El Museo Marítimo del Cantábrico acogerá una conferencia sobre las mujeres de la mar

El tema versará sobre la actividad de aquellas mujeres que, de un modo u otro, han tenido o mantienen una actividad íntimamente ligada a la pesca. Tendrá lugar el próximo miércoles a las 19:30 horas

Enviar a un amigo
13-03-2017

El Museo Marítimo del Cantábrico acogerá el próximo miércoles, día 15, a las 19:30 horas, la conferencia 'Mujeres de la mar', dentro del ciclo 'La tertulia del muelle'. Esta actividad se enmarca dentro del programa organizado por la Consejería de Cultura para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El tema versará sobre la actividad de aquellas mujeres que, de un modo u otro, han tenido o mantienen una actividad íntimamente ligada a la pesca. Mercedes Perales Villa, Conchi Ortube y Ana María Ruiz Martínez, junto a Sonia y Eugenia Fernández González, darán testimonios de sus vidas, recuerdos e historias de sus ancestros y sus puertos, así como de sus trabajos en el ámbito de la pesca y todo lo que la rodea. Sus modos de vida, trabajos y costumbres serán, entre otros, los temas de esta tertulia.

Las mujeres han estado presentes desde siempre en el sector pesquero desarrollando multitud de trabajos, aunque no en todos sus niveles. Antiguamente no iban a la mar, pero su aportación y contribución ha sido fundamental para el desarrollo y soporte de la economía e industria, así como de las propias familias de pescadores.

Su papel está bien representado y documentado en multitud de actividades desarrolladas en tierra, siendo muelles, bodegas, lonjas y sus propias casas escenarios de todo ello. Se trata de actuaciones que adquieren su propia idiosincrasia, diversificadas en aspectos particulares y propios de cada lugar y tiempo, reforzadas por el espíritu de las mujeres, con un acervo particular, transmitido de generación en generación.