Diario Digital controlado por OJD

El PRC denuncia la “falta de transparencia” por obstaculizar la información sobre La Pasá

La regionalista, Amparo Coterillo, solicitó revisar dicho expediente cuya negación al contenido se remite a que “sigue abierto”

Enviar a un amigo
23-09-2014

La concejal regionalista en el Ayuntamiento de Santander, Amparo Coterillo, ha denunciado la “falta de transparencia” del equipo de gobierno al obstaculizar el acceso de información al grupo regionalista del expediente solicitado sobre lo ocurrido durante los actos organizados con motivo de la celebración de La Pasá en Santander, el pasado mes de junio, y en el resultaron heridas ocho personas al desbocarse una res.

Coterillo indica que, tras solicitar la revisión de dicho expediente, recibió  la negativa a la vista del mismo “aduciendo que sigue abierto”.

“El único interés del PRC es el de examinar los documentos de los que se dio cuenta de forma oral en la comisión celebrada el pasado 24 de junio  sobre la organización del acto, algo que no se permitió en la comisión”- por lo que considera-  “una excusa aludir a que contiene datos personales y sanitarios de los afectados para impedir el acceso al mismo”.

Según la regionalista, todo el procedimiento de organización, coordinación y gestión hasta el día del evento es una parte del expediente en la que no figura ningún dato personal ni sanitario, “por lo que no entendemos cual es el motivo que impide su consulta”.

 

LA NOTICIA EN SU DÍA

Ocho personas heridas durante la 'pasá' en Santander al debocarse uno de los animales

Ninguna de ellas está grave y cuatro, entre ellas, el único menor herido, ya han sido dados de alta y el resto permanecen en Valdecilla

  Ocho personas, entre ellas un menor, han resultado este domingo heridas durante el transcurso de la 'pasá' en Santander tras "desbocarse" de los animales al paso por la Avenida de Calvo Sotelo, si bien "ninguna de ellas" tiene pronóstico grave, según ha informado el Ayuntamiento de la capital cántabra.

   Los heridos han registrado "diversos golpes y fracturas", así como una herida abierta, de los que han sido atendidos en el hospital Marqués de Valdecilla, en el que permanecen cuatro de ellos.

   El menor y tres de los adultos ya han sido dados de alta, según ha podido comprobar el concejal de Protección Ciudadana, Antonio Gómez, quien se ha desplazado al hospital para interesarse por el estado de los heridos, ha informado en un comunicado el Consistorio.

   El Ayuntamiento de Santander ha lamentado que, "aun tomando las medidas de seguridad requeridas para esta actividad, se haya producido este incidente".

ADVERTISEMENT

   Tras el suceso, ha anunciado que se "revisarán y reforzarán esas medidas de cara a la celebración de próximas ediciones".

   La de este domingo era la vuelta de la 'pasá' a la capital cántabra tras 25 años, un regreso que ha llamado la atención de "miles" de ciudadanos, según el Ayuntamiento, que no se han querido perder el 'desfile'.

   De hecho, algunos de los asistentes se han atrevido incluso a acariciar el lomo de los animales y tocar los cuernos de la tudancas.

   Ha habido momentos en el que se han realizado breves pausas en el 'desfile' para dejar espacio entre los diferentes grupos de reses que iban desfilando, bajo la vigilancia de sus pastores.

   De hecho, ha habido algunos momentos en los que los animales se han revuelto o se han resistido a seguir el sentido del desfile y han amenazado con darse la vuelta.

   La 'pasá' ha partido a mediodía del Parque del Doctor Morales y tiene como destino Puertochico, para volver, después, a su punto de partida.

   Además, la ciudad acoge mercado de productos agroalimentarios de Cantabria en la Alameda de Oviedo entre las 11.00 y las 20.00 horas. Participan 50 productores cántabros e incluye actuaciones de folclore cántabro en directo.

   En él se pueden degustar y comprar productos con denominación de origen protegida como "Queso de nata de Cantabria", "Picón Bejes-Tresviso", "Quesucos de Liébana" o "Miel de Liébana", así como de otros con identificación geográfica protegida, un sello del que ya gozan la carne de Cantabria, el sobao pasiego o los vino, tanto de la Costa de Cantabria como de Liébana.

   Con motivo de la 'pasá', en la que ha participado 630 reses de 38 cabañas, se ha activado un dispositivo especial de tráfico, que ha exigido el corte de algunas calles, desvíos y cambios en los recorridos de los autobuses municipales.

   Entre los asistentes al regreso de esta tradición, han estado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la consejera de Ganadería, Blanca Martínez.

   Previamente, al inicio han visitado la exposición de ganado vacuno concentrada en el recinto de Cajo, departiendo con los ganaderos de las 38 cabañas participantes.

   Han estado también presentes el director general de Ganadería, Santos Argüello; y la teniente alcalde del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual; el presidente de la Asociación de Ganado Tudanco y alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, según ha informado el Ejecutivo regional.

Noticias relacionadas