Diario Digital controlado por OJD

El PP tacha de "vergonzosa utilización" por el PSOE el accidente del Camello

El grupo popular respeta la sentencia y defiende la actuación municipal en la causa, recalcando que el Ayuntamiento se puso desde el primer momento a disposición de las heridas.

Enviar a un amigo
El PP tacha de "vergonzosa utilización" por el PSOE el accidente del Camello
27-08-2016

El grupo popular en el Ayuntamiento de Santander ha censurado hoy la “vergonzosa utilización política” del accidente sufrido en 2011 por cinco mujeres al ceder una barandilla en el paseo de la playa del Camello y ha criticado la “lamentable actitud” del portavoz socialista, Pedro Casares, “intentando una vez más sacar rédito partidista, en este caso, a costa de un desafortunado suceso”.


Además, los populares han rechazado las afirmaciones sobre la actuación del equipo de gobierno municipal tras el incidente, ya que es “rotundamente falso” que no se preocupara por las heridas.
Según ha indicado el grupo popular, el Ayuntamiento se puso desde el primer momento a disposición de las heridas y se interesó repetidamente por su salud.


En concreto, la concejala responsable de Medio Ambiente en aquel momento, Carmen Ruiz, mantuvo varias conversaciones telefónicas con el marido de una de las mujeres accidentadas, que le fue informando a lo largo de las semanas siguientes tanto de la evolución de su esposa, a la que se desaconsejó visitar en el hospital, como del resto de heridas.


Para los populares, “es triste lo sucedido, pero también es muy triste que se intente dar connotaciones políticas a un desgraciado accidente” y “sorprende además que se señale directamente a unas siglas políticas”.  “Algunos confunden o pretenden confundir las instituciones y el ejercicio de la representación institucional con los colores políticos”, añade el grupo popular.


Frente a esto, ha recalcado que el equipo de gobierno municipal de Santander “actuó en todo momento al margen de consideraciones partidistas y se interesó por las heridas como se hace siempre con cualquier vecino que sufre un percance en un espacio público, sin importar su afiliación o ideología”.


El grupo popular ha defendido también la línea seguida en el proceso judicial por parte de los servicios jurídicos municipales, que “actúan siempre con total independencia, sin injerencias políticas de ningún tipo y buscando la defensa del interés general de todos los santanderinos y del Ayuntamiento”.


En este sentido, el PP ha recalcado que los servicios jurídicos entendieron que, al tratarse de una zona de dominio público marítimo terrestre, la responsabilidad era de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, no de la administración municipal.
En cualquier caso, el grupo del PP respeta y acata la sentencia de la Audiencia Nacional y aclara que no va a tener coste para los vecinos, ya que las indemnizaciones serán abonadas por el seguro.


Por último, los populares piden “más responsabilidad y altura de miras” al portavoz socialista que, a su juicio, “ha vuelto a  demostrar muy poca decencia y principios políticos”.

 

NOTICIA ANTERIOR
“Lo menos que puede hacer el Alcalde es pedir disculpas", dice Casares
El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, desvela que el Ayuntamiento ha sido condenado a indemnizar a las cinco mujeres que sufrieron un accidente en 2011 cuando se apoyaron en la barandilla de la playa de El Camello y ésta cedió. Y pide al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que pida disculpas a las cinco víctimas.

“Lo menos que puede hacer el Alcalde es pedir disculpas, tras años inmersos en un proceso judicial, que da la razón a las víctimas” afirma el edil socialista, tras conocer que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha condenado al Ayuntamiento de Santander a indemnizar a las cinco mujeres con una cuantía total de 246.412,07 euros, con indemnizaciones que van desde los 14.635 euros a los 97.719 euros por la responsabilidad patrimonial.

Casares recuerda así los hechos por los que las cinco mujeres pedían una indemnización al Ayuntamiento. El 18 de marzo de 2011, se colocaron junto a una barandilla de la ensenada de El Camello para realizarse una fotografía y ésta cedió, cayendo las mujeres a la arena desde una altura de entre tres y cuatro metros, sufriendo graves daños físicos.

Ausencia de mantenimiento y de advertencias de riesgo

“La ausencia de mantenimiento y el lamentable estado que los técnicos apreciaron así como la ausencia de advertencias del riesgo o limitaciones de acceso ante la fragilidad de la infraestructura justifican que se impute al Ayuntamiento responsabilidad patrimonial por estos hechos” asegura el líder socialista.

En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos recuerda que en un primer momento el Partido Popular quiso responsabilizar al Gobierno de España del mantenimiento de las barandillas y del daño sufrido por estas mujeres, “algo que se demostró falso según la sentencia”. Casares explica que, pese a pertenecer la zona a dominio público marítimo- terrestre, tanto el artículo 111 la Ley de Costas, que establece que corresponde a los municipios mantener las playas y los lugares públicos de baño en las condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como el artículo 25 de la Ley de Bases del Régimen Local que establece que es competencia municipal la seguridad en los lugares públicos.

En este sentido, Casares recuerda también que el propio atestado policial manifestó en 2011 que el accidente pudo haberse producido por el mal estado de conservación de la barandilla, corroída por el óxido en todos los puntos de soldadura de los anclajes unido a la carencia de firmeza del pilote de piedra izquierdo y del bloque de piedra que sirve de base al nervio central.

Asimismo, el atestado de la policía municipal dejaba constancia que al comprobar la mayor parte de los tramos de las barandillas, en todo su recorrido, se encuentran en un estado de seguridad alarmante, con los mismos defectos que la barandilla que había cedido, y que requerían urgentes actuaciones de la concejalía de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Playas del Ayuntamiento.

“Pese a ello, tanto el Alcalde como el resto del equipo de gobierno hicieron caso omiso y prefirieron seguir con su batalla legal para no reconocer su responsabilidad en vez de indemnizar a las víctimas del accidente” afirma el líder socialista. Quien destaca que “cinco años más tarde”, un tribunal les obliga a asumir su responsabilidad y ha sido condenado el Ayuntamiento a indemnizar a las víctimas por la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento en el estado de las barandillas.

Por último, Pedro Casares ha señalado que se ha puesto en contacto con las cinco mujeres accidentadas y les ha pedido perdón y disculpas en nombre de todos los santanderinos. “Algo que hasta este momento ni el Alcalde de la ciudad ni ningún concejal del equipo de gobierno ha hecho”, ha lamentado.