Diario Digital controlado por OJD

El PP tiene que pagar 1,2 millones en 10 días o será embargado por su caja B

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha comunicado este lunes que el Partido Popular tiene que hacer este pago como fianza por ser presunto responsable civil subsidiario

Enviar a un amigo
El PP tiene que pagar 1,2 millones en 10 días o será embargado por su caja B
20-05-2016

La Audiencia Nacional embargará al PP si no paga 1,2 millones antes de 10 días. Así lo ha determinado el juez José de la Mata, quien ha requerido este lunes al Partido Popular que tiene que afrontar un pago de 1.245.154 euros como fianza por su condición de presunto responsable civil subsidiario en el caso de la caja B.

Este era el dinero que tenían que haber abonado los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro de Lapuerta, el exgerente del PP Cristóbal Páez y la empresa Unifica, encargada de las obras de la sede central del PP en la calle Génova por las que los populares pagaron 1,7 millones en negro, según la Agencia Tributaria.

El juez advierte a la formación que lidera Mariano Rajoy que tiene diez días para depositar los más de 1,2 millones que no han podido satisfacer los acusados o será embargada. El PP tiene que pagar 220.167 euros por el dinero negro no declarado en el impuesto de sociedades de 2008 y 1.024.987 por el mismo concepto que correspondía a Unifica, empresa propiedad del arquitecto Gonzalo Urquijo.

El PP será juzgado como presunto responsable civil en el caso de la contabilidad B procedente de supuestas donaciones ilegales durante al menos 18 años y por el pago en negro de las obras de su sede. Hace un año, el magistrado de la Audiencia Nacional redactó el auto de apertura del juicio oral por el ‘caso Bárcenas’ y ya fijó una fianza civil de 1,2 millones porque consideraba al Partido Popular responsable civil de los supuestos delitos cometidos por sus extesoreros.

Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta supuestamente no liquidaron el Impuesto de Sociedades de la formación en 2007 y el PP supuestamente ayudó a defraudar a Hacienda en 2008 a la empresa de arquitectura Unifica al pagar con dinero negro las obras de reforma de su sede en la Génova.

El PP anuncia que pagará

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado que su partido pagará la cantidad impuesta por el juez, aunque ha subrayado que dicha fianza no es “una condena ni una multa” a su partido. “Desde luego” se depositará el dinero que reclama De la Mata “como una garantía cautelar”, ha afirmado ante los periodistas tras el comité de dirección del Partido Popular.

La responsabilidad que tenga el partido, ha señalado Levi, se dirimirá en el juicio oral y una vez que haya sentencia. También ha insistido en que su formación sigue negando las afirmaciones de Bárcenas sobre la supuesta caja B y sigue diciendo que son “falsas” las anotaciones de los papeles del extesorero.