Diario Digital controlado por OJD

El PSOE asegura que FITUR evidencia la ausencia de un modelo turístico de Igual para Santander

Miriam Díaz responde al PSOE que además de un modelo consensuado con el sector y reflejado en el Plan de Actuación Turística 2015-2020. Recuerda a Casares que su grupo no realizó ni una sola propuesta

Enviar a un amigo
16-01-2017

El Secretario General del PSOE y Portavoz Municipal, Pedro Casares, asegura que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, demostrará en FITUR, que celebra entre el 17 y el 22 de enero de 2017 su 17ª Edición, que no tiene un modelo turístico para la ciudad.

 

Casares denuncia que la ciudad acude a la principal cita de promoción turística "sin imagen de marca, sin proyecto turístico y con una amalgama de propuestas sin orden ni concierto”.  Para el edil, acudir a FITUR a promocionar la final de la Copa del Mundo de Vela y la programación cultural y de ocio de la ciudad demuestra que no hay proyecto turístico “y acuden a vender propuestas que tienen otros espacios donde promocionarse ante la ausencia de un modelo turístico claro”.

 

Para el líder socialista el ejemplo claro de la falta de proyecto es promocionar la final de la Copa del Mundo de Vela. “Debería promocionarse el turismo náutico y de actividades deportivas durante todo el año dadas las excelentes condiciones naturales de la bahía y no solo vender la final de la Copa del Mundo de Vela que tiene atracción turística por si sola” afirma Casares.

En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos afirma que se pondrá de manifiesto en FITUR “la inexistencia de una propuesta turística clara”. “El modelo del PP no ofrece permanencia en el tiempo, que acabe con la estacionalidad del turismo en la ciudad y que dé alternativas de ocio más allá de las que la ciudad ofrece por inercia” denuncia.

Por ello, el portavoz del PSOE asegura que Santander necesita un nuevo modelo de gestión turística que apueste por la modernización de infraestructuras y de espacios públicos para que la ciudad se situé a la vanguardia del turismo sostenible y de calidad.

“Santander tiene atractivos por sí misma, el patrimonio natural, paisajístico, cultural y turístico de la ciudad se venden solos desde hace 100 años” recuerda Casares. Para el que el PP sigue sin ofrecer un proyecto que multiplique el valor turístico y quiere vender como proyecto el valor innato que tiene la ciudad”.

Retrasos en imagen de la ciudad

El Grupo Municipal Socialista ya denunció los retrasos en el proceso de selección de la imagen de marca en noviembre, tras la publicación en el BOC el 22 de noviembre del anuncio de licitación del contrato, con un presupuesto de 30.000 euros, al que las empresas interesadas en elaborar el estudio de posicionamiento presentaron sus ofertas.

Entonces los socialistas ya aseguraron que la ciudad no tendría listo el proyecto para definir la nueva imagen de la ciudad en la próxima convocatoria de FITUR. “Nos vendieron como un proyecto fundamental diseñar un nuevo logo y ha pasado un año desde el escándalo y han sido incapaces de adelantar ningún trabajo en ese sentido” subraya Casares.

Para el líder socialista, el retraso en definir una imagen de la ciudad demuestra que el equipo de gobierno "no tiene un rumbo definido y actúa a contratiempo". “Venden humo cuando repiten que el diseño de la nueva imagen no es una medida aislada, sino que forma parte de un conjunto de actuaciones y estrategias para reforzar la proyección y difusión de la ciudad que van mucho más allá de la marca".

Última comisión de Turismo el 25 de enero de 2016

Por último, Pedro Casares recuerda que no se ha vuelto a convocar ninguna comisión de Innovación, Turismo y Comercio, desde el 25 de enero de 2016, cuando se celebró la última justamente para debatir y analizar el proceso fallido del logo, tras el plagio.

“Aquella reunión se convocó a petición de la oposición y hasta hoy no han vuelto a informarnos de ningún proyecto” denuncia Casares. El edil concluye que “el hecho de que no haya comisiones evidencia que tampoco hay trabajo detrás que explicar a la oposición, es una muestra clara de la falta de proyecto de ciudad”.


 

Santander acudirá a FITUR con una promoción absolutamente planificada, responde el PP

La concejala de Turismo, Miriam Díaz, ha asegurado que Santander acudirá a FITUR con una promoción absolutamente planificada que tiene el objetivo de reforzar tanto los recursos turísticos propios como los productos en alza, entre los que se encuentran la cultura y el deporte.

 

De este modo ha contestado la responsable municipal al portavoz socialista, a quien explica que además de un modelo turístico que ha sido consensuado con el propio sector y está reflejado en el Plan de Actuación Turística 2015-2020, “Santander tiene atractivos de sobra y un producto inmejorable a los que se unen además importantes eventos que llamarán la atención del viajero y permitirán a la ciudad diferenciarse en FITUR”.

 

Díaz ha recordado a Casares que su grupo no realizó ni una sola propuesta al documentos que define las líneas de actuación en materia de turismo en Santander, por lo que entiende que son ellos los únicos que carecen de modelo turístico para la ciudad.

 

 Igualmente, ha afirmado que es irresponsable criticar las propuestas de la ciudad para una de las principales ferias turísticas del mundo a dos días de su inicio, “entorpeciendo la labor del equipo de gobierno, los profesionales del sector y las empresas que están volcados en que Santander tenga la proyección que merece en este escaparate mundial”.

 

“La Copa del Mundo de Vela o la inauguración del Centro Botín son acontecimientos que contribuirán a atraer miles de visitantes a nuestra ciudad”, asegura la responsable municipal, para quien estos eventos, unidos a los recursos turísticos propios y a propuestas innovadoras como las nuevas rutas ‘Santander en la Sangre’ conforman una oferta para todos los gustos y públicos, “sorprendente y global”.

 

Además, la edil ha defendido además la presentación en la feria de los grandes acontecimientos que la ciudad espera para este año, teniendo en cuenta que en ella se dan cita medios de comunicación nacionales, internacionales y también especializados.

 

También ha recordado que Santander presentará en FITUR nuevos materiales promocionales como un nuevo plano de la península y el Palacio de la Magdalena con información sobre la historia y singularidades, la guía ‘Santander en el Camino de Santiago’ que se lanza coincidiendo con la próxima apertura del Año Jubilar Lebaniego y la nueva guía de galerías de arte que aunará todas las propuestas expositivas de la ciudad.

 

Por otro lado, la edil ha vuelto a lamentar hoy las críticas de los socialistas sobre la imagen de marca y ha aclarado que el Ayuntamiento trabaja en su diseño, de modo que la mesa de contratación se reunirá en los próximos días para abrir las ofertas presentadas para elaborar el estudio de posicionamiento de la ciudad.

 

“Este estudio previo al diseño de la imagen de marca es, como saben los socialistas, un proceso absolutamente necesario para que el resultado final refleje fielmente los atractivos y valores de Santander”, ha afirmado.

 

Por ello, ha instado al PSOE a dejar de cuestionar un proceso que conocen y que cuenta con el visto bueno de los creadores locales.

Por último, la concejala ha invitado a Casares a repasar los datos turísticos del último año en Santander y a comprobar el incremento de viajeros nacionales e internacionales. “Algo bien estaremos haciendo”, ha sentenciado la edil, que invita a los socialistas a unirse con sus propuestas al modelo turístico de Santander y no a quedarse al margen como han hecho hasta ahora.