El Mirandés se "atrinchera" en El Sardinero y se lleva los tres puntos gracias a un penalti

No era un partido normañl, era el encontromazo de los dos grandes que aspiran a encabezar la liga que les aupe a Segunda. El Racing jugó bien pero no supo perforar la porteria del visitante.

Enviar a un amigo
03-09-2017

El Racing perdió ante el Club Deportivo Mirandés, en Los Campos de Sport, su primer partido del campeonato 2017/18. Los verdiblancos, tras las victorias logradas sobre el Arenas de Getxo y la Sociedad Deportiva Gernika, sufrieron una derrota por la mínima (0-1) frente a otro de los favoritos para conseguir el ascenso a Segunda División merced a un tanto marcado por Diego Cervero, en el segundo periodo, desde el punto de penalti –la acción fue protestada por el público de El Sardinero al entender que el delantero rojillo había cometido falta previa sobre Gonzalo, autor de la infracción. Los cántabros, que tuvieron ocasiones al menos para haber sumado un punto, recuperaron a cinco de los seis jugadores que se encontraban lesionados hace 48 horas –tan sólo César Díaz se quedó fuera de la convocatoria- y Ángel Viadero, además, dio sus primeros minutos del curso a Alex García (el último refuerzo incorporado por el club verdiblanco a su plantilla) y Antonio Tomás (seguía un plan de trabajo específico para adquirir un óptimo estado de forma).

La escuadra racinguista, con Córcoles en el lateral derecho, Borja Granero en el doble pivote, Óscar Fernández en la banda diestra y Javi Cobo como segundo delantero como principales novedades, comenzó mandando en el partido. Arropado por los más de 8.000 espectadores presentes en Los Campos, los verdiblancos pusieron en apuros a Limones con dos acciones de su capitán: en el tres Granero sacó un potente disparo desde fuera del área y en el 10 cabeceó un buen córner ejecutado por Héber desde la izquierda pero el balón se fue junto al poste izquierdo de la portería rojilla. Su rival, que llegó a Santander con Pablo Alfaro en el banquillo (jugó en el Racing en dos etapas diferentes y colgó las botas en Los Campos en 2007) e Israel Puerto en el centro de la defensa (militó el curso pasado en el conjunto cántabro), obligó a intervenir por primera vez a Iván Crespo en el 18 con un disparo a la media vuelta de Cervero.

El encuentro resultaba parejo aunque los pupilos de Ángel Viadero generaban más peligro y, antes del descanso, protagonizaron tres llegadas más al área burgalesa. La más clara fue un centro de Héber desde la izquierda rematado por Óscar Fernández desde el punto de penalti, lanzándose al suelo pues entraba en carrera como un Sputnik, que fue despejado con apuros por Limones. Luego Javi Cobo, tras una buena jugada personal, chutó fuerte desde la frontal y Aquino, justo antes del descanso, disparó fuera por muy poco.

Penalti decisivo

La segunda parte comenzó con la jugada que marcó el partido. Palencia Caballero señaló penalti de Gonzalo a Diego Cervero –la acción fue muy protestada por los seguidores verdiblancos pues entendían que hubo falta previa del delantero del Club Deportivo Mirandés. El delantero ovetense, que ha marcado todos los goles en liga del cuadro rojillo, se encargó de transformar la pena máxima y poner el 0-1 en el marcador. Una sola jugada determinaba el resultado del duelo entre dos de los equipos más potentes del Grupo II de Segunda B.

El Racing, a pesar del mazazo, no se vino abajo y trató, aunque sin acierto, de conseguir la igualada. Su primera ocasión clara tras ir por detrás en el marcador llegó en el minuto 54 con una internada de Javi Cobo por la izquierda finalizada con un balón al interior del área que Óscar Fernández, escorado a la derecha, remató al primer palo –el portero despejó el chut y el rechace, que fue al extremo de Renedo nuevamente, fue enviado a córner por un zaguero. Fernández, que estuvo muy activo, volvió a acariciar el empate en el 73 después de que un lanzamiento de Quique Rivero desde el punto de penalti, tras darse la media vuelta, fuera repelido por Limones y conectase de primeras un disparo que el arquero visitante, que salvó tres oportunidades francas racinguistas, desvió con el pie evitando el 1-1.

Ángel Viadero hizo debutar a Álex García y Antonio Tomás, para ganar más pulmón en el centro del campo y el ataque, y dio entrada a Juanjo para tener más presencia en el área del Club Deportivo Mirandés. Los pupilos de Pablo Alfaro, que durante el segundo periodo ralentizaron el juego, se defendieron con solvencia y lograron conservar el botín del triunfo a pesar del empuje racinguista, que aunque no lo consiguió puso empeño en marcar tanto con el balón en juego como a balón parado.

No gusta perder

El entrenador racinguista, al término del encuentro, dijo que el partido había sido “muy igualado aunque la acción del penalti marcó el resultado” y reconoció que “hay aspectos por mejorar”. No obstante, Viadero dijo que “el equipo ha hecho algunas cosas bien” y explicó que “no nos gusta perder, ni contra rivales directos como el que hoy visitaba El Sardinero ni contra otros, pero no se puede hablar de duelo decisivo porque restan todavía 35 jornadas por celebrarse”.

Mañana lunes, 4 de septiembre, el conjunto cántabro se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu a las 10:30 para comenzar a preparar la visita que realizará a El Molinón, para medirse al Sporting B, el domingo día 10 a las 18:00 horas.  

FICHA TÉCNICA

Racing B: Iván Crespo, Córcoles, Regalón, Gonzalo, Julen Castañeda; Borja Granero (Álex García, 56), Quique Rivero, Óscar Fernández (Juanjo, 75), Héber; Javi Cobo (Antonio Tomás, 69) y Dani Aquino.

CD Mirandés: Limones, Paris, Kijera, Israel Puerto, Melli, Albistegi, Yanis, Rúper, Diego Cervero (David Prieto, 88), Borja Sánchez (Igor Martínez, 58) y Antonio Romero (Pito Camacho, 82).

Árbitro: Palencia Caballero (vasco). Expulsó al verdiblanco Antonio Tomás (minuto 89). Amonestó a los racinguistas Córcoles, Julen Castañeda, Héber y Álex García, así como a los visitantes Paris, Israel Puerto, Melli, Rúper, Borja Sánchez y Pito Camacho.

Gol: 0-1. Minuto 49. Diego Cervero.

Incidencias: tercera jornada del campeonato 2017/18 en el Grupo II de Segunda División B. El Sardinero. 8.126 espectadores. Terreno de juego normal. Álex García y Antonio Tomás debutaron con la camiseta verdiblanca este curso.