Diario Digital controlado por OJD

El Racing pierde el liderato tras caer ante la Ponferradina de Munitis

La Cultural Leonesa que ganó en casa 5 a 1, pasa a liderar el primer grupo de la Segunda B. El entrenador racinguista dispuso de inicio el mismo once que el pasado fin de semana ganó al Club Deportivo Tudelano

Enviar a un amigo
El Racing pierde el liderato tras caer ante la Ponferradina de Munitis
22-10-2016

El Racing perdió en Ponferrada, tras 11 partidos (nueve del campeonato 2016/17 en el Grupo I de Segunda B y dos de Copa del Rey), su condición de invicto (1-0) aunque los verdiblancos rozaron el empate en el tiempo añadido con un remate de cabeza de Óscar Fernández que se estrelló contra el larguero de los leoneses –minutos antes Leo Bontempo también había disparado, con la izquierda, a la madera de la meta local. Ángel Viadero, que reconoció que su equipo no había tenido una buena tarde, recordó que “hace 48 horas ya avisamos de que nos íbamos a enfrentar a uno de los mejores equipos de la categoría. Cuantas más victorias consigues (los cántabros llevaban siete consecutivas) más cerca estás de caer derrotado. Sabíamos que este día llegaría pero hay que tener claro que ya ha pasado y que debemos pensar en la visita de la Cultural a Los Campos de Sport”.   

El entrenador racinguista dispuso de inicio el mismo once que el pasado fin de semana ganó al Club Deportivo Tudelano -con la única salvedad de Laro, que ocupó la parcela derecha y en ocasiones la media punta- y el equipo verdiblanco disputó un primer tiempo serio ante un equipo recién descendido de la Liga 1|2|3. El conjunto de El Bierzo, en cuyo banquillo debutaban los exracinguistas Pedro Munitis y Gonzalo Colsa, se mostró ordenado aunque apenas inquietó a Iván Crespo.

Y es que las defensas se impusieron a las ataques los primeros 45 minutos, durante los que cada equipo dispuso de una ocasión: pasado el 20 la Sociedad Deportiva Ponferradina colgó una falta desde la derecha que no acertó a rematar Xisco Campos por la oposición de Córcoles (el alicantino se repuso para quitarle la pelota) en tanto que en el 36 Sergio Ruiz metió el balón en largo hacia Aquino, que se peleaba con los dos centrales locales –éstos lograron despejar el esférico cuando el ariete murciano, en la frontal, se disponía a chutar.

Rápida reacción

Tras del descanso el cuadro de El Bierzo salió más enchufado y aunque no generaba ocasiones claras tenía más control del balón y dominio territorial que el Racing. En el 62 los leoneses dieron el primer aviso pero Héctor Figueroa remató fuera una buena asistencia desde la derecha. Crespo detuvo poco después un disparo de Abel Moreno y en el 75 la Deportiva marcó el 1-0: Moreno se fue por la derecha, colgó la pelota al segundo palo y Chavero, que entraba en carrera por el carril izquierdo, conectó un chut potente y cruzado que traspasó la línea de gol verdiblanca.

El tanto leonés no amilanó al Racing, que reaccionó rápido pues segundos más tarde Leo Bontempo, con la izquierda, tiró desde 25 metros contra el poste derecho de Dinu. Los cántabros, apoyados por 300 aficionados racinguistas, buscaron la igualada con decisión y tuvieron tres claras oportunidades: dos lanzamientos de Óscar Fernández y Aquino desde la frontal que fueron despejados por el guardameta local y un cabezazo del extremo de Renedo, a centro de César Díaz desde la izquierda, que fue escupido por el larguero cuando en el fondo sur de El Toralín, donde estaban alojados los seguidores racinguistas, ya se disponían a celebrar el empate.

Los últimos minutos fueron de ida y vuelta, el Racing tenía cuatro delanteros sobre el terreno de juego y en su afán por batir al portero rival dejaba espacios atrás que propiciaron dos contras peligrosas de la Sociedad Deportiva Ponferrafina que fueran resueltas, con solvencia, por el arquero verdiblanco –Iván Crespo, muy seguro, sólo ha encajado cuatro goles en 900 minutos.

Sin excusas

Ángel Viadero reconoció que “hoy no estuvimos bien” y dijo que “tarde o temprano iba a llegar nuestra primera derrota. No hay que poner excusas, no hemos estado acertados con el balón, nos hemos precipitado en ataque pero hay que hacer un análisis lógico: avisé hace 72 horas de que íbamos a enfrentarnos a uno de los mejores equipos de la categoría”. El técnico verdiblanco explicó que la titularidad de Laro, principal novedad en el once, perseguía “tener más presencia por dentro por la parcela derecha en contraposición con el ala izquierda de Héber”.

Mañana lunes, 24 de octubre, la escuadra cántabra se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu para comenzar a preparar la visita que la Cultural y Deportiva Leonesa realizará a Los Campos de Sport el sábado día 29 a las 20:45 horas.   

FICHA TÉCNICA

SD Ponferradina: Dinu, Adán, Raúl Fuster, Xisco Campos, Gonzalo, Cidoncha, Menudo (Núñez, 72), Chavero (Nacho López, 82), Héctor Figueroa, Rayco (Caiado, 71) y Abel Moreno.

Racing: Iván Crespo, Córcoles, Samuel, Santamaría, Leo Bontempo (Coulibaly, 81); Álvaro Peña, Sergio Ruiz, César Díaz, Héber (Óscar, 71); Laro (Caye Quintana, 51) y Dani Aquino.

Árbitro: Sánchez Laso (extremeño). Amonestó a los locales Raúl Fuster, Cidoncha, Chavero y Núñez, así como a los verdiblancos Córcoles, Álvaro Peña, Héber y Santamaría.

Gol: 1-0. Minuto 75. Chavero.

Incidencias: décima jornada del campeonato 2016/17 en el Grupo I de Segunda B. El Toralín. Terreno de juego en perfecto estado. Más de 300 aficionados racinguistas en el graderío. Córcoles capitaneó a la escuadra cántabra. El exverdiblanco Pedro Munitis debutó en el banquillo de la Sociedad Deportiva Ponferrafina, que hace una década fue ocupado por el hoy entrenador racinguista Ángel Viadero.

 

El Racing estará acompañado en El Toralín (domingo 23- 17:00 horas) por más de 250 aficionados verdiblancos pues durante la semana se han vendido en Los Campos de Sport 206 entradas para el duelo que los pupilos de Ángel Viadero disputarán ante la Sociedad Deportiva Ponferradina.

El club de El Bierzo envió a Santander 246 localidades de Fondo Sur que estuvieron a disposición de los seguidores racinguistas por 15 euros –los menores de siete años podrán acceder gratuitamente al estadio- aunque hay aficionados cántabros que adquirirán su entrada el día del encuentro en las taquillas de El Toralín.

Los verdiblancos, que lideran el Grupo I de Segunda B con 25 puntos en su casillero y han ganado los tres últimos partidos disputados a domicilio (en Pamplona, Villaviciosa y Ferrol), estarán, por lo tanto, muy arropados en Ponferrada, donde tratarán de conseguir un nuevo triunfo que les permita prolongar el excepcional arranque del curso 2016/17 que están protagonizando.

En la fotografía superior, aficionados del Racing animan el pasado fin de semana en Los Campos de Sport.