El Palacio de Festivales acoge el concierto–homenaje a Federico García Lorca “Palabra de poeta”

Bajo la dirección de José Ramón Rioz Ruiz y la narración de Juan Sanz, el Coro de Cámara Gaudia Música y el Dúo ARtCOS interpretarán un programa que acompañará obras correspondientes tanto a los poemarios como a las obras teatrale

Enviar a un amigo
11-04-2018

La sala Griega del Palacio de Festivales de Cantabria acoge el próximo domingo día 15 de abril a partir de las ocho y media de la tarde el concierto – homenaje a Federico García Lorca “Palabra de poeta”. Bajo la dirección de José Ramón Rioz Ruiz y la narración de Juan Sanz, el Coro de Cámara Gaudia Música y el Dúo ARtCOS interpretarán un programa que acompañará obras correspondientes tanto a los poemarios como a las obras teatrales del poeta. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

El concierto llevará también obras instrumentales de compositores contemporáneos al poeta como Falla, Granados, Albéniz o Ravel, además de  piezas que acompañarán los textos del Libro de poemas, Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Bodas de sangre, Yerma y Sonetos del amor oscuro.

Para Francisco Fernández Mañanes, consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, que colabora en este homenaje, se pretende recordar en este 120 aniversario del nacimiento del autor “a uno de nuestros más comprometidos poetas con la igualdad, la tolerancia y la justicia, a la vez que reivindicar y reconocer los valores que deben caracterizar cualquier democracia, y hacerlo a través del lenguaje universal de la música, signo de unión entre todos los pueblos”.

JOSE RAMON RIOZ RUIZ   -   DIRECTOR

Natural de Gajano (Cantabria),1954 ha realizado estudios de dirección coral , canto y pedagogía musical con Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Jordi Casas, Luis de Pablo, Daniel Vega, Elvira Padín, Miguel Angel Samperio, Manuel Cabero y Montserrat Pueyo entre otros. 

Fundador y director del Coro de Niños Schola Cantorum de Liendo, Escolanía de Guriezo/Coro de Cámara Gaudia Musica, Coral "Tierra Verde", Coro infantil y Coral "Mateo Escagedo Salmón", Coro infantil "Maris Stella" y Coro infantil "Alberi" (CEIP "Mª Sanz de Sautuola"). Director, asimismo, de la Agrupación coral "Amigos Del Mar”, Coro Polifónico de la UNATE, Coro-Ronda Trasmiera, Coral Santa María de Castro Urdiales, Coro femenino “Concha Espina” y Coral “Santa María” de Cueto. Dirigió al Coro Ars Polifónica en Friburg (Alemania), actuando en la Catedral de Friburgo, invitados por el Freiburger Domsingknaben.    

Con la Escolanía de Guriezo ha intervenido en las óperas “Carmen”, “La Bohème”, “Turandot”, “Pagliacci” y “Gianni Schichi” en el Teatro Arriaga de Bilbao, Coliseum de Santander y Palacio de Festivales de Santander. En las tres últimas óperas intervino también el coro infantil de La Albericia.

Ha dirigido conciertos a lo largo de la geografía cántabra y en diversas ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz, Toledo, Ávila, Salamanca, Santiago de Compostela, Elche, Oviedo, Burgos, León, Valladolid, Zamora, Logroño, Pamplona, Mérida, Huesca, Girona, Pontevedra, La Coruña, Bilbao, Vitoria, San Sebastián....., así como en distintas ciudades de Francia, Alemania, Italia, Austria y Portugal.

Ha compuesto obras para coro, orquesta y música de cámara: El sullar del vientu – Danza de las anjanas, Danza de los ventolines, El Roblón, Oración a las estrellas, Salida al alba, Diz que había una oración pa llamalas, La sisga sulla al seju, Va abriendo la primavera sus puertas de oro, … –, Cantos a Saioa –Conjuros, La tarde pidiendo amor, Estampa del exilio, Planetas confiscados, …–, Copos de Luna herida – Por los senderos del alma, Estrellas de oro pálido, Ojos de sol y de arena, Saioa derramando oropel desde el Araceli, … –, Alondra de Mayo, Salmo de alegría para el siglo XXI, Trenzando estelas, Como las olas se estremecen sobre la arena cálida, Di que me amas ( basado en el poema de Pepe Hierro El Rey Lear en los Claustros), Te alcanzaré la luna (sobre tres poemas de José Luis Hidalgo), Cantos al amor herido (basado en tres poemas de Federico García Lorca), Alitaki (inspirado en el poema homónimo de Gloria Ruiz), Van pidiendo posadita, Tú sabes como soy, …

Tiene publicado los libros, “Una nueva experiencia:El Coro”, “El sullar del vientu” y diversos  artículos en revistas de pedagogía, educación y culturales…

Entre otros reconocimientos se encuentran el Pejín de Oro (Laredo), 1986. Premio “Coralia”. Suances, 2014. Premio “Discantus”. Laredo. 201 y en 1987 fue nombrado Hijo Adoptivo de Liendo.

Coro de Cámara Gaudia Música   

El Coro de Cámara Gaudia Música representa la continuidad de la Escolanía de Guriezo que inicia su trayectoria artística, en diciembre de 1986, bajo la dirección de José Ramón Rioz Ruiz. En su repertorio predomina la Polifonía Clásica:Palestrina, Guerrero, T. L. de     Victoria… así como obras de     Monteverdi, Haendel, Mozart,   Beethoven, Schubert, Brahms,   Puccini, Verdi… Durante todo este tiempo destaca     su participación en los más importantes ciclos musicales de Cantabria (Festival Internacional de Santander, Fundación Botín, Caja Cantabria, Otoño Musical Castreño, Jornadas Internacionales de Música Coral de Astillero, Estelas Musicales, Primaveras Musicales Pejinas…).  Como integrantes de la Escolanía de Guriezo han participado en las óperas “Carmen”, “La Bohéme”,     “Pagliacci”, “Gianni Schicci” y “Turandot” en el Palacio de Festivales de Santander, teatro Coliseum y teatro Arriaga de Bilbao.

Han ofrecido conciertos en numerosas ciudades españolas, en Francia, Portugal, Italia, Austria y Alemania habiendo sido premiados en distintos concursos de canto coral. Han recibido encargos de conciertos de música medieval y cantos de peregrinos en diferentes puntos del Camino de Santiago.  Han realizado una gira de conciertos por diversos países de Europa conmemorando el bicentenario  de Mozart. Han participado en los actos de IV centenario de Felipe Neri en Roma actuando ante el  Papa Juan Pablo II en su Audiencia oficiada en la Sala “Nervi” de El Vaticano, y en la propia Basílica    de San Pedro. Han interpretado la misa gregoriana “Lux et Origo” con el Coro de Monjes de Santo  Domingo de Silos.

A lo largo de los casi 30 años de historia han sido responsables del estreno y grabación de “Villancicos y Canciones Navideñas” de M. A. Samperio así como de obras de otros compositores cántabros como Rioz, Sanz Vélez o Mier, publicando diferentes trabajos como “Gaudia Música”, “El sullar del vientu” o “Sacra et profana”, este último junto con los mejores coros de cámara del panorama nacional.

Dúo ARtCOS 

 

El Dúo ARtCOS surge de la inquietud de dos jóvenes músicos, Laura Villar (violín) y José Ramón Rioz (violonchelo) de continuar creciendo como intérpretes de música de cámara y de enfrentarse a nuevos retos musicales. La interpretación musical, en una agrupación reducida a la mínima expresión como es el dúo, requiere de una exhaustiva preparación (tanto a nivel individual como en conjunto), una rigurosa concentración y obligatoria comunicación. Estos aspectos, entre otros,  son los que  aportan el atractivo para el público y entrañan el reto para los ejecutantes.

La agrupación hizo su debut el 24 de julio de 2014 en la Iglesia de Santa María de Cayón, con una gran acogida de público y crítica.

Los miembros del Dúo ARtCOS son instrumentistas formados en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo y han ampliado sus estudios en Italia, Portugal, Austria y han colaborado y colaboran con orquestas de ámbito nacional e internacional. 

Han participado en festivales como la Semana Inusual de la Música organizada por el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander (2015 y 2016), el Festival Internacional de Santander (2015), el ciclo de conciertos “ItinerARTE” (2015), la Semana Cultural  del Colegio San José de Astillero (2015), el ciclo de Conciertos del Verano Cultural de Llanes (2015), entre otros.

Abarcan obras musicales de muy distintos estilos y de contraste entre sí, dando cabida en sus programas a compositores desde el barroco hasta la actualidad. Desde música originalmente escrita para violín y violonchelo hasta interesantes transcripciones de temas clásicos y contemporáneos,  reducciones orquestales o adaptaciones de composiciones para teclado.