Diario Digital controlado por OJD

El PSOE ve “inasumible” firmar un Pacto por el Empleo

Casares, se compromete a promover un “verdadero pacto entre todas las administraciones, los sindicatos, los empresarios y los colectivos” que genere “oportunidades” y tenga una “dotación presupuestaria que la haga viable"

Enviar a un amigo
03-03-2015

El secretario general del PSOE de Santander y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, ha anunciado que su partido no firmará mañana el Pacto por el Empleo propuesto por el actual alcalde, Íñigo de la Serna, porque “es inasumible firmar un pacto que no lleve expreso el compromiso de destinar nuevas partidas presupuestarias a su ejecución”. Casares se ha referido así al contenido expreso del documento de 273 páginas, en el que se especifica que “no se deriva ninguna obligación de contenido económico”.

El líder socialista, en rueda de prensa, ha criticado el pacto al seguir “la línea marcada por la reforma laboral que ha aprobado el PP”, y que prioriza “los contratos temporales, las prácticas profesionales, los contratos de pocas horas que conducen a precariedad e inestabilidad laboral”. Una situación que confirman los datos del paro anunciado hoy. Para Casares, la reducción del desempleo en el mes de febrero “coincide con las 3.000 contrataciones temporales de los Ayuntamientos”. Además, el candidato a la Alcaldía ha recordado que nuestra región es “donde más se redujo el desempleo”, pero también “donde más se incrementaron los contratos temporales”, un 8,8% frente al descenso medio del 11,2% en España.

Pedro Casares ha asegurado que “toda medida que sirva para generar empleo es positiva”, pero el PSOE se ha mostrado contrario a la forma y el momento. Para el secretario general de los socialistas santanderinos, “ha sido la negativa de los sindicatos la que ha empujado a De la Serna a invitarnos a firmar este plan de empleo”. En este sentido, ha recordado que fue el pasado jueves, 26 de febrero, cuando recibieron el documento, y al día siguiente “se nos invitó a la firma”, sin que el Grupo Municipal haya tenido “ningún tipo de conocimiento o información al respecto”.

El líder socialista también ha recordado que en 2011 el PSOE firmó impulsar este primer pacto por el empleo porque el Ayuntamiento se comprometía a realizarlo “con la participación y consenso de todos los agentes implicados en el territorio”, algo que no ha ocurrido. “Ni han contado con nosotros, ni hay consenso”, ha denunciado Casares, para quien ante “la perspectiva de un nuevo gobierno no parece razonable firmar este acuerdo”.

El candidato a la Alcaldía ha criticado la dejadez del actual alcalde. “Lo anunciaron en agosto de 2011 a bombo y platillo”, y sin embargo no ha habido información hasta febrero de 2015. Además, Pedro Casares hizo hincapié en que “en aquel momento decían que el plan finalizaba en 2016”. “Como ven, aún no ha empezado”, ha matizado antes de mencionar que “el pacto que firmarán será de 2015 a 2019”.

Propuestas

Pedro Casares ha aprovechado para anunciar que promoverá “un verdadero pacto entre todas las administraciones, los sindicatos, los empresarios y los colectivos de esta ciudad”. Un proyecto que, “no como ahora”, incluirá una “dotación presupuestaria que haga viable su realización” y “genere oportunidades para los santanderinos”.

En este sentido, el candidato a la Alcaldía ha mencionado que su proyecto “incluirá la reindustrialización, el apoyo a la I+D+i, poniendo en valor a la Universidad de Cantabria, al PCTCAN, que apoye al pequeño y mediano comercio y a los emprendedores”. Junto a estas medidas, Casares recordó otras medidas que el PSOE pretende tomar en materia de impuestos como promover “la progresividad de los impuestos locales” para evitar las “brutales subidas de los impuestos” y poder hacer “incrementos en las partidas presupuestarias”.

Un PP inmóvil

El secretario general del PSOE en Santander ha criticado a un “Partido Popular inmóvil” que no trabaja para frenar la situación del desempleo en la capital cántabra y que “ha esperado a menos de tres meses de las elecciones para presentar” el pacto. Como ha denunciado Casares, el PP está “más preocupado por anuncios y propaganda que por acciones concretas”. El líder socialista ha recordado que solo ha habido “un par de acciones sin mucho éxito”, como la partida, “muy escasa” de 60.000 euros al año para ayudar a emprendedores y la creación de empresas.

Pedro Casares ha reconocido que “las competencias municipales en materia de empleo son limitadas”, pero “un trabajo conjunto” entre Gobierno regional y Ayuntamiento, ambos gobernados por el PP, “hubiera sido beneficioso”. A pesar de todo, el candidato a la Alcaldía ha recordado que De la Serna “a través de ordenanzas municipales podría haber hecho mucho más de lo que ha hecho”.

Según el líder socialista, “a última hora ha aprobado en las ordenanzas fiscales bonificaciones en el IBI para actividades en locales que generen empleo”, una propuesta que el PSOE ha defendido “durante toda la legislatura” y que solo han escuchado cuando está llegando a su fin.

Datos de empleo

Casares ha iniciado su comparecencia denunciando la situación actual del mercado laboral en Santander. Como ha recordado el líder socialista, “la tasa de paro de Santander ha pasado de ser el 5%, es decir, pleno empleo, al 20%”. Esto implica que “se ha cuadruplicado” desde que De la Serna es alcalde.

Junto a esto, “el número de desempleados se ha incrementado en un 130%” bajo el gobierno del actual alcalde, “pasando de unos 6.000 parados en 2007 a 15.000 en este 2015”. Más grave aún, como ha señalado Pedro Casares, es el hecho de que “la mitad no cobra ningún tipo de prestación”.

Además, en estos últimos cuatro años “se han ido más de 4.000” santanderinos, “y en total con De la Serna como Alcalde se han marchado más de 6.000”, un periodo en el que Cantabria “ha ganado 16.000 habitantes”. Todo ello confirma, a su juicio, que la reforma laboral del PP “ha dejado a los trabajadores en una situación de vulnerabilidad y dependencia”, perdiendo “derechos laborales que se acrecientan con un envejecimiento preocupante”. A este respecto ha recordado que “en Santander la tasa de envejecimiento de la población está por encima de la de Cantabria y es muy superior a la media española”.