Diario Digital controlado por OJD

El Racing pide auxilio al Gobierno para negociar el crédito de 1,2 millones que necesita

La carta remitida al Ejecutivo recoge la imposibilidad de llegar al final de la ampliación ‘con vida’ sin la aportación pública. El presidente Ignacio Diego guarda silencio.

Enviar a un amigo
28-02-2015

©EL MUNDO CANTABRIA/JESÚS LASTRA SANTANDER

La llamada de auxilio que el Racing de Santander ha hecho al Gobierno de Cantabria para que la Administra- ción conceda al club un crédito por 1,2 millones de euros con los que lle- gar a final de temporada no es una mera solicitud de limosna desde las oficinas de los Campos de Sport de El Sardinero. La entidad sugiere co- mo garantía para el reintegro del di- nero público los «derechos federativos de los jugadores».
Tal y como avanzó ayer EL MUNDO, en el seno verdiblanco se ha llegado a la conclusión de que es necesario el apoyo del Ejecutivo, para lo que el jueves remitió una carta recordándole la situación que atraviesa la sociedad y apelando a la comprensión del presidente autonómico, Ignacio Diego.

La cantidad de 1,2 millones, de hecho, iría destinada a pagar nóminas pendientes a los trabajadores y dotar a la tesorería de liquidez. La situación, según reza la misiva, es dramática, hasta el punto de que en el Consejo dicen ser incapaces de finalizar «el mes de febrero y marzo», esto es, llegar con vida al fin de la ampliación


La noticia provocó un enorme revuelo tanto en redes sociales como en la sede gubernamental de Peña Herbosa y en el propio club. Con todo, Diego declinó ha- cer una valoración de la iniciativa del Racing, aunque su presidente, Juan Antonio Tuto Sañudo, trata de concertar una reunión para exponer la problemática.


Tampoco la Consejería de Eco- nomía quiso manifestarse ante el movimiento verdiblanco, pese a que el departamento que dirige Cristina Mazas tendrá protagonismo en caso de que la Administración decida es- cuchar las plegarias procedentes de El Sardinero. El instrumento que el Racing cree que puede ser el idóneo para la operación es el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF).


Sí se refirió a la solicitud el en- trenador de los cántabros. Cues- tionado en la rueda de prensa previa al partido de mañana contra el Recreativo de Huelva, Francisco Fernández dijo apoyar que la en- tidad se dirija al Gobierno para reclamar dinero. «El Racing es una institución impor- tante para Cantabria y entiendo que pida ayuda», analizó.


RIESGOS
El SOS del conjunto santanderino tiene una mayor carga de profundidad en clave política que la que se supone a una transferencia de poco más de un mi- llón de euros. En primer lugar conlle- va una encrucijada para el actual Go- bierno del Partido Popular, que en su discurso ha venido dejando claro a lo largo de la legislatura que la Admi- nistración no puede desembolsar más recursos públicos en el equipo.


En un contexto como el actual, con las elecciones autonómicas aguardando en apenas tres me- ses, cualquier decisión al respec- to puede comprometer al Gabi- nete de Diego, especialmente si la ampliación de capital no se cu- bre con éxito. La medida, de he- cho, no logró el consenso de la Comisión Mixta, aunque la carta estaba redactada previamente. La Justicia ya ha acreditado un quebranto al erario público de 43,8 millones.