El Pleno Extraordinario para aprobar el convenio y la financiación del proyecto de soterramiento será el 24 de abril

Será a través de una modificación presupuestaria por importe de 280.000 euros que corresponde a la primera anualidad.

Enviar a un amigo
13-04-2018

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han anunciado que el próximo 24 de abril se convocará un Pleno Extraordinario para abordar de forma “exclusiva” el convenio y la financiación del proyecto de soterramiento de las vías de Feve a su paso por Torrelavega.

En dicho Pleno, han explicado, se facultará al alcalde para que firme el convenio junto al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y el presidente de Cantabria,  Miguel Ángel Revilla; y se procederá a aprobar una modificación presupuestaria por importe de 280.000 euros que correspondería a la primera anualidad.

 

Con la convocatoria, han subrayado, se atiende la petición de Fomento en la que solicitaba al Ayuntamiento la firma del documento a “la mayor brevedad posible”, así como las demandas de algunos grupos de la Corporación, es el caso de Torrelavega Sí, que habían requerido un Pleno extraordinario para debatir sobre el proyecto de soterramiento.

“A DISPOSICIÓN DE ADIF PARA QUE EL SOTERRAMIENTO PUEDA SER UNA REALIDAD CUANTO ANTES”

En cuanto a la Junta de Portavoces celebrada esta mañana para decidir entre las propuestas planteadas por ADIF para “mantener” el tráfico ferroviario de mercancías durante el tiempo que duren las obras del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad, Cruz Viadero y López Estrada han destacado “la unanimidad” que ha existido entre los portavoces a la hora de acordar que la misma se tome de forma “consensuada” con ADIF dado que ellos son los que más información tienen. El Ayuntamiento, han explicado, comunicará a ADIF que está “abiertos” a cualquiera de las dos opciones y que se ponen a su disposición para “que el soterramiento pueda ser una realidad cuanto antes”. Además, han avanzado que en “los próximos días” habrá una reunión con los técnicos de Fomento.

Respecto a la opinión de los grupos municipales sobre las alternativas, han señalado que ha habido “unanimidad” al considerar como “más ventajosa y más viable” la opción que plantea la construcción de una infraestructura “provisional” para el tráfico de mercancías desde, aproximadamente, el IES Besaya, nada más pasar el  puente metálico, que iría por encima de la acera del Boulevard Ronda hasta la rotonda de la Inmobiliaria. Si bien, han matizado, en este caso se quieren “garantías” sobre los accesos a Sniace, a la Autovía y sobre cómo afectaría al proyecto de la pasarela.

PLENO EXTRAORDINARIO DE PRESUPUESTOS EL 15 DE MAYO

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Cruz Viadero y López Estrada también han anunciado la fecha de otro Pleno importante para Torrelavega, el de Presupuestos, que se celebrará el 15 de mayo.

El alcalde ha dicho que el equipo de gobierno PSOE-PRC no renuncia a aprobar el Presupuesto y con ese objetivo ha confirmado que en este tiempo se “intensificará” el diálogo y la búsqueda de consenso. “Ofrecemos consenso, diálogo y las cesiones necesarias para que Torrelavega siga caminando con normalidad”, ha dicho.

También, al igual que hacía hace unos días, ha hecho hincapié en que dejar a la ciudad sin presupuestos supondría su “casi paralización” durante los próximos dos años y “graves perjuicios” a los ciudadanos, tanto a lo relativo en “el día a día” como en la ejecución de proyectos comprometidos (carretera de La Montaña, urbanización de Paseo del Niño, mejoras del Matadero, urbanización de la calle Ancha, entre otras). 

Por su parte, López Estrada ha indicado que de cara a la aprobación del nuevo Presupuesto es “importante mantener el consenso” que hay en cuanto al soterramiento y es “nuestra obligación” permitir que Torrelavega tenga presupuesto de ahí que sea una documento “vivo y abierto” a propuestas. En su opinión, hoy, con la convocatoria de un Pleno extraordinario sobre soterramiento, se ha producido “un avance importante” para que pueda salir, “es un gesto, un guante en blanco”.

En cuanto a los efectos que tendría para la ciudad no tener presupuestos, ha señalado que hay obras “emblemáticas vinculados” a dicha aprobación, con financiación afectada de otras Administrativas, y que es “imprescindible” dar el visto bueno del Pleno para no incurrir en otros tipos de “errores históricos que serían la pérdida de dinero para la ciudad de Torrelavega”.