Diario Digital controlado por OJD

El PP no apoyará la limitación de mandatos que pretende Ciudadanos y que afectaría a Rajoy

El PSOE y Ciudadanos coinciden en la urgencia de reformar la Constitución, tras casi cuarenta años de servicio, pero mantienen diferencias insalvables en lo que se refiere al modelo territorial del Estado.

Enviar a un amigo
El PP no apoyará la limitación de mandatos que pretende Ciudadanos y que afectaría a Rajoy
13-08-2017

EL PP NO APOYARÁ LA LIMITACIÓN DE MANDATOS QUE PRETENDE CIUDADANOS

Según informa EL MUNDO, el PP se prepara para librar a la vuelta del verano una batalla con Ciudadanos a cuenta del punto 96 del tercer bloque de medidas incluidas en el acuerdo de investidura, en el que se establece el compromiso de que "quien haya ostentado durante ocho años consecutivos el cargo de presidente del Gobierno no opte a la reelección". La reciente afirmación de Mariano Rajoy, asegurando que se encuentra en "plena forma" para ganar unas nuevas elecciones, añade el diario, ha resucitado el debate en el seno de las dos fuerzas aliadas. El partido naranja insiste en que el pacto está para cumplirse y anticipa que pondrá su exigencia sobre la mesa en el nuevo periodo de sesiones parlamentario. Por su parte, los populares hacen ya acopio de argumentos para respaldar a su líder con la vista puesta en un tercer mandato. En la cúpula del partido, las principales voces, al menos públicamente, respaldan sin fisuras la posibilidad de que Rajoy sea candidato en las próximas elecciones y aspire a intentar completar 12 años al frente del Gobierno. Escalones más abajo, en segundos y terceros niveles, y entre la militancia, las opiniones se dividen más, concluye EL MUNDO.

El portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, entrevistado hoy por ABC, considera, en este sentido, que la propuesta de su partido "es cambiar la Ley de Gobierno creando una causa de inelegibilidad, que sería haber sido presidente en los ocho años o dos mandatos inmediatamente anteriores, y eso afectaría al señor Rajoy. Esa condición se le aplicaría. Esa es nuestra propuesta y vamos a intentar reactivarla a partir de septiembre. Se la vamos a refrescar al PSOE y también a Podemos. Pero el acuerdo firmado lo tenemos con el PP y lo normal sería sacar este tema con ellos. Eso sí, la aritmética parlamentaria nos permite que si el PP no está muy entusiasmado con alguna de las propuestas podamos buscar mayorías alternativas".

EL MUNDO 1,6 ,7/ABC 22,23

EL PACTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL ENTRE PSOE Y CIUDADANOS ENCALLA POR EL MODELO TERRITORIAL

El PSOE y Ciudadanos coinciden en la urgencia de reformar la Constitución, tras casi cuarenta años de servicio, pero mantienen diferencias insalvables en lo que se refiere al modelo territorial del Estado, lo que encalla cualquier tipo de acuerdo para poder presionar al PP y conseguir así que este mismo otoño se abra la ponencia de reforma constitucional en el Congreso de los Diputados. Según informa LA VANGUARDIA, Ciudadanos no se opone a avanzar hacia un modelo federal que pretende el PSOE, puesto que entienden que seguiría la lógica del actual sistema autonómico, pero rechaza de plano el concepto de plurinacionalidad y sobre todo los "privilegios territoriales". Un obstáculo por ahora insalvable y que ha enfriado las negociaciones que Cs y PSOE iniciaron el mes de junio, después de que Pedro Sánchez y Albert Rivera se volvieran a reunir tras la victoria del primero en el congreso socialista, dice el diario.

José Manuel Villegas, portavoz de Ciudadanos, considera que "sería peligroso que el PSOE tomase iniciativas frívolas sobre una cuestión tan trascendente". "Intentar llevar adelante una reforma constitucional con intención de contentar a los separatistas, que nunca van a estar contentos, inventándose un término nuevo de nación que no tiene contenido y que ni ellos mismos han sabido explicar es una frivolidad grave y una irresponsabilidad", dice Villegas en ABC.

La líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, por su parte, reclamó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente una "propuesta" propia de reforma de la Constitución para luego empezar una negociación sobre los cambios en la Carta Magna que reclaman los socialistas. "El Gobierno debería tener una posición y una propuesta. Esto es lo que le exijo. Él es el máximo responsable en tanto que es quien ostenta el Gobierno", subrayó la dirigente socialista en una entrevista con Europa Press.

ABC 22,23/LA VANGUARDIA 11