Diario Digital controlado por OJD

El Racing gana en Calahorra y pisa fuerte como líder de su liga

Será la suerte del campeón pero "hay que ser el campeón para tenerla". Un gol de penalti de Barral da el triunfo al Racing en Calahorra y aumenta su renta en la tabla

Enviar a un amigo
El Racing gana en Calahorra y pisa fuerte como líder de su liga
17-03-2019

Más líder. Así salió el Racing de La Planilla tras el triunfo logrado sobre el Club Deportivo Calahorra (0-1) gracias a un tanto convertido por Barral en la última acción del primer periodo. La victoria –es su segunda consecutiva- deja al cuadro verdiblanco al frente del Grupo II de Segunda División B con 68 puntos, 12 más que el segundo clasificado, el Club Deportivo Mirandés, que igualó en Tudela. La escuadra dirigida por Iván Ania presenta los mejores registros de los 80 equipos que compiten en la categoría de bronce y como él mismo explicó al término del partido ante los riojanos logró un resultado “merecido y meritorio por la dificultad del rival. Estamos en una situación privilegiada pero tenemos que seguir pensando exclusivamente en el siguiente partido, no debemos mirar más allá”.

La presencia de Olaortua en el centro de la zaga, de Cejudo en la media punta y de Barral arriba fueron las tres novedades del 11 del Racing respecto al que logró ganar, hace siete días, al Sporting B en Los Campos de Sport. El encuentro estuvo controlado de principio a fin por los verdiblancos, que tuvieron ocasiones para haber logrado un resultado más amplio, pues los locales no tiraron entre los tres palos hasta el tiempo añadido. Y es que en esos cuatro minutos extra obligaron a Iván Crespo a salir a los pies de Samuel Obeng para evitar su disparo y a enviar a córner un remate de cabeza desde el punto de penalti de Cristian Fernández.

El irregular estado del terreno de juego no permitía controlar el balón con facilidad ni hilvanar acciones trenzadas aunque los verdiblancos no renunciaron a su estilo y trataron de abrir el cerrojo del Club Deportivo Calahorra basculando de un lado a otro para buscar huecos. Cejudo, en el nueve, se fue de dos rivales y metió un certero pase a Cayarga a la espalda de la zaga riojana al que el asturiano no llegó por poco. El extremo, que el pasado fin de semana abrió el marcador, empalmó poco después un fuerte remate a centro de Nico Hidalgo desde la derecha que impactó en Barral y se marchó fuera. En el 41, otra vez por el mismo ala y los mismos protagonistas, la acción finalizó en las botas de Cayarga porque no logró armar el lanzamiento.

De pizarra

El Racing lo intentaba y justo antes del descanso encontró premio. Cejudo fue derribado en campo rival y se encargó de ejecutar el libre directo al primer palo, donde Nico Hidalgo estaba bien desmarcado y fue derribado. Penalti. La pizarra de Ania volvía a funcionar pues con esa misma jugada ensayada los cántabros se llevaron, también con un tanto desde los 11 metros, los tres puntos de Barakaldo. Restaba transformar la pena máxima y Barral no dudó un instante en coger el balón y ponerlo, con su pierna derecha, lejos del alcance de Nacho Zábal. 0-1, celebración por todo lo alto de los 200 racinguistas que se desplazaron a La Planilla y al vestuario. Descanso.

El conjunto cántabro salió, en el segundo acto, decidido a cerrar el encuentro con un segundo gol, que a punto estuvo de llegar con una buena internada por la izquierda entre Cayarga y Cejudo que terminó sin consecuencias y un error de la defensa riojana, que por pocos centímetros no introdujo la pelota en su propio arco (minuto 49) ante la presión del Racing. Ania dio entrada a Kitoko, para ganar más músculo en el centro del campo, y adelantó la posición de Sergio Ruiz, que en el 62 condujo el balón para plantarse al borde del área y sacar un disparo que se marchó fuera –antes, Mario Ortiz había empalmado un rechace de la defensa local 15 metros por detrás de la frontal que tampoco encontró el arco defendido por Nacho Zábal.

Real Unión

Los minutos iban transcurriendo a favor de los verdiblancos, que continuaban teniendo el control del juego –salieron Noguera y Quique Rivero- y no vieron intervenir a su portero, Iván Crespo, hasta los cuatro minutos de añadido, en los que solventó con acierto las dos llegadas del Club Deportivo Calahorra. Pero el resulto, como era de justicia, no varió y los cántabros lograron un nuevo triunfo para su casillero (han logrado 21 victorias en 29 partidos).

FICHA TÉCNICA

Club Deportivo Calahorra: Nacho Zábal, Regino (Javi Barrio, 72), Gonzalo Perera, Cristian Fernández, Ion Echaide, Raúl Almagro, Fernando Carralero, Sergio Parla, Isaac Manjón (Samuel Obeng, 53), Adrien Goñi y Alberto Morgado (Xabi Auzmendi, 61).

Racing: Iván Crespo, Aitor Buñuel, Olaortua, Jordi Figueras, Julen Castañeda; Mario Ortiz, Sergio Ruiz, Nico Hidalgo (Alberto Noguera, 83), Berto Cayarga (Quique Rivero, 89), Álvaro Cejudo (Kitoko, 69) y Barral.

Árbitro: Alberola Rojas (castellano- manchego). Amonestó a los locales Regino, Gonzalo Pereira y Sergio Parla, así como a los verdiblancos Jordi Figueras y Kitoko.

Gol: 0-1. Minuto 45. Barral.

Incidencias: vigésima novena jornada del campeonato 2018/19 del Grupo II de Segunda B. La Planilla. Terreno de juego irregular. 200 racinguistas en el graderío.