Diario Digital controlado por OJD

El PSOE quiere contribuir a hacer un PGOU realista, sostenible, integrador y legal

Casares afirma en la asamblea ordinaria de la agrupación socialista de Santander que "hoy nadie duda que el PSOE lidera la oposición en el Ayuntamiento y que ahora estamos ante el reto de hacer posible el cambio en 2019"

Enviar a un amigo
El PSOE quiere contribuir a hacer un PGOU realista, sostenible, integrador y legal
01-12-2016

El PSOE de Santander celebró ayer, miércoles 31 de noviembre, una asamblea ordinaria para analizar la situación de la política municipal. Entre los temas, se debatió sobre el cambio en la Alcaldía de la ciudad y la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de 2012 por parte del Tribunal Supremo, que da lugar a la elaboración de una nueva propuesta.

El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, ha asegurado que se ha abierto una etapa política con una nueva alcaldesa, de la que esperan un cambio y ven positivos los primeros pasos, pero de momento no hay un cambio en las políticas, que sería lo importante.

Asimismo, Casares ha afirmado que la ciudad está en peores condiciones que en 2007, con las subidas de impuestos más grandes de la historia. También, ha recordado que Santander ha tenido 2 parados más cada día desde 2007, pasando de 7.000 a 13.385 desempleados, aun a pesar, de que se han perdido 3 habitantes cada día, pasando de 181.802 habitantes a 173.957 en la actualidad.

Para el líder de los socialistas santanderinos, Iñigo de la Serna deja, tras 9 años como Alcalde y 4 años como concejal de Medio Ambiente, un patrimonio político "difícil de gestionar". En un momento de profundo desgaste social, donde son muchos santanderinos los que no reconocen en el proyecto del Partido Popular la respuesta a sus necesidades. "La primera evidencia de ello fue la perdida de la mayoría absoluta en mayo de 2015" ha asegurado.
 

Resolución PGOU
Durante la asamblea se ha aprobado una resolución en la que la agrupación socialista pide “de forma unánime” que el nuevo PGOU que se va a elaborar haga un diseño que se ajuste a las necesidades reales de la ciudad.

Para el PSOE, “es fundamental” que la elaboración del PGOU lleve aparejado el mayor proceso de diálogo y participación de la historia de Santander, y con la máxima transparencia e información durante todo el proceso.

Los socialistas consideran que el urbanismo es una parte esencial de la política municipal y un valioso instrumento para combatir la desigualdad, generando nuevos espacios en los que ofrecer igualdad de oportunidades a todos los vecinos y cohesión social.

En la resolución aprobada, piden que el nuevo PGOU se centre en un desarrollo sostenible de la ciudad, social y medioambientalmente comprometido, que haga de la rehabilitación su eje principal y que respete y preserve la historia y la ciudad heredadas. Para ello, se comprometen a contribuir con todo su trabajo, capacidad y conocimiento para hacer un PGOU realista, sostenible, integrador y legal.

 
Prioridades: Empleo, políticas sociales, barrios y una fiscalidad más justa
Durante la asamblea de militantes, Pedro Casares ha centrado parte de su intervención en las prioridades del PSOE para Santander.

En este sentido ha destacado como ejes fundamentales de sus políticas “la creación de actividad económica y empleo”, para dinamizar la ciudad y paralizar la marcha de jóvenes o el cierre de comercios. “Una mayor apuesta por la protección social y el fomento de ayudas a los más vulnerables” es otra de las prioridades. A la vez que fomentar “una fiscalidad más justa con criterios de progresividad, en un ayuntamiento más transparente y participativo”. Por último, un compromiso decidido por trabajar por mejorar de todos los barrios de Santander y la regeneración urbana.


Horizonte de 2019
A su vez, Pedro Casares ha destacado que "nadie duda en Santander que el PSOE lidera la oposición en el Ayuntamiento y que tenemos propuestas para articular otra forma de entender y hacer la ciudad y sus prioridades". "Los santanderinos son conscientes de que, si queremos que el PP no siga gobernando a partir de 2019, el PSOE es el único capaz de aglutinar en un mismo proyecto de cambio una mayoría alternativa" ha subrayado.

"Estamos ante un reto difícil e importante, como es conseguir dentro de dos años y medio que el cambio que no fue posible en 2015, sea una realidad en 2019" ha subraya el líder socialista, tras recordar que hace dos años, un 30 de noviembre, fue elegido como secretario general del PSOE de Santander y candidato a la Alcaldía de la ciudad.


En este sentido, el portavoz del PSOE ha afirmado que el partido debe aspirar a ser un partido de mayoría social, "un partido ganador", para lo que ha pedido a los militantes trabajar todos unidos "para conformar propuestas y proyectos sólidos para transformar la ciudad que vivimos".

 

El presupuesto, primera oportunidad para rectificar

Finalmente, el líder de los socialistas santanderinos ha criticado que la nueva alcaldesa "tuvo una primera oportunidad de rectificar un presupuesto injusto y que nace sin acuerdo" el mismo día que fue elegida y no lo hizo. "El Partido Popular en una estrategia por hacer pasar desapercibida la crítica de toda la oposición al presupuesto municipal para 2017, hizo coincidir su debate con el pleno de investidura de Gema Igual" ha recordado.

"La alcaldesa podría haberse abierto a renegociar la propuesta del presupuesto que le dejaba su predecesor, pero tampoco lo hizo. Quizás porque era tanto como hacer una enmienda a la totalidad de las políticas de quien le había puesto en la Alcaldía" ha subrayó Casares.

Para el líder socialista, este presupuesto es "la fotografía de la desigualdad" que no refleja la realidad de una ciudad con más de 13.000 desempleados y 1 de cada 4 santanderinos en riesgo de exclusión social.