Diario Digital controlado por OJD

El PSOE pedirá que se devuelva lo cobrado indebidamente por plusvalía

Casares presentará una enmienda a la moción planteada por el Partido Popular para pedir que el Ayuntamiento ponga todos los medios para atender las reclamaciones

Enviar a un amigo
23-05-2017

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, pedirá en el Pleno del Ayuntamiento de Santander al equipo de gobierno que se atienda a todos los ciudadanos tramitándose todas las reclamaciones del impuesto de plusvalía que se presenten.

Casares presentará una enmienda transaccional a la moción planteada por el Partido Popular para paralizar la plusvalía en aquellos casos en los que existan datos que acrediten que no ha habido un aumento de valor en la propiedad transferida y dejarlas en suspenso mientras no haya nueva regulación.

En este sentido, el líder socialista califica de “irresponsable y poco riguroso” este proceder del equipo de gobierno, y pide que se comprometa a informar adecuadamente a los vecinos que reclamen la plusvalía, el procedimiento a seguir. “Para que todo el que quiera reclamar, reclame y lo haga en tiempo y forma para no perder su derecho” subraya el edil.

De la misma forma, Casares pedirá que el Ayuntamiento ponga “todos los medios y recursos a su alcance para que esto se pueda hacer”.

Para el portavoz socialista,  el PP “quiere salir del paso” con esta propuesta, en vez de anunciar una modificación de la ordenanza, “que es en lo que deberían estar trabajando”.  

Modificar la ordenanza

El líder de los socialistas santanderinos insiste en la urgencia de iniciar los trámites para modificar la ordenanza que regula la plusvalía tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

A su vez, Casares recuerda que el impuesto tal y como está regulado hoy en Santander, vulnera el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que no se vincula a la existencia de un incremento real del valor de la propiedad.

Para el edil, el equipo de gobierno debería estar preparando ya el borrador de una nueva ordenanza “para reflejar la realidad y adaptar a la legalidad un impuesto potestativo".

Por último, Pedro Casares recuerda que la ordenanza debe modificarse también para eliminar el requisito de residencia de al menos dos años en una vivienda para poder acogerse a la bonificación del 90% del impuesto. Ya que va contra la igualdad tributaria y la discriminación producida por situaciones de desigualdad, tal y como reflejó la sentencia del Juzgado Contencioso- Administrativo nº3 de Santander.