El PSOE exige a De la Serna que “apoye” y “proteja” a los trabajadores de los comercios de Santander

La portavoz socialista, Judith Pérez Ezquerra, cuestiona los argumentos y datos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución y se posiciona a favor de los comercios locales

Enviar a un amigo
03-04-2013

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha vuelto a exigir hoy al alcalde, Íñigo de la Serna, “que se posicione y proteja a los trabajadores de los comercios de Santander, que son sus contribuyentes”, al tiempo que ha puesto en duda los argumentos y datos esgrimidos por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) para abrir domingos y festivos.

Así, ha cuestionado el número de puestos de trabajo que supuestamente crearían las grandes superficies, así como sus condiciones laborales, ya que, según ha señalado, en muchas ocasiones se les obliga a trabajar los domingos y festivos “sin cobrarlos”.      

La portavoz socialista ha preguntado a De la Serna “si está dispuesto a favorecer a las grandes superficies y dar la puntilla a los comercios tradicionales de Santander para generar algunos puestos de trabajo de tres meses y precarios”, lo que, a su juicio, supondría una “atrocidad”.  

“No estamos para brindis al sol, y por un aumento incierto de supuestos puestos de trabajo precarios y estacionales, si para ello debemos liquidar literalmente los pocos y cada vez menos comercios que mantienen sus puertas abiertas en la ciudad”, ha defendido la portavoz socialista, que ha reiterado la “obligación de apoyar y proteger al comercio minorista de la ciudad de Santander, que son nuestros contribuyentes”.

En su opinión, la apertura en festivos de las grandes superficies es “competencia desleal” a los comercios de la ciudad, que “no tienen ni los mismos recursos ni oportunidades que los centros comerciales, de modo que les supondría más cargas y más gastos en vez de beneficios”.
Pérez Ezquerra ha asegurado que los comerciantes de la ciudad abrirían los domingos si tuvieran claro que ello solventaría parte de sus problemas y ha subrayado que esgrimir que Santander es una ciudad turística “no es más que un subterfugio para acabar con el pequeño comercio".

Además, ha explicado que la mayoría de negocios de Santander son familiares, por lo que si tuvieran que abrir los domingos sus trabajadores no tendrían ningún día para conciliar su vida laboral y familiar, con lo cual estaríamos potenciando un “deterioro de las condiciones de trabajo de estas personas”, y tampoco los empresarios están en situación de hacer esfuerzos económicos extraordinarios.

Para la portavoz socialista, lo que hay que hacer es buscar “sinergias” entre el comercio, la hostelería y los demás actores implicados.

Al respecto, ha recordado que el Grupo Socialista ya exigió en diciembre un Plan de Apoyo al Comercio Local con el objetivo de “dinamizar” este sector y frenar la “sangría de cierres”, una petición que fue “desoída” por los populares.

“Desde el Grupo Socialista venimos denunciando sistemáticamente la sangría de cierres y reclamando la implicación de todos los sectores afectados en un verdadero plan de apoyo al comercio con el objetivo de dinamizar este sector tan importante históricamente en la ciudad de Santander y que va a abocado a su desaparición si no tomamos medidas de inmediato”, ha concluido Pérez Ezquerra.

LA CLAVE DEL DÍA

HABLA PUEBLO Y QUE NO ROBEN TU PALABRA


En el fondo de aquella colosal campaña, de cuyo resultado dependía el futuro, había dos mensajes que ahora parecen estar en cuestión. Leer +
KIOSKO DE PRENSA

NO HAY QUE DEJARSE LLEVAR POR LA DEMAGOGIA DE QUE LA DEMOCRACIA ES CARA

"Rajoy debería abandonar su apatía por esa fórmula y extraer las consecuencias de un juego político que ya no es bipartidista, implicándose personalmente en los futuros debates". Leer +
Canales Canales