: Raúl Lucio)

Diego, Lassalle y De la Serna, en la fachada principal del edificio del Banco de España (Foto: Raúl Lucio)