Diario Digital controlado por OJD

El Parlamento danés por un diálogo "democrático y pacífico" entre el Gobierno y Cataluña

Aprueba una declaración en la que insta a los ejecutivos de Rajoy y Mas a negociar para resolver el conflicto catalán

Enviar a un amigo
20-05-2015

El Parlamento danés ha aprobado una declaración en la que apoya un diálogo "democrático y pacífico" entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán para desencallar el proceso soberanista. La resolución ha contado con el respaldo de 64 parlamentarios frente a 41 abstenciones y ningún voto en contra.

Seis de los ocho grupos representados en la Cámara han votado a favor de la moción, mientras que se han abstenido el ultraderechista Partido Popular Danés (DF), tercera fuerza, y el Partido Liberal, líder de la oposición, que inicialmente había apoyado la declaración.

El debate partió de una interpelación de la coalición rojiverde Lista Unitaria al ministro de Asuntos Exteriores, Martin Lidegaard, sobre el derecho de los pueblos a la autodeterminación en relación al caso catalán. Lidegaard apoyó entonces el diálogo entre ambos gobiernos, aunque resaltó que se trataba de un asunto interno y que el Ejecutivo danés --integrado por una coalición entre socialdemócratas y social liberales-- no se iba a inmiscuir en esa cuestión.

Jacob Lund, diputado del Partido Socialdemócrata, fuerza mayoritaria en la coalición de gobierno, instó a "tomar en serio los deseos de la gente" y el diputado rojiverde Nikolaj Villumsen, impulsor de la moción, defendió que Dinamarca debe de apoyar un marco de diálogo, así como la convocatoria de una consulta.

INICIATIVAS DE LA ANC

El Parlamento danés ha acogido en los últimos meses dos debates sobre el proceso catalán en sus salas anexas impulsados por la sección danesa de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de un diputado de las Islas Feroe, región autónoma danesa, y de Lista Unitaria. La ANC ha organizado también una campaña de recogida de firmas en Dinamarca, en la que hasta ahora casi 16.000 personas han respaldado una consulta de autodeterminación en Catalunya.