Diario Digital controlado por OJD

El Racing logra solo un punto ante el Izarra después de ir ganando por dos goles de diferencia

Y es verdad que la escuadra cántabra hizio una primera mitad que presagiaba una victoria absoluta, pero este equipo se tiene que dar cuenta que hasta el minuto final todo es el partido

Enviar a un amigo
El Racing logra solo un punto ante el Izarra después de ir ganando por dos goles de diferencia
16-09-2018

El Racing igualó con el Club Deportivo Izarra en Merkatondoa (2-2) tras realizar una excepcional primera parte y acusar en la segunda tanto el esfuerzo realizado en la Copa del Rey –el pasado miércoles eliminó al UCAM Murcia CF- y el largo viaje hasta La Condomina, pues los verdiblancos recorrieron más de 1.600 kilómetros por carretera para afrontar la segunda ronda del torneo del KO. Aitor Buñuel y Dani Segovia convirtieron los tantos de la escuadra cántabra, que estuvo arropada en Estella (Navarra) por más de un centenar de aficionados, y que vio a los locales hacer dos tantos en los últimos 20 minutos que valieron el empate. Iván Ania, una vez concluida la cuarta jornada liguera, reconoció que hubo un acto para cada equipo, explicó que “en el primero jugamos como queríamos, estuvimos muy bien, y en el segundo nos metimos atrás, cedimos metros y nos hicieron ocasiones, sobre todo, a balón parado”. El técnico asturiano, tras lamentarse de no haber podido aprovechar la renta de dos goles con la que llegaron al descanso, dijo que “ha sido más demérito nuestro que mérito del Club Deportivo Izarra. Hemos cometido errores que debemos analizar y corregir”.

La escuadra racinguista dominó completamente el primer periodo, no permitió al rival prácticamente salir de su campo y se fue al descanso con doble ventaja. El primer gol, en el minuto 11, llegó tras una buena combinación por la derecha entre Nico Hidalgo y Aitor Buñuel que finalizó con un centro del navarro que se coló en el arco local mientras Casado y Dani Segovia, que se encontraba presto para el remate, pugnaban por alcanzar el balón. El tanto daba tranquilidad a los pupilos de Iván Ania, que en el 17 hilvanaron una buena jugada tras un robo de pelota de Julen Castañeda. El donostiarra metió el balón en profundidad a Enzo Lombardo y el francés, tras sortear a un rival en la frontal del área, se preparó la pelota para golpearla con la derecha pero su lanzamiento se fue fuera por poco.

Los verdiblancos jugaban y combinaban a ras de suelo a pesar de la dificultad que ocasionaba el césped sintético de Merkatondoa y en el minuto 35 convirtieron el 0-2. Enzo Lombardo se asoció con Aitor Buñuel por la banda derecha y un centro del lateral racinguista fue rematado con el pie, en el segundo palo, por Dani Segovia. El espigado delantero, que el pasado miércoles marcó en La Condomina su primer gol con la elástica del cuadro cántabro, ampliaba su cuenta particular y completaba con esta diana su meritoria actuación –poco después Segovia trató de cabecear otra buena asistencia desde la derecha en dura pugna con Cabrera, protagonizando un auténtico duelo de gigantes de casi dos metros, pero el colegiado invalidó la jugada por fuera de juego.

Libre directo de Rivero

Y antes del descanso los de Ania aún generaron una clara oportunidad, esta vez por el ala izquierda. Nico Higaldo ganó la espalda a la zaga del Club Deportivo Izarra, recogió un buen pase y fue derribado por Casado cinco metros por detrás de la frontal cuando se disponía a plantarse mano a mano con el guardameta navarro. Quique Rivero fue el encargado de ejecutar el libre directo, con la derecha, que se marchó rozando la escuadra del arco de Iricibar.

La segunda parte, aunque poco se pareció a la primera, comenzó con un gol anulado al racinguista Olaortua tras un buen balón parado de Rivero. El zaguero vizcaíno entró en carrera y cabeceó con potencia pero el colegiado Palencia Caballero invalidó el tanto por falta verdiblanca en ataque en el interior del área. Del posible 0-3 se pasó a las oportunidades del cuadro blanquiazul, que obligó a Iván Crespo a realizar un verdadero paradón a tiro cruzado de Cisneros desde el interior del área antes de marcar el 1-2 en el 73. Chema Moreno, que había entrado desde el banquillo, saltó con poderío en el punto de penalti y remató abajo a la derecha una falta lateral. Los pupilos de Rodrigo Hernando, que habían subido un punto de intensidad, recortaban diferencias a balón parado, una de sus principales armas.

El Racing no podía mantener la fortaleza del primer periodo y a pesar de que estaba bien ordenado en el terreno de juego, sufría. El esfuerzo desarrollado en la eliminatoria copera disputada hace 96 horas y los más de 1.600 kilómetros recorridos en autobús para viajar de Santander a Murcia comenzaban a hacer mella en el equipo de Iván Ania. El técnico verdiblanco dio entrada a Cayarga, Jordi Figueras –ante las dolencias que impedían a Olaortua continuar- y Rafa de Vicente pero el juego no era fluido. El Club Deportivo Izarra, espoleado por su público, apretaba y en el 81 empató con un centro al segundo palo de Garrido al que Cristo Díaz conectó una potente volea imparable para Iván Crespo. Mazazo.

De nuevo a domicilio

El empate no dejaba satisfechos a los cántabros, que no se dieron por vencidos, y en el tiempo añadido pudieron haber ganado si Dani Segovia, en el segundo palo, hubiera cabeceado un saque de esquina ejecutado por Cayarga desde la izquierda después de que Rafa de Vicente protagonizara una certera internada por esa misma banda. Los locales, por su parte, también generaron una ocasión peligrosa pasado el minuto 90 pero el chut de Chema Moreno desde el punto de penalti se fue por encima del travesaño. 2-2. Final. No había tiempo para más.

Mañana lunes, 17 de septiembre, el conjunto cántabro se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu a las 10:30 horas para comenzar a preparar su próximo compromiso liguero que será, nuevamente, a domicilio. Y es que el Racing se medirá en la quinta jornada del campeonato 2018/19 del Grupo II de Segunda B al Club Deportivo Vitoria en Ellakuri (Llodio) el domingo 23 a las 17:30.

FICHA TÉCNICA

Club Deportivo Izarra: Iricibar, Eguaras, Eneko Martínez, Cabrera, Casado, Cisneros, Garrido (Areso, 84), Cristo Díaz, Laborda, Francis Suárez (Chema Moreno, 70) y Deivid (Sagués, 61).

Racing: Iván Crespo, Aitor Buñuel, Olaortua (Jordi Figueras, 74), Óscar Gil, Julen Castañeda; Kitoko, Sergio Ruiz, Quique Rivero (Rafa de Vicente, 79), Nico Hidalgo (Cayarga, 68), Enzo Lombardo; Dani Segovia.

Árbitro: Palencia Caballero (vasco). Amonestó a los locales Casado, Eguaras, Eneko Martínez y Cisneros y Rodrigo Hernando (entrenador), así como a los verdiblancos Kitoko, Quique Rivero e Iván Ania (entrenador).  

Goles: 0-1. Minuto 12. Aitor Buñuel; 0-2. Minuto 36. Dani Segovia; 1-2. Minuto 73. Chema Moreno; 2-2. Minuto 81. Cristo Díaz.

Incidencias: cuarta jornada del campeonato 2018/19 del Grupo II de Segunda B. Merkatondoa. Terreno de juego de hierba artificial. Más de un centenar de aficionados racinguistas en la grada.