Diario Digital controlado por OJD

El Racing estrena año con derrota en El Sardinero frente al tercero del grupo

Los racinguistas, a pesar de que no cuajaron su mejor partido, también tuvieron ocasiones pero no lograron materializarlas: las dos más claras fueron un remate de cabeza de Caye Quintana y un libre directo de Dani Aquino.

Enviar a un amigo
El Racing estrena año con derrota en El Sardinero frente al tercero del grupo
15-01-2017

El estreno del Racing en El Sardinero en el recién comenzado 2017 no tuvo final feliz. Y es que los verdiblancos cedieron su segunda derrota del curso ante su público frente a un Celta B que fue mejor que los cántabros. Borja Iglesias, que tiene tomada la medida a la escuadra cántabra (también marcó en el partido de la primera vuelta) anotó al comienzo del segundo periodo el gol que dio los tres puntos al filial gallego (0-1). Los racinguistas, a pesar de que no cuajaron su mejor partido, también tuvieron ocasiones ante la portería celeste pero no lograron materializarlas: las dos más claras fueron un remate de cabeza de Caye Quintana al filo del descanso y un libre directo ejecutado por Dani Aquino que Néstor envió a saque de esquina.

A pesar de que la victoria fue a parar el casillero azulón, el cuadro verdiblanco se mantiene segundo en la clasificación del Grupo I de Segunda B, con 44 puntos, sólo tres menos que el líder, la Cultural y Deportiva Leonesa. El Celta B queda con uno menos que el Racing y el próximo rival de los cántabros, el Pontevedra CF, es cuarto con 41. La parte alta de la tabla, tras la disputa de 21 jornadas en el campeonato 2016/17, está cada vez más comprimida ante la igualdad y el buen estado de forma de los cuatro equipos que ocupan, a fecha de hoy, los puestos de play off de ascenso a la Liga 1|2|3.  

Ángel Viadero, que reconoció tras el duelo que los gallegos fueron “justos vencedores”, dispuso el mismo once inicial que ganó el pasado fin de semana en Palencia (0-1) y su equipo protagonizó la primera ocasión aunque el remate de Samuel, en el segundo palo, fue invalidado por fuera de juego. Poco después el combinado de Alejandro Menéndez, que ocupó el banquillo del Racing al final de la campaña 2012/13, estrelló un balón en el poste –Mera puso la pelota desde la izquierda y ésta fue repelida por la madera- y obligó a intervenir a Iván Crespo tras un disparo desde la frontal de Borja Iglesias, uno de los arietes más determinantes de la categoría de bronce.

Los cántabros replicaban los ataques celestes y antes del descanso Santi Jara colgó una falta desde la izquierda a la que no llegó Álvaro Peña en el segundo palo poco antes de que Sergio Ruiz protagonizara una acción individual por la misma banda culminada por Aquino, que disparó alto desde la frontal. Y, casi sobre el pitido que marcaba el intermedio, Caye Quintana tuvo en su cabeza el 1-0 pero su remate picado, tras un centro medido de Julen Castañeda, salió junto al palo izquierdo de Néstor. Por muy poco.

Aquino, a balón parado

Tras la reanudación el Celta B salió a por todas y en el 53 Borja Iglesias aprovechó un balón de Caste a la espalda de la zaga verdiblanca para marcar el 0-1 picando el balón ante la salida del guardameta racinguista. El gol, aunque merecido, cayó como una losa en Los Campos de Sport, que animaron a los cántabros en su búsqueda del empate. Aquino, pasado el minuto 60, provocó una falta en la frontal que él mismo se encargó de ejecutar y que no supuso la igualada por la buena intervención del arquero visitante. Poco después el murciano fue de nuevo protagonista al bota un libre directo contra la barrera –la jugada posterior finalizó con un centro desde la izquierda de Héber que nadie logró rematar.

El Racing trataba de jugar con más verticalidad aunque los gallegos controlaban el ritmo del partido –tuvieron dos oportunidades para ampliar su ventaja (Iván Crespo detuvo un disparo desde la frontal y Brais lanzó fuera en el 86 tras una meritoria acción dentro del área verdiblanca)- y ralentizaron el juego. Coulibaly, que había entrado desde el banquillo –al igual que Javi Cobo, se internó por la derecha y cedió el balón a Aquino para que el delantero verdiblanco dejara la pelota a Héber, que sacó un centro- chut que acabó en saque de esquina. Fue la última aproximación de los cántabros, que lo intentaron hasta el final pero no lograron evitar la derrota.

Viadero, que reconoció en la sala de prensa la superioridad del Celta B, dijo que el cuadro gallego “mereció la victoria” y explicó que “hemos intentado presionar arriba la salida de balón del rival pero quizá nos faltó frescura. Tenemos que mejorar algunas cosas, sacar más provecho de nuestros extremos y ser más sólidos en defensa aunque, para ser justos, hay que decir que enfrente teníamos a una de las parejas de delanteros más completas de la categoría”.

Mañana lunes, 16 de enero, los verdiblancos se ejercitarán en las Instalaciones Nando Yosu a partir de las 10:30 para comenzar a preparar la visita que realizarán a Pasarón, donde se medirán al Pontevedra CF el domingo día 22 a las 17:00 horas.    

FICHA TÉCNICA

Racing: Iván Crespo, Córcoles, Samuel, Israel Puerto, Julen Castañeda; Álvaro Peña, Sergio Ruiz (Javi Cobo, 55), Santi Jara, Héber; Dani Aquino y Caye Quintana (Coulibaly, 71).

Celta B: Néstor, Kevin, Caste, Samu, Alende, Borja Fernández, Mera (Agus, 71), Brais (Joao, 89), Borja Iglesias, Gus e Hicham (Ros, 88).

Árbitro: Rezola Etxeberría (vasco). Amonestó a los verdiblancos Israel Puerto y Héber, así como a los gallegos Kevin, Alende y Borja Iglesias.

Gol: 0-1. Minuto 53. Borja Iglesias.

Incidencias: vigésima primera jornada del campeonato 2016/17 en el Grupo I de Segunda División B. El Sardinero. Terreno de juego en buen estado. 6.778 espectadores. Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Manuel Fernández Mora, el segundo entrenador que más partidos ha dirigido al Racing en su historia, y el exfutbolista verdiblanco Félix López Rico, recientemente fallecidos.