Diario Digital controlado por OJD

El Racing, hace un año, dió al deporte una lección de dignidad

El 30 de enero de 2015, se cumple un año de la noche que puso al Real Racing Club en el epicentro del panorama futbolístico mundial y que significó el comienzo de una nueva etapa en la entidad verdiblanca.

Enviar a un amigo
El Racing, hace un año, dió al deporte una lección de dignidad
30-01-2015

 Los futbolistas y técnicos del primer equipo, con el respaldo de Cantabria entera y los aficionados al balompié de toda España, decidieron no disputar el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad en Los Campos de Sport al no haberse producido la salida del club del entonces Presidente, Ángel Lavín, y su Consejo de Administración.

Cuando el colegiado Gil Manzano decretó el inicio del duelo entre cántabros y guipuzcoanos todos los jugadores titulares del Racing se abrazaron en el círculo central, en tanto que el cuerpo técnico, el resto de futbolistas y los auxiliares formaron en pie delante del banquillo local de El Sardinero. La Real Sociedad comenzó a mover la pelota y el árbitro, al observar que los cántabros no iban a por el balón, se acercó al capitán cántabro. Mario Fernández explicó al colegiado que no iban a disputar el partido y la grada celebró con entusiamo la determinación y el gesto del Real Racing Club, vitoreando al equipo con gritos de ¡No se juega! ¡No se juega! Los verdiblancos dieron la vuelta de honor al campo mientras recibían una sonora ovación por sus valores, coraje e integridad. Acababan de proclamarse campeones de dignidad.

 

Imagen para la historia

Esa imagen, que dio la vuelta al mundo y fue recogida por medios de comunicación de los cinco continentes, forma parte ya de los más de 101 años de historia verdiblanca porque supuso un punto de inflexión en el devenir de la entidad, que al día siguiente (31 de enero de 2014) contaba ya, tras la celebración de Junta General de Accionistas, con un nuevo órgano rector encabezado por Juan Antonio Tuto Sañudo.

El sentimiento vivido por todo el racinguismo la noche del encuentro no celebrado ante la Real Sociedad fue recogido a la perfección por el entrenador de la escuadra cántabra, Francisco Fernández, en la sala de prensa de El Sardinero: "era el partido más importante de nuestras vidas y lo hemos cambiado por mostrar a todo el mundo que la dignidad personal y profesional está por encima de todo".