Diario Digital controlado por OJD

El PSC-PSOE presenta 17 enmiendas a la Ley del Paisaje para convertirla en “un instrumento útil”

Entre las enmiendas se incluyen propuestas para frenar la proliferación de plumeros, problema que el diputado Miguel Ángel Palacio considera “el más importante de los que afectan al paisaje de Cantabria actualmente”

Enviar a un amigo
01-10-2014

Santander, 1 de octubre de 2014. El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) ha registrado 17 enmiendas al Proyecto de Ley del Paisaje con la intención de conseguir que la Ley se convierta en “un instrumento útil”, ya que, según el diputado Miguel Ángel Palacio, “si se aprueba una Ley tiene que ser de alguna utilidad, si no es así, vale más no aprobar ninguna”.

Palacio ha manifestado que, con respecto a este Proyecto de Ley, el Gobierno “ha decidido comenzar la casa por el tejado trayendo al Parlamento esta Ley del Paisaje pero negándose a aprobar en esta legislatura el Plan de Ordenación del Territorio, tal y como se había comprometido”. En este sentido, el socialista ha afirmado que “este problema no lo podemos solucionar con enmiendas, pero sí podemos hacer que esta Ley se convierta en un instrumento útil para lo que se pretende y se señala en la motivación de la propia Ley, que es ordenar y proteger los paisajes de Cantabria”.

En palabras de Palacio, en primer lugar, “defendemos que una Ley del Paisaje en Cantabria tiene que abordar el que hoy es el problema más importante, y que amenaza con convertirse en irreversible si no se toman medidas, de los que afectan al paisaje de la región, es decir, la proliferación de plantas invasoras, concretamente, de plumeros”.

“Los plumeros están modificando el paisaje de las carreteras regionales, invadiendo los terrenos próximos a la costa e, incluso, ya se están introduciendo en los valles del interior”, ha dicho, para añadir que “estas plantas invasoras están destruyendo el paisaje de la región y están ocupando bosques, praderas, riberas, laderas y están eliminando la capa vegetal de los suelos de Cantabria”.

En este sentido, Palacio ha asegurado que “la inacción del Gobierno en este aspecto, actuando como si el problema no existiese y mirando hacia otro lado, sin querer saber que estamos ante una gran amenaza para los espacios naturales”, ha llevado a su Grupo a proponer incluir en la Ley una serie de medidas “de actuación global”, que propicien “firme y decididamente” el desarrollo de un proyecto continuado que frene primero y elimine después las plantas invasoras.

Para ello, proponen crear en la Ley un Fondo económico para financiar actuaciones destinadas a recuperar los espacios degradados por el avance de dichas plantas. “Defenderemos que este Fondo se dote anualmente con una partida presupuestaria en la Ley de Presupuestos y sirva para financiar actuaciones que eliminen de nuestros paisajes estas especies invasoras”. Así mismo, se pretende que dicho Fondo “aporte recursos a los ayuntamientos, al Gobierno, a las asociaciones sin ánimo de lucro y a las empresas para realizar proyectos de restauración de los paisajes afectados”.

En otro orden de cosas, Palacio ha manifestado que “esta Ley tiene que ser de utilidad desde el mismo día de su aprobación” y para ello propone que se aprueben provisionalmente directrices generales de paisaje hasta que el Gobierno las elabore y apruebe definitivamente y que estas sean de aplicación inmediata para todos los instrumentos de planificación territorial que se elaboren.

“Son directrices generales mínimas, que se pueden asumir sin mucha discusión, que pretenden ser de consenso para que las políticas del paisaje se tengan en cuenta a la hora de abordar el planeamiento urbanístico”. Entre otras, reclama “que se protejan el entorno de las cumbres, cordales y laderas abruptas, las vistas panorámicas, los núcleos tradicionales y los elementos singulares a nivel local como las peñas, crestas, torres, ermitas o molinos”.

También que se incorporen criterios de calidad paisajística a la hora de promover desarrollos urbanísticos y de recuperación de espacios urbanos, así como a la hora de redactar los proyectos de infraestructuras, edificaciones, instalaciones y caminos rurales.

Así mismo, Palacio ha manifestado que “proponemos, con otras enmiendas, que las políticas del paisaje en el territorio costero sean como desarrollo del Plan de Ordenación del Litoral, que es el espacio que tenemos mejor ordenado y mejor protegido, a pesar de ser el que soporta la presión más fuerte”.

Para finalizar, ha propuesto que “las políticas del paisaje sean vinculantes para todos los ayuntamientos que, a la entrada en vigor de la Ley, no hayan aprobado inicialmente la revisión o adaptación de su planeamiento” y que el Gobierno “establezca un calendario de plazos y de compromisos para el desarrollo de esta Ley”.