Diario Digital controlado por OJD

El PSOE critica la “improvisación” y “clandestinidad” del Gobierno en el archivo Lafuente

El Grupo parlamentario Socialista registra varias preguntas para que el Ejecutivo regional aclare la situación del Museo de Arqueología y Prehistoria y las condiciones con el Reina Sofía

Enviar a un amigo
25-10-2014

 El PSOE de Cantabria ha valorado este sábado de forma “muy positiva” que el archivo Lafuente recale en Santander, al que da la “bienvenida”, si bien ha criticado la “improvisación” y “clandestinidad” en la que ha actuado el Gobierno de Ignacio Diego (PP), al que reprocha que haya “ignorado” a los profesionales y “engañado una vez más” a la ciudadanía.

“Damos la bienvenida a los fondos del Archivo Lafuente pero nos parece un atropello la forma de clandestinidad en la que se ha actuado, ignorando y despreciando a los profesionales y engañando una vez más a la ciudadanía”.  

Así lo ha manifestado hoy la diputada socialista Cristina Pereda, en una rueda de prensa en la que ha valorado el anuncio del presidente regional de que el edificio del Banco de España acogerá los fondos Lafuente y no el Museo de Arqueología y Prehistoria, tal y como estaba previsto.   

La diputada del PSOE ha señalado que el Archivo Lafuente, que constituye un “valor en sí mismo”, adquiere “mayor relevancia” al llegar “de la mano” del Reina Sofía, aunque ha puntualizado que “no están claras las condiciones”.

Del mismo modo, ha resaltado la “preocupación” de los socialistas por el futuro “incierto” del Museo de Arqueología y Prehistoria y ha anunciado que el Grupo parlamentario Socialista ha registrado varias preguntas para que el Ejecutivo regional aclare esta situación

“Lo que en su día vendió el presidente regional como un hito, hoy queda en entredicho”, ha lamentado Pereda.

En este sentido, la diputada socialista ha recordado que al jefe del Ejecutivo “se le llenaba la boca de autobombo” y “echaba las campanas al vuelo” durante el Debate del Estado de la Región presentado un proyecto que “ahora se ha demostrado que no existía, que era un proyecto en el que no creía y que, en ningún caso estaba cerrado y consolidado”.

La dirigente del PSOE ha asegurado que el Gobierno de Diego “no tiene una política cultural” y cree que ha demostrado una vez más la “improvisación total” con la que gobierna.

“Lo que nos diferencia”

Pereda  ha explicado que el “mayor patrimonio” que tiene Cantabria y lo que nos “diferencia” del resto de Comunidades es precisamente el patrimonio prehistórico y arqueológico y por eso, la dirigente socialista ha defendido que tiene que estar “en un lugar relevante, diferenciado y con entidad propia”.

También ha lamentado que ese Museo de Arqueología y prehistoria que iba a servir, según las palabras de Diego, para rendir homenaje a Miguel Ángel García Guinea y a Joaquín González Echegaray, “hoy esté en entredicho”.

Las preguntas

Por todo ello, el Grupo parlamentario Socialista ha registrado varias preguntas para que el Gobierno regional explique qué gestiones había concretado y con quién para afirmar que el Museo de Prehistoria iba a ubicarse en el edificio del Banco de España; que detalle en qué estado de desarrollo se encontraba el proyecto, así como a quién se le adjudicó el proyecto para la adaptación del inmueble.

Los socialistas también requerirán el coste de dichos trabajos, que, según ha lamentado Pereda, será “dinero de todos los cántabros tirado” al no corresponderse con lo que iba a ser el espacio museístico.

Igualmente, el PSOE preguntará al Ejecutivo por la nueva ubicación prevista para el Museo de Arqueología y Prehistoria.
Consejo Regional de Cultura

Finalmente, Pereda ha exigido a Diego que “cumpla sus promesas” y proceda a la creación del Consejo Regional de Cultura, y , del mismo modo, le ha pedido que para tomar decisiones de esta trascendencia “olvide la improvisación y actúa desde el consenso” con los profesionales y expertos en patrimonio.

“De haber estado constituido no nos encontraríamos ahora en esta lamentable situación”, ha apostillado.

Noticias relacionadas