Diario Digital controlado por OJD

El PP dice que erca de 60.000 personas se beneficiarán de las bonificaciones fiscales y las reducciones de los tipos

La concejala de Economía y Hacienda afirma que, por mucho que le pese al grupo municipal socialista, el Ayuntamiento de Santander volverá a realizar un importantísimo esfuerzo económico el próximo año

Enviar a un amigo
28-10-2014

 La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha respondido hoy a la portavoz socialista que cerca de 60.000 personas, es decir, prácticamente un tercio de los vecinos del municipio, se beneficiarán de las bonificaciones fiscales y las reducciones de los tipos que el equipo de gobierno aplicará a tributos como el IBI y la Plusvalía en 2015, por las que dejará de recaudar más de 18 millones de euros.

“Por mucho que le pese al grupo municipal socialista,  el Ayuntamiento de Santander volverá a realizar un importantísimo esfuerzo económico el próximo año para poner en práctica medidas de las que se van a beneficiar los santanderinos”, recalcó la edil,  quien subrayó que, en 2015, no sólo se verán incrementadas las bonificaciones fiscales sino que, además, se sumarán descensos en los impuestos, así como en las tasas y precios públicos municipales.

González Pescador  hizo hincapié en que, el próximo año, el equipo de gobierno llevará a cabo una rebaja fiscal, que afectará especialmente a algunos tributos como el IBI, cuyo tiempo impositivo se reducirá un 6,5% -el más bajo de los últimos 25 años-; la tasa de basuras, que descenderá un 5%  o la plusvalía,  que experimentará una fuerte reducción general de los tipos en todos los tramos del impuesto, con una media del 40% y bonificación del 90% en la transmisión de la vivienda habitual al cónyuge viudo e hijos que vivan en la misma.

“Con carácter general, en el resto de impuestos, tasas y precios públicos, se aplicará una reducción del 0,3% correspondiente al IPC del mes de julio, tomado como referencia en la revisión de las Ordenanzas Fiscales, mientras que los precios en el Servicio de Transporte Urbano (TUS) y el Instituto Municipal de Deportes (IMD) permanecerán congelados, al igual que ha ocurrido ya en este año 2014”, aseveró.

 

Tercera reducción del tipo impositivo del IBI

La responsable de Economía y Hacienda reprochó la hipocresía de los socialistas santanderinos al hablar del IBI y les recordó que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que realizó en 2009 la revisión catrastral, actualmente en vigor, que el Ayuntamiento de Santander trata de paliar reduciendo el tipo impositivo, la única parte del impuesto sobre la que puede actuar.

“En 2015 llevaremos a cabo la tercera reducción del tipo impositivo del IBI de los últimos cinco años, quedando fijado en el 0,459, el más bajo desde 1990, situándose por debajo de la media de INI de las capitales de provincia españolas”, concretó la edil.

González Pescador incidió en que el próximo año se mantendrán las exenciones del 25% para las familias numerosas, así como una bonificación del 50% para aquellos vecinos que instalen en sus viviendas sistemas de aprovechamiento de la energía solar para autoconsumo.

Asimismo, se añadirán  nuevas bonificaciones y se ampliarán algunas de las existentes, como consecuencia de las medidas relativas al IBI adoptadas en el marco del Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo para 2014, que serán de aplicación en 2015.

Como ejemplo, se refirió  a la duplicación del período de bonificación del 50% del IBI de las VPO, que pasa de 3 a 6 años, el plazo máximo previsto por la ley, lo que supondrá una nueva reducción de la cuota del impuesto de 134.160 euros o la creación de una nueva bonificación del 40% del IBI durante 2 años, para empresas que creen empleo en Santander.

 

Reducción media 48% Plusvalía

“El equipo de gobierno del Consistorio santanderino aplicará una reducción media del 48% en los porcentajes de actualización del valor de los terrenos, afectados por el Impuesto de Incremento de Valor de Terrenos Urbanos o Plusvalia”, señaló la edil.

González Pescador explicó que esta medida se ha adoptado considerando la caída que ha tenido el precio de la vivienda en los últimos años, por lo que será una reducción incluso superior cuando la venta del bien se produzca en los 5 primeros años, alcanzando alrededor del 60%.

En la misma línea, citó  la bonificación del 90% en la transmisión de la vivienda habitual a familiares directos cuando se trate de una herencia y cuando el valor del suelo sea inferior o igual a 60.000 euros, lo que se corresponde aproximadamente con inmuebles que están por debajo de la mediana de los valores catastrales del municipio.

La responsable de Economía y Hacienda apuntó que, de esta manera, se bonificará la trasmisión de la vivienda habitual en los supuestos de  fallecimiento a favor de descendientes, ascendientes, o cónyuge que hayan vivido en la misma durante los dos últimos años, con lo que, en estos casos, únicamente deberán abonar el 10 por ciento del impuesto.

“En 2015, las tasas de recogida de basuras se reducirán un 5%, al igual que ya ocurrió en el año 2014, en el que se rebajó también en un 5% esta tasa, de forma que la cuota trimestral pasará de 27,8 a 26,41 euros”, especificó la edil.

González Pescador añadió que, en el año 2014, se reforzaron y ampliaron las bonificaciones para la tarifa de basuras, unas exenciones que se mantienen en 2015 y que consisten en la bonificación del 75% para las familias con todos sus miembros en paro, las familias con rentas más bajas y las familias numerosas, de manera que seguirán pagando únicamente el 25% de la tasa.

 

Facilidades para el pago de los tributos municipales

La responsable de Economía y Hacienda avanzó que en 2015, el equipo de gobierno continuará ampliando las facilidades a los ciudadanos y empresas para cumplir con sus obligaciones de pago de tributos y tasas municipales.

Para ello, según dijo, la normativa fiscal del Ayuntamiento para 2015 elevará hasta 18.000 euros el límite, que ahora se encuentra establecido en 6.000 euros, de la obligación de aportar un aval cuando se solicita un aplazamiento o fraccionamiento de los pagos de las tasas y tributos municipales.

Gonzáles Pescador señaló que esto supondrá una reducción de la carga administrativa y de la presión fiscal indirecta para los ciudadanos que se encuentren con dificultades económicas.

La edil recordó que el Ayuntamiento ya puso en marcha, en el año 2009, una medida pionera, aún en vigor, como es la posibilidad de fraccionar en 3 pagos sin intereses el IBI y el Impuesto de Vehículos y destacó que, además, en 2013, para hacer más fácil a los ciudadanos la posibilidad de beneficiarse de esta medida y evitar los trámites y el tiempo que suponen solicitar que se les aplique, se estableció por primera vez  de forma general a todos los vecinos que tuvieran domiciliado su recibo, sin necesidad de que tuvieran que presentar ninguna solicitud.

“El fraccionamiento en tres pagos, sin intereses, se gira en los meses de abril, junio y agosto, a quienes tengan sus recibos domiciliados, que son alrededor del 70 por ciento del total”,  resumió la edil, quien aclaró que no obstante, quien no desea el fraccionamiento en 3 pagos, y prefiere seguir realizando el pago en la fecha ordinaria, el 5 de junio, puede hacerlo previa solicitud antes del 31 de marzo a través del registro telemático municipal e internet, o personalmente en las oficinas de la Recaudación Municipal de la calle Antonio López.