Diario Digital controlado por OJD

El Racing cumple ante su afición goleando en la segunda parte a Osasuna

El Racing hizo sus deberes marcando cuatro goles en Los Campos de Sport del Sardinero con un doblete de Abdón Prats. El equipo santanderino marcó cuatro frente al filial del Osasuna que adelantándose solo consiguió un gol

Enviar a un amigo
El Racing cumple ante su afición goleando en la segunda parte a Osasuna
26-02-2017

La fiesta con motivo del 104 aniversario del primer encuentro jugado por el Racing en su historia- fue el 23 de febrero de 1913 ante el Strong- no pudo tener mejor final. Porque la escuadra verdiblanca ganó con solvencia a Osasuna B (4-1), logró remontar el tanto inicial rojillo de Javi Martínez gracias a sendos dobletes de Abdón Prats y Dani Aquino, se ha colocado a sólo dos puntos del líder –la Cultural y Deportiva Leonesa- e hizo disfrutar a los 6.791 aficionados que acudieron a Los Campos de Sport. La holgada victoria sobre los navarros fue el colofón perfecto a una jornada que comenzó, este mediodía, con el descubrimiento de dos estrellas de la fama, en la calle Tetuán, en honor a dos símbolos del racinguismo: Nando Yosu y Manuel Preciado. Su brillo, a buen seguro, guiaron a los racinguistas al triunfo.

Ángel Viadero presentó un once con tres novedades respecto a la alineación que empató en Valladolid el fin de semana pasado al dar entrada en el once a Samuel, una vez cumplido su encuentro de sanción por cinco amarillas, Jagoba Beobide y Óscar Fernández -estrenaron titularidad tras haber superado recientemente sus respectivas lesiones. Los verdiblancos, bajo su habitual sistema 4-4-2, comenzaron dominando el partido ante Osasuna B aunque los lanzamientos de Julen Castañeda y Santi Jara no encontraron puerta (protagonizaron dos centros chuts desde la izquierda que se fueron envenenando a medida que se acercaban a la meta visitante). Sin embargo, en su primera llegada los navarros marcaron el 0-1 al aprovechar Javi Martínez un balón a la espalda de la defensa y superar a Iván Crespo con un lanzamiento cruzado desde el interior del área.

La escuadra cántabra trató de reaccionar antes del descanso y sobreponerse a la diana pamplonica pero Aquino, en el 37, envió alto el balón. El Racing no merecía irse al intermedio por detrás en el marcador, el primer acto había resultado muy igualado, pero tenía el segundo para remontar. Y su intención quedó clara desde el primer instante porque en el 47 Santi Jara a punto estuvo de igualar tras una buena acción de Aquino por la izquierda pero su lanzamiento, algo forzado, se marchó por encima del travesaño. El futbolista de Almansa puso, poco después, un buen balón parado que fue cabeceado por Samuel fuera por muy poco. Fueron dos serios avisos antes del empate, que llegó en el minuto 59. Álvaro Peña colgó el balón con precisión al punto de penalti donde Abdón Prats cabeceó, anticipándose a la zaga rival, junto al poste derecho de Álvaro.

Dos penaltis

El tanto espoleó a la afición y a los racinguistas, que tuvieron dos nuevas oportunidades –Jara no llegó por poco al remate y Abdón Prats ejecutó por encima del larguero una falta cometida sobre Jagoba Beobide 10 metros por detrás de la frontal- antes del 2-1, que fue un auténtico golazo. Peña volvió a asistir al mallorquín, que ganó la espalda a la defensa de Osasuna B y se aprovechó de un mal despeje para empalmar con la pierna izquierda la pelota, que entró como un proyectil en la portería rival. Abdón Prats firmó un doblete que sabía a remontada con dos buenas asistencias de Peña.

Cuando aún se estaba celebrando el segundo gol llegó el tercero con Héber, que había salido desde el banquillo, como protagonista. El extremo gallego estuvo muy activo e inició por la izquierda una acción que terminó con un centro al segundo palo donde Santi Jara, cuando se disponía a marcar, fue derribado. Penalti. Aquino, desde los 11 metros, engañó a Álvaro y colocó el 3-1 en el marcador. La grada disfrutaba con su equipo, que jugaba al ataque, y que pudo hacer el cuarto en el 79 merced a otra pena máxima. Héber comenzó un eslalon desde la banda hacia el centro que sólo pudo ser cortado por los navarros derribándole dentro del área antes de que se plantara mano a mano con el portero. Abdón ejecutó el lanzamiento pero el guardameta de Osasuna B adivinó la trayectoria, abajo a su izquierda, y aunque con dificultad logró despejar la pelota.

Los delanteros racinguistas estaban en racha y Aquino, en el tiempo añadido, hizo su segunda diana de la tarde tras combinar con Héber. El murciano convirtió su decimocuarto gol del campeonato 2016/17 con un disparo que tocó en un defensa rival y acabó en el interior de la portería de Osasuna B. El tanto de Aquino, cuarto para los racinguistas, ponía el broche de oro a una excelente segunda parte de la escuadra de Ángel Viadero, que se ha colocado a sólo dos puntos del líder del Grupo I de Segunda B.

Horas de vuelo

El entrenador del Racing, satisfecho por el segundo acto cuajado por su equipo, destacó su capacidad “para remontar un marcador adverso. La plantilla ha demostrado que tiene experiencia, muchas horas de vuelo y eso es muy importante para lograr resultados como este”. Viadero, además, dijo que a partir del descanso “hemos visto al equipo que queremos ser”, a la par que resaltó la importancia del encuentro de hoy: “era especial porque este mediodía se recordó la figura de dos grandes de este club, Nando Yosu y Manuel Preciado, y queríamos hacerlo bien”.

Mañana lunes, 27 de febrero, el conjunto verdiblanco se ejercitará en La Albericia a las 10:30 para comenzar a preparar la visita que realizará al estadio Ciudad de Tudela, donde se medirá al Club Deportivo Tudelano, el próximo domingo, 5 de marzo, a las 17:00 horas.  

FICHA TÉCNICA

Racing: Iván Crespo, Gándara, Samuel, Santamaría, Julen Castañeda; Jagoba Beobide, Álvaro Peña, Santi Jara (Pau Miguélez, 84), Óscar Fernández (Héber, 64); Dani Aquino y Abdón Prats (Carlos Álvarez, 84).

Osasuna B: Álvaro, Eguarás, Hualde, Steven, Galarza, Imanol (Arana, 75), Barja, Santa Fé, Javi Martínez (Iván, 81), Díaz y Jaime (Álex, 65).

Árbitro: Fernández Rodríguez (gallego). Expulsó por doble amarilla al visitante Eguarás (minuto 78). Amonestó a los verdiblancos Gándara y Samuel, y a los pamplonicas Imanol y Santa Fé.

Goles: 0-1. Minuto 32. Javi Martínez; 1-1. Minuto 59. Abdón Prats; 2-1. Minuto 69. Abdón Prats; 3-1. Minuto 72. Dani Aquino; 4-1. Minuto 89. Dani Aquino.

Incidencias: vigésima séptima jornada del campeonato 2016/17 en el Grupo I de Segunda B. El Sardinero. Terreno de juego en buen estado. 6.791 espectadores. Antes del comienzo el partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Luis Sedano, quien fuera presidente del Racing entre 1963 y 1967, fallecido esta semana. Los jugadores verdiblancos portaron en sus botas cordones con los colores del arco iris como muestra de adhesión a la campaña #LaLigaArcoIris contra la homofobia.